Pollensa (España)

Pollença
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaIslas Baleares
 • Provincia Baleares
 • IslaMallorca
 • ComarcaSierra de Tramona
 • Partido JudicialInca
Población 
 • Total15 000 hab.

Pollensa (en catalán y oficialmente Pollença). Municipio español perteneciente a las Islas Baleares. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El minicipio está situado al norte de la Isla de Mallorca, en las Islas Baleares, a 13 km de la costa y a 58 km de Palma de Mallorca.

Limita con las poblaciones de Alcudia, Sa Pobla, Campanet y Escorca.

El clima en el norte difiere bastante del del sur de la isla y durante los meses de invierno aumentan las lluvias.

Está formado por la villa de Pollensa y los núcleos de población del Port de Pollença, la Cala Sant Vicenç y Formentor.

tiene pequeños montes como el del Calvario, el de Santuïri, el Puig de María o el de Almadrava y montañas de considerable altura como el Tomir, el Puig Gros de Ternelles o el Puig del Ca

Situada en el extremo norte de la Serra de Tramuntana, Pollença cuenta con una orografía muy variada, con habitats muy diferentes e interesantes para la observación de aves, incluyendo zonas montañosas, acantilados sobre el mar, bosques y humedales. Solamente en el parque de la Gola pueden observarse más de 65 especies diferentes de aves. Las temperaturas templadas durante todo el año y las infraestructuras existentes en el municipio hacen que cada vez más aficionados a esta actividad nos visiten.

Historia

Por aquí pasaron cartagineses, griegos, romanos y musulmanes dejando paso finalmente a los catalanes que conquistaron estas tierras para quedarse.

Los primeros habitantes del municipio se acentaron en el interior de la isla, alejado del constante peligro de los ataques de piratas y corsarios.

Las evidencias más antiguas de los población en Pollensa, fueron dejados por los Talaiots, quienes se asentaron en la región hace más de 3,000 años.

La zona fue habitada por los romanos, las ruinas de este asentamiento datan del año 123 y se localizan a las afueras de la ciudad. La paz reinó en esta localidad hasta el año 440, cuando fue atacada por vándalos, este ataque causó la destrucción de la ciudad y la huída de los sobrevivientes de la ciudad.

Los árabes construyeron sitemas de riego, permitiendo un auge de la agricultura. Los árabes fueron explusados el año 1229 por el Rey Jaime I, apoyado por la Orden de los Caballeros Templados.

Luego de la expulsión de los musulmanes, la ciudad de Pollensa fue otorganda a la Orden de los Caballeros Templados. Bajo el gobierno de la orden, la ciudad prosperó y se construyó la iglesia en la plaza principal. No fue hasta el siglo XIV que los caballeros abandonaron definitivamente la isla, después de una conspiración dirigida por el Rey de Francia.

Entre los siglos XV y XVI, los ataques de piratas eran bastante comunes, siendo la invasión más famosa la de los moros en 1550. Durante esta invasión, el mallorquín Joan Mas, dirigió un pequeño grupo de ciudadanos, estos combatieron a los moros y derrotaron al enemigo.

Los jesuítas construyeron la Iglesia de Pollensa llamada Monti Sion en 1697.

Durante la Guerra Civil Española y por orden del General Franco, el faro de Port de Pollensa se convirtió en una base militar, desde la cual despegaron hidroaviones alemanes, atacando especialmente Guernica (norte de España) el 26 de abril de 1937. Considerado como una de las primeras incursiones de las modernas fuerzas aéreas en la población civil, este ataque provocó cientos de bajas civiles, lo cual conmocionó notablemente a la comunidad internacional e inspiró una pintura anti-guerra de Pablo Picasso.

Tras haber establecido una base militar aérea española en el mismo lugar, ver hidroaviones sigue siendo algo muy común.

Las familias pudientes de Madrid y Palma construyeron hermosos lugares de retiro a lo largo de la bahía, conocida a principios del siglo XX como el 'Paseo de los Pinos'.

Patrimonio

Puente Romano (Pont Romà). Situado sobre el Torrent de Sant Jordi, fue construido por los romanos para abastecer la ciudad de agua. Tiene dos grandes arcos no homogéneos y uno central más pequeño.

Parroquia de Nuestra Señora de Angeles (Nostra Senyora de Angels). Fue fundada por los caballeros de la Orden del Temple en el año 1248. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, dándole un aspecto y estilo más barroco. Está dedicado a la patrona de la villa, Nuestra Señora de los Ángeles. El campanario de la iglesia se alza sobre la antigua torre defensiva del siglo XV.

El Palacio de los Templarios. Localizado junto a Font des Galles. En la plaza principal está La Taverna del Temple bar, en la puerta tiene tallada la imagen de un caballero.

La Plaza Mayor. Principal plaza del pueblo, en este lugar se encuentra la iglesia parroquial y una gran variedad de cafés. Rodeada de árboles, ocupa parte de lo que fue el cementerio hasta el año 1821. La construcción de la plaza Mayor se inició en el año 1854, y desde entonces ha sido remodelada en diversas ocasiones.

