Montejaque (España)

Revisión del 08:34 13 oct 2021 de Yeisell0103ad jcy.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Montejaque |nombre completo = |país = España |unidad = Municipio |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = |capital = |mapa1 =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Montejaque (España)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total45,47 km²
Población (2020) 
 • Total949 hab.
Gentiliciomontejaqueños

Montejaque. Municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Geografía

Montejaque es un municipio fronterizo con la Comarca de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga, en la parte occidental de la Serranía de Ronda. Parte del término está integrado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y se extiende entre la Sierra de Grazalema, el valle del Guadiaro y la Sierra de Libar.

Al situarse en el límite de la provincia de Málaga con la provincia de Cádiz, tiene fronteras con municipios de ambas provincias. Dentro de la provincia de Málaga limita al norte y noreste con el municipio de Ronda y al este y sur con Benaoján, mientras que en la provincia de Cádiz limita al oeste con Villaluenga del Rosario y Grazalema. Dista 140 kilómetros de Málaga capital, 21 de Ronda y sólo 2 de Benaoján.

El término municipal tiene una superficie de 45,47 km2 y el caso urbano se encuentra a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, la zona registra un índice pluviométrico superior a los 1.600 l/m2 y la temperatura media anual es de 16º C.

La orografía del territorio es accidentada y en ella destacan picos como el Peñón de Mures (865 m), el Cerro Tavizna (899 m), El Hacho (1065 m) y el Pico Ventana (1298 m). El río Gaduares cruza el municipio y da forma con su curso a la conocida travesía Hundidero-Gato, a unos 5 km del pueblo.

El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece valles, cañones y grutas. La Cueva del Hundidero forma parte de uno de los sistemas espeleológicos más grandes de España y el mayor de Andalucía, el complejo Hundidero-Gato. Esta cueva se localiza en el transcurso del río Gaduares y cuenta con más de 50 metros de altura en algunos puntos, en una travesía subterránea de 4 km de longitud.

A la entrada a la Cueva del Hundidero se encuentra el esqueleto de una antigua presa, el Embalse de Montejaque. Esta presa se fue perdiendo debido a los múltiples sumideros creados en la roca caliza, los cuales originaron filtraciones y esto produjo un vaciado continuo de la presa.

Historia

La historia de Montejaque es un poco incierta debido a la pérdida de los archivos del ayuntamiento, juzgado y parroquia, por lo que no existen testimonios documentales.

Las referencias de presencia humana provienen desde la Edad de Piedra, en la Cueva del Hundidero. Luego en la época romana estas tierras fueron utilizadas para desplazarse, como demuestran los restos del lugar conocido como "El Puente”, donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche.

Las tribus bereberes construyeron un propio escondido de los valles, el cual se convirtió en el centro local de poder y de comunicaciones. La población de Montejaque es de origen árabe y al igual que el nombre, Monte-Xaquez, que significa montaña perdida. Durante esta etapa el municipio gozó de un gran progreso y se construyeron intrincadas y sinuosas callejuelas. En esta época existió un castillo medieval o alcazaba medieval con minaretes, desde donde se divisaba gran parte de la serranía de Ronda. Esta construcción desapreció completamente quedando solamente el nombre en la Finca del Castillo.

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, Montejaque fue entregado como señorío al Conde de Benavente, dejando de pertenecer a los arrabales de Ronda.

Durante el levantamiento morisco del siglo XVI se produjeron varios acontecimientos locales, entre los que se destacan los numerosos atentados sufridos por el alcalde Mamad Idriz por colaborar con las tropas cristianas. El alcalde fue recompensado por los cristianos por esta actitud dándole tierras y una renta de por vida, aunque cuando llegó la orden de expulsión para los moriscos tuvo que hacerse cristiano y se bautizó con el nombre de Fernando de Morales.

A mediados del siglo XVII fue residencia de verano de Don Miguel Mañara y su esposa Doña Jerónima Carrillo de Mendoza y Castrillo, Señora del Mayorazgo de Montejaque y Benaoján. En la Iglesia de Santiago el Mayor de la localidad, se encuentra enterrada, tras su muerte en 1661, Doña Jerónima.

