Diversión de España (cuadro)
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Diversión de España. Obra que forma parte de la serie de cuatro litografías Los toros de Burdeos, que el pintor español Francisco de Goya realizó entre 1824 y 1825 en la ciudad francesa de Burdeos.
Historia
Aunque la litografía ya había sido en Madrid objeto de su interés, fue en Burdeos donde exploró verdaderamente las posibilidades expresivas de este nuevo medio. En noviembre de 1825, un año después de su llegada a la ciudad, realizó las cuatro estampas de los Toros de Burdeos, de las que hizo una tirada de 100 ejemplares en el taller del célebre litógrafo Cyprien Gaulon. La litografía se adaptaba a las necesidades de un Goya octogenario; podía ejecutarse rápidamente, pues consistía en dibujar directamente sobre la piedra, de forma que la espontaneidad era su cualidad esencial. Estas litografías tienen un estilo muy próximo al que empleó simultáneamente en los dos álbumes de dibujos de Burdeos. En ambos medios Goya dará rienda suelta a su capacidad de invención a partir de hechos puntuales vividos, en ocasiones recuerdos más o menos lejanos, como las escenas taurinas, y en otras más cercanas, como los personajes populares vistos en las calles francesas.
Descripción
Tercera de las estampas de la serie, que representa una escena popular de capea de novillos, con un numeroso público formando un círculo en el ruedo en torno a un grupo central compuesto por un cabestro y varios toros, uno de los cuales pisotea a un espontáneo, que queda tendido en el suelo liado en su capote. Un quinto toro aparece a la izquierda en primer término, también pisoteando a varias personas y embistiendo a otra que más parece un pelele tendido sobre un capote que arrastra otro participante. A continuación, una fila de osados novilleros que esperan su turno para lidiar al toro entre risas y gestos grotescos, aparentemente ignorantes e inconscientes del peligro que supone.
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.