Desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional
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Desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional. El liderazgo en el proceso de dirección educacional ocupa el lugar esencial y cuya interacción está mediada por la actividad bajo la dirección del dirigente. Es audacia creadora, asentada en la realidad organizacional, interrogada y pensada con la rigurosidad del científico, la libertad del artista y la ética del visionario.
Sumario
Consideraciones socio-psicológicas
Los conocimientos científicos no son suficientes para modificar y estudiar las necesidades de cambios organizacionales, sino que se requiere además, de la aplicación de nuevos métodos y estilos de trabajo en consonancia con nuestra realidad social.
Por ello se profundiza en lo concerniente al desarrollo del liderazgo como una vía para elevar la calidad de los procesos directivos. Igualmente se plantean, de manera crítica, los diferentes enfoques de liderazgo, asumiendo los aspectos positivos que pueden hacer posible que la dirección participativa sea una realidad.
Se precisan los problemas esenciales del liderazgo en el sector educacional mediante un diagnóstico en la muestra escogida, cuya solución correcta presupone la adecuación de un conjunto de acciones que conduzcan a un liderazgo efectivo.
Antecedentes históricos
La dirección siempre se asocia con grupos de personas. Estas diversas fuentes provienen de muchas ciencias, lo que convierte a la administración en una ciencia de encrucijada; una ciencia híbrida, ecléctica, construida con leyes de varias ciencias y técnicas.
Para algunos la administración es una ciencia, para otros es arte, otros lo perciben como ciencia y arte y otros como ciencia y técnica, etc. Según criterio general de estos autores la administración puede ser ciencia, técnica o arte, o cualquiera de las combinaciones posibles. En tal sentido la administración es tan antigua como el hombre.
Este paso significativo de grupos pequeños de cooperación informal a los grandes grupos formales exigió que una o varias personas, asumieran la responsabilidad de coordinar los esfuerzos individuales y de grupo.
En la antigua China donde se practicó un sistema de administración de empresa. Tales antecedentes de la administración tienen una gran importancia, pero sólo constituyen un conjunto de prácticas administrativas aisladas.
La administración como objeto de estudio surge con el movimiento denominado Cameralismo. Nació en un sistema de producción capitalista que condicionó su origen y evolución histórica. Las funciones administrativas pueden estudiarse y realizarse como comportamientos estancos.
Enfoque sistémico de las funciones administrativas
- Contorno sistémico
- Planeación organización
- Toma de decisiones
- Control dirección
El proceso administrativo es simultáneo y multidireccional. La organización es una estructura abierta, superior y compleja, con sus múltiples interrelaciones con su entorno.Por otra parte, la Administración por Sistema hace énfasis en las relaciones recíprocas de las partes de la estructura de la organización, compuesta por individuos y grupos humanos cuya pretensión es alcanzar tanto sus propios objetivos como los de la organización.
La Dirección por Objetivos, junto con la Administración por Sistema y la Dirección Participativa se integran y conforman lo que se ha denominado Administración Moderna. La Dirección por Objetivos es un método y una técnica administrativa.
En la Dirección por Objetivos, el proceso administrativo básico de planeación, ejecución y control se refuerza al integrarle nuevos elementos: La participación y acuerdo del subordinado en la fase de planeación y definición de objetivos específicos.
Un objetivo en administración es una declaración de los resultados que deben alcanzarse en una fecha determinada. Su planteamiento debe ser coherente dentro de la organización y ligado a los objetivos organizacionales.
La función de dirección fue denominada por Fayol (1916) como:"Mando y consistía en dirigir al personal, hacer funcionar el factor humano en la organización"(4). El liderazgo, según algunos autores, puede ser entendido como "... proceso de estímulo y ayuda a otros para trabajar con entusiasmo hacia determinados objetivos"(5).
El Liderazgo se refiere al manejo del cambio. Esos cambios en las personas a partir de ese proceso de influencia incluyen cuestiones diversas como la actuación del líder, el alcance de los objetivos, la preparación y capacidad del grupo para enfrentar las tareas, la satisfacción del grupo con su líder, el compromiso de los subordinados hacia los objetivos del grupo, el bienestar psicológico y desarrollo personal de sus seguidores.
Propuesta metodològica para el desarrollo del liderazgo
Las necesidades fundamentales de la dirección educacional podrán quedar definidas a partir de las siguientes variables.
Adición de valor real al trabajo. El papel de la dirección educacional tiene tres características que, por su importancia, se hacen absolutamente críticas: En primer lugar, cada cuadro debe ser responsable no solamente del trabajo de sus subordinados, sino también de añadir valor al trabajo de éstos. En segundo lugar, debe ser responsable de establecer un equipo de subordinados capaz de realizar este trabajo.
