Río Cauto (municipio)

Plantilla:MunicipioRío Cauto

En 1902 existía una finca propiedad de la familia Yero, la que fue arrebatada por los latifundistas de la época, dicha finca respondía al nombre de Calabaza al igual que el cuartón de 8 ó 10 casas que componían la jurisdicción del barrio de Las Cayamas del municipio Bayamo; entre 1910 y 1911, los capitalistas canadienses formaban una compañía llamada Cuban Sugar Canadiense, la que hace estudios sobre este terreno para la construcción de un ingenio azucarero y después de construida la vía férrea de Martí a Bayamo, trasladan por esta vía todos los elementos y materiales para la construcción de la fábrica que se terminará en 1903, con su Batey, varias casas de viviendas, tienda, panadería, correo y telégrafo, farmacia, albergue para sus trabajadores, comedores y desde luego el cuartel de la guardia rural y otros edificios más; al ingenio en su torre le cifraron el nombre de “Río Cauto”, nombre que asumió el Batey y sus alrededores que más tarde comenzó a crecer por ser la fuente fundamental económica de todo el territorio.

Ubicación

El territorio del municipio Río Cauto, abarcó gran parte de la geografía de la anterior jurisdicción del municipio Bayamo y la provincia Las Tunas.

Río Cauto está ubicado en la porción noroeste de la provincia Granma, en el Valle del Cauto, ocupa una extensión territorial del 1 505. 5 Km2 que representa el 17.93% del territorio granmense, siendo el municipio de mayor extensión en la provincia.

Limita al norte con la provincia Las Tunas (Jobabo y Majibacoa); al sur con los territorios de los municipios Yara y Bayamo; al este con Bayamo, Cauto Cristo y Calixto García, en Holguín y al oeste con el Golfo de Guacanayabo, en Manzanillo.

Historia

Los antecedentes históricos se dan en la fundación de Cauto Embarcadero en 1550 que sirvió como puente abastecedor de la villa San Salvador de Bayamo en el siglo XVII, XVIII, XIX y Cabeza de partido de este territorio. Con esta nueva empresa de internó tráfico comercial llamado “Puerto Escondido” por su situación geográfica, teniendo un intenso auge el comercio y por ende el formato ganadero y el cultivo del añil y vainilla.

Territorio de importantes hallazgos arqueológicos encontrándose entre ellos el "Pendiente mayor y menor de nuestros antepasados " en los barrios El Mango, Los Voneros, Aguas Verdes, entre otros.

A principios de 1868 comenzaron los preparativos para la insurrección en oriente, bajo la dirección de los patriotas Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo y a este grupo se unió Carlos Manuel de Céspedes quien rápidamente se convirtió en el Jefe de movimiento.

Río Cauto fue escenario de grandes combates: El Saladillo, donde participó el entonces Capitán Antonio Maceo a las órdenes del General Donato Mármol (guerra de 1868).

En la guerra de 1895 los combates de Guamo Embarcadero con las tropas volantes del Cauto, Punta Gorda, Cauto Embarcadero y Las Cayamas.

Al terminar la Guerra de Independencia en 1898, con la Intervención norteamericana en la lucha que exitosamente libran los cubanos contra España, influyó decisivamente en los acontecimientos posteriores. Los cuatro años de ocupación yanqui ( 1898-1902), que culminan con la imposición de la Enmienda Platt, sentaron las bases para que Cuba, hasta entonces colonia política de España, aunque muy vinculada al mercado norteamericano se convirtiera no en una República genuinamente independiente, sino en una semicolonia político económica de EEUU ( Neocolonia).

En la vía fluvial del Cauto, importante fuente comercial a través del puerto en Cauto Embarcadero, establecido desde siglos anteriores por la dominación colonial, que había aportado grandes beneficios, fundamentalmente a la villa San Salvador de Bayamo y otras zonas e incluso a este propio territorio.

En la administración del Gobierno Municipal en Bayamo, que cambia sus intereses coloniales por una incipiente formación precapitalista, que comienza con la penetración del capital e inicia en 1902 la construcción rápida del ramal ferroviario desde Martí hasta Bayamo, en la que se termina el puente que atraviesa el Cauto por Guamo Embarcadero en 1910. Esta vía traspasa el territorio de este a oeste, trayendo un mejoramiento sustancial para el transporte de productos, se hicieron las estaciones o apeaderos, dados los intereses de los hacendados de fincas cercanas a la vía, donde se embarcaban y desembarcaban los productos y los vecinos que viajaban de un lado a otro. También, el mejoramiento y construcción de las carreteras de piedra de Bayamo a Manzanillo y Cauto Embarcadero fueron sensibles para la disminución del tráfico por el Cauto.

