Begonia Maculada
| ||||||||||||||||||||
Begonia Maculada. Planta tropical de México, conocida como begonia bambú, para otros la begonia tamaya. El nombre más extendido, begonia maculata, se debe a sus singulares lunares plateados que resaltan sobre el intenso verde de sus hojas. Existe otro nombre muy particular que hace honor a la originalidad del porte de esta planta: alas de ángel. Y es que si algo define a la begonia maculata es que sus hojas caen en cascada a partir de su tronco central.
Sumario
Resumen
Es una de las plantas de interior que enamoran con un simple vistazo. Y no es para menos: la begonia maculata es un auténtico espectáculo natural. Una planta que reúne aspectos sumamente interesantes para quienes quieran decorar con plantas. Por un lado, tiene ese punto exótico perfecto para poner personalidad a cualquier espacio. Por otro, la singularidad de sus hojas es tal que es imposible que pase desapercibida en la estancia que esté. Y, por si estos dos aspectos fueran pocos, hay un tercero que cierra el círculo: los cuidados de la begonia maculata no son nada complicados. Originaria de las zonas tropicales de México, esta planta tiene varios nombres. Para algunos es la begonia bambú, para otros la begonia tamaya. El nombre más extendido, begonia maculata, se debe a sus singulares lunares plateados que resaltan sobre el intenso verde de sus hojas. Pero añadamos un nombre más que nos ayuda a definirla. Uno muy particular que hace honor a la originalidad del porte de esta planta: alas de ángel. Y es que si algo define a la begonia maculata es que sus hojas caen en cascada a partir de su tronco central. Si ya de por sí la begonia maculata es atractiva, guarda todavía otro as en la manga. Nos referimos a su floración. Una bellísima y con flores en forma de campana, que nace en forma de racimos ininterrumpidamente desde primavera hasta final del verano.
Cuidados
Los cuidados de la begonia maculata son asumibles y no entrañan una gran dificultad. Pero que nadie se lleve a engaño. Hablamos de una planta tropical cultivada como parte de nuestras plantas de interior y en latitudes bien distintas al lugar del que es originaria. Un detalle que no podemos perder de vista, ya que marcan sus necesidades en un par de aspectos decisivos para su bienestar.
Temperatura
Empecemos por uno de los cuidados de la begonia maculata que debemos vigilar de cerca. Y dejémoslo claro desde el principio: no, no es una planta que tolere el frío. Una razón por la que se suele cultivar dentro de casa y, también, uno de los motivos que pueden comprometer su bienestar, Disfruta de esta maravilla de la naturaleza. Consigue tu begonia maculata en nuestras tiendas.
Iluminación
Sabiendo que es una planta originalmente mexicana, nos hacemos una idea de sus necesidades de luz. La begonia maculata necesita muchísima luminosidad, pero nunca sol directo. Esto podría quemar sus preciosas y singulares hojas. La temperatura ideal para esta begonia exótica son los 20 grados. También soporta altas temperaturas, si bien hay que ser cuidadosos. Que las soporte no significa que le sienten bien. Por eso, si vivimos en un clima muy cálido, lo ideal es colocarla en un sitio fresco y aumentar la pauta de riego. Sobre su temperatura mínima, no es recomendable someterla a menos de 17 grados. A partir de ahí, su crecimiento se detiene y puede llegar a perder las hojas.
Cultivo
Son cultivadas por sus flores o por su follaje decorativo, Cultivadas en el exterior, a media sombra o incluso al sol, forman bellos arbustos de hasta 1,90 metros de altura, de aspecto exótico y sus colores destacan y brillan mucho más que cultivadas en el interior, yo las considero plantas ideales para un balcón, patio o terraza ya que por su gran versatilidad seguro que siempre encontraremos alguna variedad que se adapte al entorno más difícil.