Templo de Montesión. Antiguo monasterio y universidad. Edificio de estilo barroco con una sola nave y capillas laterales.

Ayuntamiento de Pollença. Integrado dentro del edificio de Montesión. La entrada principal se encuentra en la placeta, mientras que la entrada a las oficinas municipales están en la escalinata del Calvario.

Monte el Calvario. Pequeño montículo de 123 metros, antes nombrado Monte de los Caballeros del Temple, al que se puede acceder por una escalinata de 365 peldaños flanqueada por cipreses. El oratorio del Calvario, tiene fachada barroca y data de 1795. En este lugar se venera la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz. Los escalones representan, según la historia cristiana, el Calvario que tuvo que sufrir Jesús cuando fue crucificado y en los márgenes de este camino se encuentran catorce cruces de piedra de tres metros de altura que fueron colocadas en el año 1878 para seguir el Vía crucis.

Santuario del Puig de María. Monsterio más antiguo de Mallorca, fue abandonado en 1576, cuando las monjas fueron trasladadas a Palma de Mayorca. Santuario dedicado a la Virgen María construido para pedir protección durante la epidemia de la pesta negra. En la actualidad la ermita ofrece alojamiento en lo que solían ser las habitaciones de las monjas y un pequeño restaurante.

Conjunto del Convento de Santo Domingo. La construcción fue iniciada por los frailes dominicos en el siglo XVI y se finalizó en 1616. Luego de la restauración, se ha convertido en uno de los centros más representativos de las actividades culturales de Pollença. Es la sede del Certamen Internacional de Artes Plásticas, del Festival de Música y también del Museo Municipal de Pollença. El Claustro está rodeado por una galería formada por arcos carpanel sostenidos por unas columnas de piedra con capiteles jónicos.

El Museo de Pollensa. Cuenta con una importante colección de pintura contemporánea y de piezas arqueológicas. Entre las obras más antiguas destacan las valiosas tablas góticas, una importante colección de ollas mallorquinas del siglo XVII y los “Braus de la Punta”, piezas de madera de carácter religioso funerario del siglo IV a.C., entre otros elementos etnográficos.

Jardines de Joan March. En este lugar se pueden contemplar ejemplares de los árboles y los arbustos más representativos de la flora isleña. Las edificaciones de este jardín son la Torre gótica del siglo XV y los restos de lo que fue la casa del marqués Desbrull. Este espacio público, hoy convertido en jardín, era el huerto de la casa señorial del marqués Desbrull. En el centro de los jardines hay una escultura del héroe pollensín Joan Mas.

Oratorio del Roser Vell. Este oratorio es un edificio gótico de una sola nave que data de principios del siglo XVI. En este reducido oratorio y terrenos adyacentes, se establecieron los padres dominicos el año 1578, donde enseñaron gramática y catecismo.

Oratorio de Sant Jordi. Edificio gótico de una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Hoy en día se utiliza como centro parroquial.

Pozos medieval de los Tiradors y Verger. Pozos públicos más antiguos que aún se conservan, pero que fueron reconstruidos, sobre todo en la parte del brocal y el arco que aguanta la polea, a principios del XIX.

Lugares de interés

El Puig de María. Montaña de 330 metros de altura que tiene una larga historia: en el siglo XIV cuando la peste negra se encontraba e pleno apogeo, la población se encontraba completamente devastada. Fue entonces que el obispo ordenó la construcción de una capilla en el Puig de María.

Tienda y taller textil. una de las tres empresas mallorquinas que continúan con la producción de la tela robes de llengües. La familia Vicenç ha estado a cargo de esta empresa en Pollensa por más de 160 años.

Bodegas Ca’n Vidalet. Ubicada a 4km de la ciudad, en la carretera de Pollensa a Alcúdia. Esta bodega moderna es un sitio ideal probar un excelente chardonnay, sauvignon blanc, moscatel, merlot y syrah.

Casa Museo Dionís Bennàssar. Artista nacido y criado en Pollensa, en las obras inmortaliza distintos paisajes y momentos de Mallorca. En el museo se pueden apreciar gran parte de sus obras.

La península de Formentor está constituida por las últimas estribaciones de la Sierra de Tramuntana. Formentor ofrece muchas calas y rincones de gran belleza. Justo al lado del Port de Pollença aparece la punta de l’Avançada resguardando el Port de Pollença de las tempestades. Desde la Punta de l’Avançada hasta al cabo de Formentor encontramos las siguientes calas: el Caló, Cala Pi, cala en Feliu, cala Murta, y Cala en Gossalba, y en el otro lado del cabo de Formentor: cala Figuera, cala Nao, cala Bóquer y Cala Sant Vicenç.

Para llegar a Formentor hay que seguir la carretera MA-2210. Una vez pasada la curva de la Base militar, a la izquierda se ven las casas de la finca de Albercuix.