El proceso inversionista no se detuvo, siguió acentuándose la situación político económica internacional, que tres años más tarde desemboca en la Primera Guerra Mundial, que provocó el aumento del precio del azúcar y una floreciente economía conocida como “La Danza de los Millones”, es de esta forma como los inversionistas tornaron sus ojos a construir un ingenio en este territorio.

El lugar escogido para su ubicación fue el Alto de La Gloria, en el cuartón conocido como “Finca Las Calabazas”, propiedad de un nativo de la zona, lo que es en la actualidad el poblado de Río Cauto.

Las razones que motivaron su ubicación fueron aprovechadas por sus tierras fértiles de la cuenca del río Cauto, propias para el cultivo de la caña, utilización de las aguas de la laguna “La Puente”, para su uso en la industria y obtener mano de obra barata. La otra posibilidad fue abrir un puerto de mar cercano para el envío al extranjero de sus azúcares, por este motivo se incluyó en el proyecto el puerto de Carenas, en la costa sur del territorio, a sólo 27 Km.

En 1911 se construyó la casa ingenio, en este mismo año se construyeron la casa de calderas, dos plantas eléctricas, el piso de azúcar y todos los demás complementos de la industria. La casa del ingenio tenía una dimensión total de 67.50 x 70.50 metros. Este proyecto es realizado a través de la Cuban Canadian Sugar Company S.A, por los hermanos canadienses Mc Laughin que deciden establecer y fundir sus propósitos.

En 1912 queda conformada la parte principal de la industria y se realiza la primera prueba. En 1913 se construye una escuela, la caballeriza, una vivienda, una casa café, la fonda o comedor y una casa comercial propiedad de la Compañía, donde sus trabajadores efectuaban sus compras con vales.

La Cuban Canadian Sugar Company, comenzó su primera zafra el 14 de febrero de 1914, zafra que tuvo una duración de 90 días, con una producción de 100000 sacos en plantaciones de hasta 114.20 caballerías. El movimiento obrero en este territorio surge por una necesidad histórico-social. La lucha comenzó en el central azucarero “Río Cauto”, mayor fuente económica de explotación que existe desde inicios del siglo donde se trabajaba 12 horas, con jornadas sumamente agotadoras, turnos desde las 12 de la noche hasta las 12 del día. Rafael Inocencio Rondón ( Chencho) era el obrero más joven del grupo laboral en la década del 30 y un día se reunió con los trabajadores y dijo a todos que esta situación no podía continuar y que había que hacer algo para cambiar el modo de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores.

En los años 40 del pasado siglo la lucha se desborda, los trabajadores querían la solución de los problemas más candentes que los golpean y ahí está Nemesio en la punta orientando con su ejemplo de abnegación, sacrificio y valentía, es lógico que los obreros lo eligieran Secretario General del Sindicato en 1942, como su legítimo conductor y el Partido lo lleva a la Cámara Municipal de Bayamo como Concejal, digno representante de las masas, las múltiples tareas que enfrenta, determinan que sea extraído de la producción por orientación del Partido, y una vez más demuestra su abnegación y espíritu de sacrificio al dejar a un lado su salario de $8.25 diarios, por los pobres recursos que el Partido podía ofrecerle en aquellos momentos, que eran de $70.00 mensuales, que nunca cobró por la situación financiera que tenía el mismo.

Archivo:Jose Nemesio F.JPG
José Nemesio Figueredo. Líder Sindical

El 10 de abril de 1950, fue atacado nuevamente el Sindicato Obrero Azucarero por la guardia rural y la vergonzosa representación del Ministerio de Trabajo, rifle en ristre un insignificante grupo de traidores que tomaron posesión del mismo, por lo que el grupo de José Nemesio Figueredo fue golpeado a plan de machete y ultrajado. De la golpiza, quedó inválido, sin embargo, continuaba la lucha desde su cama, en su casa y seguían haciéndole registros y años más tarde, muere el 19 de febrero de 1958.

