Curarlos, y a otra (grabado)
| ||||||||||
Curarlos, y a otra. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.
Historia
En la segunda prueba de estado con el segundo aguafuerte se retocó ampliamente el dibujo original rellenando la zona que estaba sin trabajar en primer plano a la derecha. Se advierten falsos mordidos bruñidos en las figuras.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.
Se conservan dos dibujos preparatorios en el Museo del Prado.
Descripción
Se describe la manera en que eran auxiliados los heridos de guerra. En primer término podemos ver a dos hombres que sujetan por detrás a un soldado herido. Algo más atrás se está prestando auxilio a un personaje que se desploma.
La escena tiene lugar en un paraje natural, de día, la naturaleza es inhóspita, los árboles parecen estar secos y sus ramas cuelgan prácticamente sin vida. El entorno se convierte así en el contexto idóneo en el que ambientar estas escenas de muerte y destrucción.
El pintor aragonés ha aplicado con insistencia el aguafuerte, especialmente en el lado izquierdo de la estampa que es visualmente más pesada que el lado derecho. Es precisamente en ese lado del grabado en donde se sitúa una maciza y oscura roca que contrasta con el cielo despejado en el lado derecho de la estampa.
Se trata de una escena de falsa piedad, en la que la ayuda no es desinteresada y en la que se pretende que los que son auxiliados puedan restablecerse lo antes posible para ser útiles de nuevo en la guerra. De hecho nadie parece interesarse por los cadáveres del fondo del grabado que Goya ha iluminado contundentemente.
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