La Fortaleza, situada sobre la Punta de l’Avançada, es uno de los edificios más emblemáticos de la Bahía de Pollença.

Si el itinerario se hace en barca, detrás de la Punta de l’Avançada, hay una pequeña calita llamada el Caló. Si se hace en coche y queremos bajar hasta ella, el descenso debe iniciarse a partir de la vuelta situada en el kilómetro 3.6. A la izquierda de la carretera encontraremos un camino por el que bajar.

Si el itinerario se hace en coche conviene pararse en el pequeño aparcamiento del Mirador del Colomer, popularmente conocido como la Creueta, donde hay una roca-monumento de 1968 en memoria del ingeniero Parietti, verdadero creador de tan noble carretera. Desde el mirador, construido el año 1961, sobre los acantilados a 232 m sobre el nivel del mar, la vista es impresionante. Mirando a poniente encontramos la Punta de la Troneta y Cala Bóquer; en el noreste, en primer término, la escarpada punta de la Nau; y justo detrás, el Pal con el Colomer.

Delante del Mirador del Colomer hay un camino que sube a la Talaia d’Albercuix. Es una estructura cilíndrica, ligeramente cónica. Se accede a la entrada a través de un portal dintelado al que se sube por una escalera de grapas de hierro.

Durante la Guerra Civil y la Guerra Mundial esta atalaya fue útil puesto que en ella se instaló un observatorio conectado con Palma por una línea telefónica.

Continuando por la carretera de Formentor llegamos a un gran aparcamiento donde podemos dejar el coche, justo al lado de la bifurcación que va hacia el Faro. El hotel Formentor es uno de los más emblemáticos de la isla. El año 1926 llegó a Formentor Adán Dielh, y después de adquirir los terrenos y elaborar los planos obtuvo como resultado un hotel con una capacidad para ochenta clientes, equipado con el más moderno confort y digno de las más altas personalidades de los años 30.

Si cogemos la bifurcación anteriormente mencionada, la carretera conduce al Faro de Formentor, situado a 210 m sobre el nivel del mar. Allí encontraremos un pequeño aparcamiento y unos miradores que ofrecen unas magníficas panorámicas. Desde el mirador que hay al lado del aparcamiento se puede ver el cap de Catalunya y la punta d’en Tomàs. Es habitual que aquí se reúnan grupos de personas para presenciar el espectacular momento en el que el sol se pone sobre el mar.


Playas y calas

En el término municipal se localizan 16 playas de gran belleza, distintas entre sí, pero con un denominador común, aguas transparentes y cristalinas.

En el Puerto de Pollensa se encuentran las playas de Llenaire, Puerto de Pollensa y Albercuix, típicas playas urbanas, con arena fina, ocupación alta y modernas instalaciones. largas extensiones de playa de arena rodeada de pinos y palmeras,

  • Playa Llenaire. Playa de arena que ofrece una gran variedad de deportes acuáticos.
  • Playa Albercuitx. Situada al norte del puerto y escondida entre los pinos del paseo.
  • Playa Formentor. Situada en una hermosa cala rodeada de pinos, con vistas a la montaña.

En la costa se encuentra la Cala San de Vicente, Formentor y Puerto de Pollença, siendo éste último, el mayor centro turístico de la zona, con largas playas de arena fina, paseo marítimo y restaurantes. Más al norte, cerca del Cabo de Formentor podremos disfrutar de Cala Murta, Cala en Feliu, Cala Gossalba y Cala Figuera.

  • Cala de San Vicente. Cala natural que se encuentra a 4km de Pollensa en la carretera hacia el puerto. En este lugar se encuentran tres playas escondidas, con la Sierra de Tramuntana al fondo. Debido a las aguas cristalinas son ideales para hacer snorkel y piragüismo.


Gastronomía

la variedad de servicios gastronómicos es muy amplia y ofrece desde los famosos bares de tapeo hasta los restaurantes de la más alta gastronomía, pasando por restaurantes de menú fijo, de cocina internacional, o los especializados en carnes, pescados y mariscos, comida italiana o vegetariana. La variedad en precio y servicio se acopla a las necesidades de cada uno.

La cocina mallorquina es extensa e imaginativa, y a lo largo estos últimos años se le está dando impulso como otra forma de promoción turística. Esta cocina tiene todas las influencias de la cultura mediterránea, siendo sus ingredientes característicos el aceite de oliva y los productos derivados del cerdo, como la manteca del cerdo o “saïm”, producto base para la tan popular ensaimada mallorquina.

Economía

Fiestas y tradiciones

  • Recreación de la batalla entre moros y cristianos (2 de agosto).
  • El Davallament (viernes santos). Representación de la pasión de Cristo.
  • Festival de Música de Pollensa
  • Feria del vino (primavera).
  • Colocación y subida al pino de Sant Antoni (17 de enero)
  • Baile de los Cossiers (2 de agosto).


Fuentes