Adaptación
Este tipo se begonia se adapta fácilmente al entorno más difícil. Son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y a los baños de pies y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración. En el exterior se adaptan al sol siempre que evitemos el sol directo del mediodía, o a la sombra, pero sus colores serán más brillantes si no están en una zona de sombra permanente, lo que debemos evitar en verano cuando hace calor, es que las plantas sufran la sequía, hay que regar en cuanto se observe que lo necesitan ya que un golpe de calor, si no las mata, puede dañar su follaje, estropeando bastante su aspecto durante mucho tiempo. En cambio en interior, en una galería por ejemplo hay que evitar colocarlas al sol directo tras un cristal pero necesitan toda la luz que podamos darles. Tanto en uno como en otro caso les va bien la humedad ambiental, quizá por eso se dan muy bien en Asturias, pero donde no la haya habrá que proporcionársela, mediante la adición de turba al sustrato y pulverizando el aire circundante fuera de las horas de sol. Son plantas que necesitan una buena tierra para plantas de flor y que las fertilicemos adecuadamente durante la temporada de floración y crecimiento
Riego
Su riego debe ser simple o moderado, por más que la begonia maculata sea una planta de origen tropical, no tolera el exceso de humedad. Es más: es una de las principales causas de muerte de esta planta, ya que las raíces tienden a pudrirse. Un detalle que debemos conocer para evitar que ese sea el destino de la nuestra, y que obliga a retirar el plato inferior de la maceta. Y no: tampoco tenemos que pulverizar sus hojas. Es cierto que demanda humedad ambiental, pero lograrla es tan sencillo como agruparla con otras plantas.Para evitar ese exceso de riego, lo ideal es guiarnos por el sustrato. Si bien es cierto que debe estar seca antes de regar, bastará con dos riegos semanales en los meses de calor y uno a la semana el resto del año. Contar con un buen drenaje debe ser una auténtica prioridad para el cultivo de la begonia maculata. Solo así garantizaremos la correcta evacuación del agua. Y, para acabar de fomentarlo, nada como elegir entre los distintos tipos de macetas una de barro. Un material poroso que, además, pone su granito de arena en la evaporación del exceso de humedad.
Tranplante
Su tranplante debe ser una vez al año y en primavera Trasplante, una vez al año y en primavera. No nos dejemos engañar por el porte medio de la begonia maculata. Es cierto que hablamos de una planta de crecimiento lento, y que crece más a lo ancho que a lo alto. Para promover que cuente con los nutrientes que necesita es recomendable trasplantar una vez al año en un momento muy determinado: en primavera. Además de esto, hay otras consideraciones para realizar el trasplante. Para empezar, el tipo de sustrato. Lo idóneo para la begonia maculata es una mezcla muy específica: 50% turba negra, 50% perlita. De esta manera, tendremos un suelo poroso que, además, drene bien.
Enfermedades
Las enfermedades fúngicas no suelen ser un problema en esta especie si las condiciones de cultivo son las adecuadas. En cuanto a plagas en el interior la cochinilla algodonosa, la mosca blanca y la araña roja pueden atacarlas. En el exterior a veces las ataca el pulgón.
Trasplante
El trasplante se realizará en primavera, según las necesidades; utilizar recipientes lo más anchos y bajos posible. Requiere tierra especial con un par de trozos de carbón vegetal.
Multiplicación
Dejamos para el final uno de los aspectos que suelen despertar curiosidad: la reproducción de la begonia maculata. Un aspecto que nos permitirá poder tener plantas gemelas a la nuestra, y propagar esta preciosa maravilla de la naturaleza. La reproducción de la begonia maculata implica saber cómo hacer esquejes que crezcan con éxito. Es la única manera de poder reproducirla, pero también tiene sus particularidades. Es importante hacerlo en invierno: el momento de reposo vegetativo de la planta. Y tan importante como esto es saber cómo hacer que prospere: colocando el tallo en un vaso con agua hasta que cuente con un buen número de raíces. Entonces será momento de trasplantarla en una maceta con sustrato.
Germinación
La germinación tiene lugar en un sustrato finamente tamizado de turba enriquecida y arena muy fina convenientemente humedecida y ligeramente comprimida para asegurar el buen contacto de las raicillas al germinar, para la germinación de algunos tipos de B. tuberhybrida, puede ser preciso aplicar algo de luz suplementaria en invierno, para alargar el fotoperíodo y evitar la tendencia de las plántulas a paralizar su crecimiento. La germinación ocurre entre 10-15 días en presencia de luz. Tan pronto como se produce, se debe empezar a pulverizar con una solución de nutrientes muy diluida. Si la siembra se ha hecho uniforme, las plantas pueden fertilizarse gradualmente aumentando los niveles de luz, durante aproximadamente 1 mes, para repicar a macetas o bandejas multilóculos de 8-9 cm, donde se pueden ya comercializar o bien trasplantar a maceta de 12 cm para venta de plantas individuales. Para la germinación de algunos tipos de B. tuberhybrida, puede ser preciso aplicar algo de luz suplementaria en invierno, para alargar el fotoperíodo y evitar la tendencia de las plántulas a paralizar su crecimiento.
Mancha foliar
Se trata de un saprófito común que habita en el suelo y que es patógeno de huéspedes susceptibles en condiciones ambientales favorables. Produce conidias en esporodoquios característicos, que aproximadamente tienen 1-2 mm de diámetro. Los síntomas se manifiestan en manchas foliares circulares y posteriormente irregulares de 2,5 cm de diámetro. Las lesiones son muchas veces zonadas y se extienden a lo largo de los nervios de las hojas. El centro de la mancha puede tener un color pardo más claro que el borde y la lesión puede ser de color más oscuro en el haz que en el envés de la hoja.