Guisa
Guisa
Tener conocimiento de la historia y principalmente de la historia local contribuye a la formación de una cultura histórica; significa conocer no solo lo que ha aportado la localidad al proceso revolucionario, sino lo que caracteriza e identifica culturalmente a nuestro territorio de origen y así contribuir a la salvaguarda de las más ricas tradiciones de nuestro entorno, permitiéndonos tomar conciencia de lo que somos, sobre la base de lo que hemos sido y pudiéramos ser, desarrollando sentimientos y convicciones patrióticas, aprovechando a su vez el caudal infinito de nuestro patrimonio histórico-cultural y así se fortalece el sentido de pertenencia de nuestro territorio natal y el orgullo de ser guisero. El trabajo con la historia local debe constituir una dirección principal en la autopreparación de nuestros profesores, en primer lugar, conocer el sistema de conocimientos mínimos de la historia de la provincia y el municipio, con las particularidades que se plantean para cada enseñanza y contribuir a su enriquecimiento. Solo así, los maestros y profesores podrán llevar a las aulas la historia presente en los barrios, plazas y parques de nuestras ciudades aprovechando el caudal infinito de nuestro patrimonio histórico-cultural.
Ubicación
Guisa, municipio enclavado en la Sierra Maestra, como parte de este macizo montañoso, se distingue por sus genuinas elevaciones apreciándose en ellas sus pintorescos paisajes donde se destaca la palma real, árbol nacional. Este municipio fue escenario de los combates decisivos de Calixto García, durante la guerra de independencia y del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1958, que abrió el camino para extender la guerra al resto del país y lograr la victoria el 1ro de enero de 1959.
La región que comprende el territorio municipal de Guisa y su cabecera del mismo nombre con 20 112 habitantes urbanos y un área de 3.1 Km2. Este municipio tiene una extensión superficial de 595.9 Km2 y una aprobación de 50 022 habitantes. Ocupa este municipio la porción suroeste de la provincia. Limita al norte con los municipios Bayamo y Jiguaní, al Sur con Buey Arriba y el Uvero, al este con Contramaestre y Tercer Frente y al oeste con el municipio de Buey Arriba.