Clase Bivalva
| ||||||||||
Clase Bivalva, Molusco que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. A lo largo de las costas cubanas se pueden encontrar algunos ejemplares. Muestras de esta especie las podemos encoantar en la Sala de Malacología del Museo de Historia Natural Dr. Jorge Ramón Cuevas.
Dicha sala brinda al visitante una variada información sobre los moluscos, su importancia, sus formas y diferentes habitats. Comenzando por una de sus características que a la vez es una curiosidad.
Sumario
1. Caracterización Los moluscos
Son animales de cuerpo blando que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea.
Son animales de gran éxito ecológico y adaptativos ya que viven en cualquier habitats.
Los más conocidos son las Almejas, las Ostras, los Aracoles, las Babosas, los Pulpos y los Calamares. Entre la colección de esta especie que posee esta institución se encuentra la Clase bivalva o Pelecypoda, la Concha de un Bivalvo, esta formada por dos valvas laterales, generalmente simétricos, con bisagra lateral, con sifones para los procesos respiratorios y alimenticios, carecen de cabezas y se conocen unas 11 000 especies vivientes, son marinos, pero algunas especies habitan en ríos y lagos.
1.1 Espóndiles
Viven fijos en las rocas, a las que se adhieren por una de sus valvas en tanto que la otra esta adornada por aguijones y espinas que hacen figurar a estos moluscos entre los más hermosos lamelibranquios, sobre todo el Spondylus real de extraordinaria belleza este puede localizarse en Cuba.
1.2 Berberecho acorazonado
Singular molusco propio de los mares tropicales muy curioso por su extraña forma acorazonada y su limpio color blanco.
1.3 Recten s.p. bivalvo
Concha muy característica prosista de pliegues radiales y estriados. Reposa en fondos arenosos, y entre algas y corales, dejando emerger entre las valvas pequeñas, ojos marginales de color verde y numerosos tentáculos, aunque se les encuentra en el mediterráneo, esta especie es propia del atlántico y tiene el bonito nombre de Concha de Peregrino.
1.4 Meleagrina Margaritifera
Es el mejor y más productor de perlas, estas ocupan una posición muy variable en el interior del cuerpo del molusco, pero los de mejor oriente se hallan en el interior del manto en la profundidad de la charruela, en las glándulas genitales, en el hígado o cerca del corazón en pleno aparato circulatorio.
La irritación del manto por un cuerpo extraño o por la perforación de un voraz atacante produce un acumulo o nódulo irregular de nácar. Las cochas de las madreperlas son utilizadas para confeccionar objetos de artesanía industrial, muy apreciada y de gran valor. En diferente parte del mundo se practica con éxito provocar la producción de perlas por los propios moluscos, esto se debe a la explotación excesiva del hombre que debido a ellos esta especie esta en peligro de extinción, siendo los pueblos del extremo oriente los que han alcanzado extraordinaria habilidad.
Fuente
- Fondos documentales del Museo de Historia natural Dr. Jorge Ramón Cuevas