En el territorio de Río Cauto, el Movimiento 26 de Julio fue creado y desarrollado por dos figuras que son indiscutiblemente signo de rebeldía en el territorio hasta el 1ro de enero de 1959 que triunfa la Revolución Cubana. Ellos son el capitán Gerardo Hernández Silva (Machao) y el capitán supremo del valle del Cauto Orlando Lara Batista (Larita).

Estas dos figuras procedentes de las capas humildes de la sociedad que han padecido el mismo mal que el resto de los vecinos de este territorio son los primeros en alzarse en rebeldía y levantar las banderas del Movimiento 26 de Julio, aglutinando a su alrededor todos los elementos revolucionarios de la época en el territorio.

En la zona del llano del Cauto hubo unos cuantos combates del Ejército Rebelde, en toda esta zona operaban y se destacaron Camilo, Che, Cristino Naranjo, Machado, Orlando Lara y otros compañeros más. Las columnas #2 y #8 atravesaron todo el territorio y desarrollaron varias operaciones de conjunto entre Camilo y el Che, para después continuar separados hasta el occidente. El 15 de diciembre de 1958 queda libre el territorio al ser abandonado por el último reducto de las fuerzas de la dictadura batistiana.

Características

Físicas – Geográficas

El municipio se caracteriza por un relieve completamente llano.

Suelos

Los tipos de suelos que predominan son las arcillas Bayamo, arcilla Río Cauto, aluvión serie Río Cauto – Trinidad. Tiene uso en cultivos de viandas y hortalizas, también se encuentran los conocidos como estrellas, esmeraldas y júcaro. Todos estos suelos abarcan el 81.4% del fondo agrícola del municipio Río Cauto

Fauna

La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, sábalo, tenca, mojarra, etc. Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, coco, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos la jutía, vaca, caballo, ovejos, cerdos y otros. En los reptiles los cocodrilos, que existen crianzas de estas especies, majá de Santa María, chipojo, jicotea, etc. Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el camarón, la jaiba, el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.

Vegetación

El territorio posee una rica vegetación, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, júcaro, mangle negro y rojo, y otras especies.

Hidrografía

Sus recursos hidráulicos lo conforman el río Cauto, él Salado, las lagunas de Viramas, Leonero y La Puente, la toma del Cauto, la presa de Cauto del Paso, con una capacidad de más de 300 millones de m³ de agua para el riego de los cañaverales de la Empresa azucarera Grito de Yara, las plantaciones de arroz, pastos, viandas, hortalizas y las cooperativas campesinas del municipio.

Desarrollo económico

La base económica del territorio se sustenta en la actividad agropecuaria e industrial, destacándose como principales producciones físicas: azúcar, arroz, camarón, pescado y ganadería.

Principales entidades:.

Nombre de la Entidad
Cantidad
Empresa Azucarera
      1
OEE Acuícola
      1
CAI Arrocero
      1
Establecimiento de Cultivo de Camarón
      1







Principales Indicadores Económicos:.

Indicadores Económicos
 Valores  
 % de representatividad de la producción mercantil
     6,7
Promedio de Trabajadores Total
   10,2 (Miles de Trabajadores)
Salario Medio Mensual
     390
Total de Viviendas
   12834
Electrificadas
  11 892
 % de electrificación
    92,6


.

Desarrollo Social

Educación

Mucho ha cambiado el escenario educacional desde el 1ro de enero del 59 cuando el comandante Fidel Castro le concedió a este tema una importancia vital, comenzando desde los inicios del triunfo con la Campaña de Alfabetización, que tenía como objetivo acabar con el analfabetismo de toda la población cubana.

Conjuntamente se fueron creando escuelas y otros centros educacionales en zonas urbanas y rurales del país. El municipio Río Cauto no escapa de esta realidad y cuenta en la actualidad con 50 Escuelas Primarias, 5 Secundarias Básicas, 1 escuela Técnica y Profesional, 1 escuela Especial y 8 escuelas de Adultos. Posee además, 2 Círculos Infantiles.

Cultura

Desde el punto de vista cultural el municipio cuenta con diversas instituciones que favorecen el desarrollo cultural de sus pobladores. Entre las que se destacan la Biblioteca Publica, la Casa de Cultura “Nicolás Guillen”, el Museo Municipal “José Nemesio Figueredo”, la Librería “La Lupe”, el cine, entre muchas otras.

• Biblioteca Pública.

