Radioisótopo
| ||||||
Radioisótopo. Átomo que tiene un exceso de energía nuclear.
Sumario
Definición de Radioisótopo
Al isótopo de un elemento que presenta radiactividad. Esto quiere decir que el isótopo en cuestión resulta radiactivo. Los radioisótopos son la forma inestable de un elemento que emite radiación para transformarse en una forma más estable. La radiación se puede rastrear fácilmente y causar cambios en la sustancia que la recibe. Estos atributos especiales hacen que los radioisótopos sean útiles en la medicina, la industria y otras esferas.
Acerca de Radioisótopo
Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética). Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas (14C). Por su radiactividad, los radioisótopos cuentan con un núcleo atómico que es inestable. Al tratar de adoptar configuraciones más estables, estos elementos liberan energía (rayos gamma, beta o alfa). Esta característica hace que los radioisótopos puedan emplearse en la arqueología, la medicina y la agricultura, por ejemplo.
Aplicaciones de los radioisótopos
- Medicina: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso frecuente en clínica y en cirugía, etc
- Industria y tecnología: Comprobación de materiales y soldaduras en las construcción, control de procesos productivos, investigación, etc.
- Agricultura: Control de plagas, conservación de los alimentos, etc.
- Arte: Restauración de objetos artísticos, verificación de objetos artísticos o históricos, etc
- Arqueología: Fechar eventos geológicos, etc.
- Investigación: Universo, industria, medicina, etc.
- Farmacología: Estudiar el metabolismo de los fármacos antes de autorizar su uso público.
Radioisótopos sintéticos
son aquellos que no se hallan de manera natural en nuestro planeta, sino que deben ser creados a través de reacciones nucleares. Estas últimas también se conocen con el nombre de procesos nucleares, y se trata del trabajo que tiene como resultado la transformación de núcleos atómicos y partículas sub-atómicas a partir de su combinación. Las reacciones nucleares pueden ser exotérmicas (si desprenden energía) o endotérmicas (si necesitan energía para llevarse a cabo). Uno de los radioisótopos sintéticos más conocidos es el tecnecio-99 metaestable, el cual encuentra su uso en el campo de la medicina, específicamente en el proceso de identificación de vasos sanguíneos que han sufrido algún tipo de bloqueo. Para su obtención, es necesario desintegrar el radionúclido de nombre 99Mo.