Las crónicas de la historia recogen que un afamado guerrillero llamado José de Aguilar se enfrentó a las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810, en plena Guerra de la Independencia. El héroe local comandaba una tropa de unos 250 hombres procedentes de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, esta tropa consiguió derrotar a 600 soldados y 90 jinetes franceses, a pesar de la inferioridad numérica lograron salir victoriosos.

El Pueblo

El pueblo se puede dividir en dos zonas: la parte alta, denominada "El Castillo", que es un laberinto de estrechas callejuelas donde se observa la huella árabe y donde está una de las cuatro fuentes con las que contó la localidad. Las casas son blancas, con cubiertas a dos aguas y tejas árabes, guardando casi todas ellas el tipismo serrano. Y la parte baja, que tiene un trazado más regular, con calles paralelas y simétricas. En esa zona está la iglesia y la plaza Mayor, que es el eje de unión entre ambos barrios.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Ubicada entre las zonas alta y baja del pueblo. La construcción del edificio es del siglo XVI y reconstruida en 1773. Consta de tres naves irregulares y el elemento de mayor interés es la decoración pictórica de la capilla barroca de la nave del Evangelio. Además, gracias a las propiedades acústicas del lugar, el monumento es sede de diferentes conciertos de estilo clásico, coral o celta a lo largo del año. El templo marca una línea entre las dos partes del municipio: la parte alta corresponde a la antigua ciudad árabe y la parte baja, a la parte más moderna.
  • Complejo Hundidero-Cueva del Gato. En este lugar el río Guadares es literalmente engullido por este sistema geológico para volver a aparecer a 4 kilómetros de distancia, en la Cueva del Gato.
  • Ermita de la Virgen de la Escarihuela. Pequeña ermita de una sola nave, con un pequeño altar en su interior y la imagen de la virgen.
  • Lavadero de la Fuente Vieja. Tiene origen en la única fuente pública autorizada para que las mujeres pudieran lavar la ropa. Actualmente, se ha convertido en un centro de interpretación para transmitir a las nuevas generaciones la tradición y las costumbres del municipio malagueño.
  • Castillo de Setenil
  • Ermita de San Sebastián
  • Antigua Casa Consistorial
  • Cuevas de San Román

Lugares de interés

  • Centro de Espeleología. Museo multimedia donde descubrirás la formación de las cavidades y simas, la relación del deporte con la espeleología, la importancia de la conservación de las cuevas y la actividad humana en el valle del Guadiaro. Además, el centro funciona como punto de información del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Economía

La despoblación que paulatinamente ha ido sufriendo desde finales del siglo IX ha empezado a superarse gracias al impulso del turismo que ha logrado que alguna empresa de la zona se dedique a rehabilitar casas antiguas para su alquiler. También en su economía influye la modesta industria local ya que la agricultura es insuficiente, pues tan sólo el 25 por cien del territorio es cultivable y apenas cuatro hectáreas son de regadío. Los principales cultivos son el olivar y el cereal, que se completa por la cabaña de cabras, ovejas, vacas y cerdos. De arraigo, y no exento de alguna polémica con sus vecinos del Parque de Grazalema, es la caza del conejo.

Gastronomía

La gastronomía de Montejaque está representada por los productos tradicionales de la Serranía de Ronda. En el municipio destaca la industria chacinera, la cual está presente en el plato más típico, el guiso de patas con un trozo de cada parte del cerdo, mientas que en épocas frías son muy consumidos los chicharrones, el guiso con patatas y el puchero con garbanzos.

También son famosas las tortillas de chicharrones, el chorizo en manteca colorá y las mermeladas artesanales elaboradas con productos autóctonos.

Otros productos típicos de son la calabaza, los chícharos, las alcachofas, la carne de chivo, los molletes hechos a mano y la mistela, una bebida alcohólica artesanal elaborada con ingredientes naturales.

Fiestas y tradiciones

  • Los Juegos del Cántaro (28 de febrero).
  • Feria en honor a la Virgen de la Concepción (16 y el 18 de mayo).
  • Festividad de Santiago (25 y 26 de julio).
  • Feria de Montejaque (12 y el 15 de agosto).
  • Carnaval (febrero).

Fuentes