Este centro tiene como misión promover y crear hábitos de lectura, desarrollando acciones socio-culturales en zonas urbanas y en las de silencio o de difícil acceso. Realizando espacios fijos y caracterizados, charlas, comentarios de libros, debates, lecturas comentadas, montajes de exposiciones, muestras semanales, conferencias de salud, educación sexual, salud familiar, seminarios literarios, mural informativo, entre otros, dando así cumplimiento al Programa Nacional por la Lectura.

• Casa de Cultura “Nicolás Guillen”.

Creada en 1964 con el objetivo de centralizar el trabajo cultural y artístico para el disfrute de los pobladores del municipio. Cuenta con un total de 11 instructores de arte y un especialista de literatura que tiene como misión desarrollar un proceso de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura con las escuelas y comunidades, haciendo énfasis en niños y adolescentes además de profundizar en el trabajo con el movimiento de artistas aficionados para lograr el revitalización de la identidad cultural.

• Museo Municipal “José Nemesio Figueredo”.

Se encuentra ubicado en un edificio construido durante la Seudo-república, alrededor del año 1945. En sus inicios era de tabloncillo, piso alto de madera y techo de fibrocemento, con características de arquitectura neoclásica. En principio funcionaba como sede del Sindicato Azucarero, liderado por José Nemesio Figueredo Barrero, líder de la clase obrera del territorio quien a causa de una traición fue golpeado brutalmente por los esbirros de la tiranía, el 11 de abril de 1958. Este hecho le da carácter de sitio histórico al lugar que es designado para museo municipal el 23 de julio de 1983. Dentro de los servicios que presta la institución se encuentran: Visitas dirigidas, Charlas y conferencias, Muestras circulantes, Actividades de animación cultural, Visitas a sitios históricos, entre otras. • La librería "La Lupe" Fundada el 23 de Julio de 1983 a raíz de una estrategia trazada por el país sobre la creación de las 10 instituciones culturales básicas en cada municipio, el día que se inauguró se realizó la presentación de un libro donde participaron algunos especialistas provinciales, entre ellos Abel Castro.

• Cine.

Esta valiosa obra de la Revolución fue inaugurada el 4 de Abril de 1983, de ahí su nombre, la misma tiene una capacidad para 288 personas y se encuentra enclavada en el Consejo Popular de Río.

Tradiciones

• Las Candelarias de Guamo Embarcadero.

Es una fiesta tradicional que se celebra en conmemoración al aniversario del cumpleaños de Candelaria Estrada Palma hija de Estrada Palma, un hacendado rico que vivió en Las Llanuras del Cauto y que dejó tan buenos recuerdos de aquellas fiestas como son: una diana musical por todo el poblado de Guamo que despertaba a los habitantes dándole comienzo a juegos, ventas de comida, competencias de bailes, entre otras. Cada año se celebra del 1ro al 3 de febrero.

• 24 de Febrero en Las Cayamas.

Esta fiesta se realiza en el Consejo Popular Las Cayamas desde antes del triunfo de la revolución por una familia de hacendados revolucionarios conocidos por Los Menéndez. • San Juan, el 24 de Junio En esta fecha, gran parte de la población riocautense, a partir de las doce de la noche desfila hasta el río Cauto donde se pagan promesas, se dan baños de desenvolvimiento y encienden velas en homenaje a este santo, pidiéndole bienestar para la familia, pues se supone que ese día el agua de los ríos está bendecida. Por tal razón a la hora de su regreso al hogar se llevan varias botellas de agua bendita.

Patrimonio

En la Convención RAMSAR, que toma el nombre de la ciudad iraní donde se celebró dicho evento fue incluido en la Lista de Humedales de importancia mundial el Delta del Cauto.

Salud

Antes del triunfo revolucionario la situación que tenía esta esfera en el poblado era pésima, pues no contaban con centros de salud. En la actualidad se ha dado un vuelco a esta situación y Río Cauto cuenta con instituciones dedicadas a este fin primordial, teniendo en su haber, un hospital y 3 policlínicas, 3 hogares maternos, 1 casa de abuelos, además de personal calificado para tales labores, dentro de los que se contemplan 127 médicos, 116 médicos de familia, 9 estomatólogos, entre otros especialistas que contribuyen con su trabajo a elevar la calidad de vida de los riocautenses.

Fuentes

Oficina Provincial de Estadísticas.

Sitio Web de la Cultura de Río Cauto. http://www.crisol.cult.cu/municipios/rcauto

Enlaces externos

Sitio Web del Joven Club de Computación de Río Cauto. http://www.grm.jovenclub.cu/riocauto