Estragos de la guerra (grabado)

Revisión del 12:15 10 sep 2021 de Joser jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Estragos de la guerra |imagen= Estragos de la guerra.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=Entre 1810 y 1815 |p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estragos de la guerra
Información sobre la plantilla
Estragos de la guerra.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Estragos de la guerra. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la primera prueba de estado se ve cómo ha trabajado con punta seca la cara, el pecho y las piernas de la mujer que está en primer término, así como los brazos de la que se precipita y la que se halla a la izquierda de la escena. Con buril se aplica en la sombra de la viga debajo del muslo derecho de la mujer en primer plano y refuerza las líneas del aguafuerte rotas en el fondo y en la cabeza de la figura femenina que se precipita.

En el Museum of Fine Arts de Boston se conserva una prueba de estado que perteneció al infante don Sebastián.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo del Prado.

Descripción

En este grabado Goya ha representado los efectos de un bombardeo en el interior de una casa. Posiblemente la inspiración la haya tomado de uno de los que tuvieron lugar en el primer sitio de Zaragoza del que pudo tener conocimiento, aunque seguramente estas circunstancias fueron del todo habituales durante la guerra.

Dentro de la casa todo ha quedado en estado ruinoso tras la explosión: las vigas del techo se caen, los muebles están desordenados y a los cuerpos amontonados se añade uno más que parece estar precipitándose por la deflagración.

Goya ha creado un espacio oscuro, quizá como alusión a que este acontecimiento está teniendo lugar de noche lo que habría sorprendido a los moradores de la casa vestidos con camisones. Para sugerir la oscuridad emplea de manera insistente el aguafuerte, traza líneas horizontales muy próximas entre sí y reserva áreas blancas para los cadáveres que ha dejado a su paso la explosión. Las posturas descontroladas de los cuerpos sin vida, las expresiones de los rostros con las bocas abiertas y el caos en el interior de la habitación generan un ambiente desolador.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes