Halobetasol

Halobetasol
Información sobre la plantilla

Halobetasol. Medicamento que se usa para tratar una variedad de afecciones cutáneas (por ejemplo, eccema, dermatitis, alergias, erupción cutánea). El halobetasol reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden presentarse con este tipo de afecciones. Este medicamento es un corticosteroide muy potente (alta potencia).

Indicaciones

Este medicamento se usa para tratar una variedad de afecciones cutáneas (por ejemplo, eccema, dermatitis, alergias, erupción cutánea). El halobetasol reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden presentarse con este tipo de afecciones. Este medicamento es un corticosteroide muy potente (alta potencia). Se usa para tratar el enrojecimiento, inflamación, picazón e incomodidad de varios problemas de la piel, incluyendo psoriasis (una enfermedad de la piel en la cual se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) y eccema (una enfermedad de la piel que hace que la piel se seque y pique y, algunas veces, provoca sarpullido rojo y escamoso). El halobetasol pertenece a una clase de medicamentos llamados corticoesteroides. Funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.

Contraindicaciones

El halobetasol está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos puede producir la supresión reversible del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) con la potencial insuficiencia de glucocorticosteroides después de la retirada del tratamiento. Se pueden producir manifestaciones de síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria en algunos pacientes por absorción sistémica de corticosteroides tópicos durante el tratamiento. Los pacientes que requieren un esteroide tópico sobre un área de gran superficie o en áreas bajo oclusión deben ser evaluados periódicamente para comprobar la supresión del eje HPA, mediante el uso de la estimulación con ACTH, cortisol AM plasma, y pruebas de cortisol urinario libre. Los pacientes que reciben corticosteroides muy potentes no deben ser tratados durante más de 2 semanas seguidas y sólo pequeñas áreas deben ser tratados al mismo tiempo, debido al aumento del riesgo de la supresión HPA. El halobetasol produce la supresión del eje HPA cuando se usa en dosis divididas en 7 gramos de unguento por día durante una semana en los pacientes con psoriasis. Estos efectos son reversibles al suspender el tratamiento. Si se observa la supresión del eje HPA, se debe intentar retirar el fármaco, reducir la frecuencia de aplicación, o sustituirlo por un corticosteroide menos potente. La recuperación de la función del eje HPA es generalmente rápida al suspender los corticosteroides tópicos. Con poca frecuencia, los signos y síntomas de insuficiencia glucocorticosteroide requieren corticosteroides sistémicos suplementarios. Los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica de dosis equivalentes debido a su mayor superficie de la piel a las relaciones de masa corporal. En caso de irritación, el halobetasol debe interrumpirse y se debe establecer una terapia adecuada. La dermatitis alérgica de contacto con corticosteroides se suele diagnosticar mediante la observación de una falta de eficacia en lugar de producir una exacerbación clínica como ocurre con la mayoría de los productos tópicos que no contienen corticosteroides. Tal observación debe ser corroborada con pruebas apropiadas de diagnóstico. Si están presentes o se desarrollan las infecciones concomitantes de la piel, se debe utilizar un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. Si una respuesta favorable no se produce rápidamente, el uso de halobetasol debe suspenderse hasta que la infección se ha controlado adecuadamente. Ultravate no debe utilizarse en el tratamiento de la rosácea o dermatitis perioral, y no se debe utilizar en la cara, ingles o axilas.

Modo de empleo

Use este medicamento únicamente en la piel. Pero no lo use en la cara, la ingle o las axilas, a menos que su médico se lo indique.Antes de aplicar el medicamento, limpie y seque el área afectada. Aplique una fina capa del medicamento en el área afectada y tállela suavemente, generalmente 1 ó 2 veces al día, o según las indicaciones de su médico. No envuelva ni cubra con vendas el área a menos que su médico lo indique. Si aplica este medicamento en el área del pañal de los niños, no use pañales ajustados ni calzones de plástico.Lávese las manos después de aplicar el medicamento, a menos que lo esté usando para tratar las manos. Si aplica el medicamento cerca de los ojos, evite el contacto con los ojos, ya que puede causar glaucoma o empeorarlo. Evite también que entre en contacto con la nariz o la boca. Sólo use este medicamento para la afección para la cual le fue recetado. No lo use por más de 2 semanas seguidas a menos que su médico lo indique. Si después de 2 semanas su afección empeora o no mejora, notifique a su médico.

Interacciones

Es posible que sus profesionales sanitarios (por ejemplo, su médico o farmacéutico) ya sepan de cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo estén supervisando para detectarla. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin antes consultar con ellos. Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos de venta con y sin receta médica/productos herbales que esté utilizando, especialmente: corticosteroides (por ejemplo, prednisona) de administración oral, supresores del sistema inmunitario (por ejemplo, ciclosporina).Este documento no menciona todas las posibles interacciones. Por lo tanto, antes de usar este producto, informe a su médico o farmacéutico de todos los productos que esté usando. Lleve consigo una lista de todos sus medicamentos y compártala con su médico y su farmacéutico.

Reacciones adversas

En los ensayos clínicos controlados, los efectos adversos más frecuentes reportados para el halobetasol incluyen prurito, y ardor o picazón en el 4,4% de los pacientes. Otras reacciones adversas notificadas con menos frecuencia fueron sequedad de la piel, eritema, atrofia de la piel, vitiligo, vesículas y erupción cutánea. Las siguientes reacciones adversas locales adicionales se presentan con poca frecuencia con corticosteroides tópicos, y pueden ocurrir con mayor frecuencia con corticoides de alta potencia, como el halobetasol. Estas reacciones se enumeran en orden decreciente aproximada de aparición: foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, infección secundaria, estrías y miliaria.

Advertencias

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar, o si tiene diabetes, el síndrome de Cushing o una infección en la piel.
  • No use este medicamento para tratar un problema en la piel que no ha sido revisado por su médico.
  • Los niños son más propensos a presentar efectos secundarios graves si absorbe demasiada cantidad de medicamento a través de la piel. Aplique cuidadosamente el medicamento para tener la certeza de que usted no está usando demasiada cantidad.
  • Si está aplicando este medicamento en el área del pañal de un niño, use pañales que no aprieten o pantalones plásticos. Los pañales muy ajustados pueden hacer que se absorba demasiado medicamento a través de la piel.

Fuentes