Carlos Lazo

Revisión del 14:41 1 jul 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones) (Caravana Puentes de Amor)
Carlos Lazo
Información sobre la plantilla
Carlos Lazo.jpg
Nacimiento1965
La HabanaBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónProfesor de Español

Carlos Lazo, profesor cubano radicado en los Estados Unidos. Creador del proyecto Fábrica de Sueños y de la caravana Puentes de Amor, iniciativas a favor de la eliminación del Bloqueo Económico que impone los Estados Unidos a Cuba.

Biografía

Profesor de Español en Seattle, Washington, ha brindado altos servicios a los norteamericanos, se desempeñó como médico de combate en Iraq.

Sus niñez la vivió en Jaimanitas, La Habana. Trató de emigrar en balsa en 1988 a los Estados Unidos, y después otra vez en 1991. El primer intento le costó un año de cárcel; el segundo acabó con un rescate de los guardacostas norteamericanos, tras cuatro días en el estrecho de Florida.

En la Florida trabajó como mesero en un restaurante, repartidor de pizzas, chofer de camión y rastra. Se mudó, a finales de los 90, a Seattle, donde fue consejero de personas con discapacidades físicas y mentales. Se enroló en las reservas militares y se hizo médico de combate en tiempos de la Guerra de Irak. Carlos pasó más de un año en Oriente Medio. En noviembre de 2004 participó en la batalla de Fallujah.

"Cuando regresé de la guerra, me vi envuelto en otra 'guerra' en los Estados Unidos", cuenta, "en ese tiempo la administración norteamericana había implementado restricciones de viajes a Cuba que limitaban los viajes a la isla a uno cada tres años". Allí estaban dos de sus hijos, así que Carlos cambió el uniforme militar por el de lobista, y el campo de batalla por el aula, y volvió a estudiar con 40 años.

Posee doble licenciatura, dos maestrías, Actualmente se dedica a la enseñanza.

Las clases del profesor Carlos Lazo no tienen nada de convencional. En lugar de gramática y vocabulario, cuando Lazo entra por la puerta suenan sones cubanos; no hay pupitres sino zapatos de baile; hay risas y anécdotas; y se habla, se habla muchísimo. "Mi clase es un laboratorio de cultura, música y alegría", resume él, y apunta que su método, además de divertido, es efectivo. "Fíjate si es así que hace unos meses mientras mis alumnos aprendían y cantaban los Versos Sencillos de José Martí, salió la idea de, un día, cantar esa guantanamera delante de niños cubanos", cuenta. Tres meses más tarde, en abril, aterrizó en Cuba acompañado de casi 40 chavales estadounidenses y acabaron cantando con los niños de la isla.[1]

Fábrica de Sueños

Sus clases, pasan a ser escenario perfecto para convertir esta Fábrica de sueños, en un modo de conocer y sentir con las venas abiertas su país natal, aunque para ello dedique solo cinco o seis minutos de cada turno. Pero Carlos se lleva a sus estudiantes, entre 14 y 17 años, a un parque, a su casa, y extiende su jornada. La descarga y el abrazo que se gestan valen la pena.

No es la primera vez que esta Fábrica carga sus sueños a Cuba. En dos años y medio de creado el proyecto, por idea del propio Lazo, ya suman cinco viajes. Pocos se imaginan que en Seattle, estudiantes norteamericanos canten y bailen la música cubana con una energía contagiosa. El maestro pone todo su esfuerzo, ha sido guía y cómplice.[2]

Esta iniciativa ha logrado que a través de la cultura y el amor a la música, jóvenes de Estados Unidos conozcan e intercambien con jóvenes cubanos: “Los muchachos vienen y entre ellos mismos crean un sentido de comunidad. Nosotros no venimos a quedarnos en un hotel, sino a conocer al cubano de a pie, a casa de gente, a compartir con familias”.

Puentes de Amor

Hace más de dos décadas Lazo reside en Estados Unidos y es el creador del proyecto Puentes de Amor, iniciativa que desde hace varios años congrega a todo cubano digno para la lucha y condena del bloqueo que impone el gobierno estadounidense a Cuba.

Carlos Lazo realiza consecutivamente la caravana Puentes de Amor, con el propósito de que se conozca aún más en la nación norteña la criminal y genocida medida contra la Isla.

El profesor cubano-estadounidense con su proyecto impulsa una campaña de recogida de firmas para exigir a la administración Demócrata el cese de medidas unilaterales, así como retomar el diálogo entre ambos países. [3]

Alrededor de 17 mil firmas suma la petición del profesor cubano Carlos Lazo de suspender temporalmente las restricciones del bloqueo estadounidense a Cuba en tiempos donde se vive una crisis sanitaria mundial por el Covid-19.

La misiva plantea: “Ante la emergencia mundial, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano.”[4]

Referencias

Fuentes