Los líderes involucran de forma habitual a las personas en lo referido a las decisiones sobre cómo ejecutar los objetivos de la organización; esto da a las personas una cierta sensación de control sobre los resultados de su trabajo. La dirección participativa no es un hito, sino un proceso continuo que requiere crear, de acuerdo con el criterio del autor, una nueva cultura: la cultura participativa.
Esta concepción sólo tendrá éxito si la máxima dirección del Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” y todo el colectivo de trabajadores logra enraizar en sus mentes y en sus acciones esta concepción ideológica.
Lograr un trabajo en equipo en todos los niveles de dirección; lo que trae consigo una mayor creatividad y sinergia productiva que el realizado de manera fragmentada e individualizada. Tomando como base la metodología de Kotter el maestrante propone lo siguiente:
La máxima dirección del Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo debe tomar conciencia de la necesidad y urgencia del cambio en los métodos y estilos de dirección, lo que significa:
Un análisis pleno en el orden interno de nuestras fortalezas y debilidades.
Asimismo, crear un grupo líder de dirección participativa:
Que debe ser presidido por el máximo Jefe Administrativo del nivel que se trate.
Seleccionar, promover y desarrollar docentes que puedan implementar la visión de la participación.
Comunicar la estrategia y la visión a todo el colectivo. Lograr que la dirección, a los diferentes niveles sea ejemplo, de manera tal que la palabra se corresponda con la acción.
Controlar y evaluar de manera constante la dirección participativa, introduciendo las modificaciones necesarias.Sustituir a toda persona que manifiestamente sea un obstáculo para la dirección participativa.
Ampliar la participación de todos en las decisiones importantes y estratégicas. Estos trabajadores tienen la capacidad de hacer una contribución mayor en su trabajo. A la luz de estas situaciones, la dirección del Instituto Superior Pedagógico debe dirigir acciones para buscar mayor motivación del individuo por su desarrollo personal.
La mayor parte de las personas desean ser aceptadas por su grupo de trabajo y tener buenas relaciones dentro de él. Estos grupos pueden llegar a ser más efectivos si los individuos trabajan juntos con espíritu de cooperación.
El clima del grupo debe ser tal que permita la franqueza dentro de él. Por tal razón la decisión, creatividad, flexibilidad y anticipación son condiciones exigibles hoy al líder educacional. Para ello es vital el trabajo de equipo.
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1. Profesionalidad:
Información, nivel cultural amplio.
Base técnico-profesional experimentada
2. Desarrollo personal:
Capacidad de comunicación: facilidad de expresión, saber escuchar.
Capacidad de trabajo
Capacidad de acción-reflexión
Realismo y autoevaluación equilibrada.
3. Enfoque mental:
Capacidad de análisis.
Capacidad de síntesis
Capacidad para organizar la información
4. Habilidades de gestión
Orientación hacia los objetivos y resultados.
Capacidad para tomar decisiones integrando diferentes variables.
Creatividad e innovación.
Tolerancia.
5. Gestión de cambio:
Asumir riesgos.
Detectar oportunidades.
Adaptación a un entorno complejo.
Visión estratégica.
Sentido de grupo.
6. Habilidades de dirección:
Liderazgo
- Dirección del grupo hacia los objetivos señalados.
- Formación y desarrollo de equipos.
- Planificación y organización de actividades coordinando esfuerzos.
- Delegación y participación.
- Reconocimiento sobre la base de resultados.
De otra parte, la actuación profesional de un dirigente educacional tendrá un grado de condicionamiento dado por las características inherentes al grupo humano que dirige, es decir, tanto de los estilos de actuación de cada sujeto, como de la resultante de la interacción del grupo de sujetos, de acuerdo con sus características de personalidad, grado de motivación profesional, aspiraciones, intereses, ideales, grado de profesionalidad, virtudes, defectos.
Por tanto la actuación profesional de un dirigente educacional, cualquiera sea el nivel de dirección, siempre tendrá presente tres factores que se integran entre sí: su propia personalidad, el estilo institucional y las características del grupo humano que dirige.
Si bien no existe acuerdo entre los autores en cuanto a cuál pudiese ser el mejor estilo de dirección, ya que son varias y complejas las variables que intervienen en su formación y desarrollo, el maestrante considera: que el estilo que permita lograr la unidad entre el comportamiento y la voluntad de todos sus colaboradores, puede considerarse el mejor estilo.
Fuentes
- Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Educación del profesor asistente Julio Imbert Romero
