Lilium longiflorum.

Revisión del 22:10 2 nov 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lilium longiflorum
Información sobre la plantilla
Los-lirios-de-pascua-lilium-longiflorum-agricultura-lirios-de-pascua-flores-frescas-que-crecen-en-la-costa-norte-de-california-jmdmtw.jpg
Nombre científico:Lirio
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Liliaceae
Especie:Lilium candidum
Hábitat:En exterior a plena luz solar

Lilium longiflorum es una especie herbácea bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores. Sus flores son utilizadas en la elaboración de arreglos florales por su alta durabilidad luego de cortada, por sus grandes tallas y agradable fragancia. Esta especie es originaria de Japón pero su valor ornamental ha permitido su cultivo en países de casi todos los continentes.

Caraterísticas

Lilium longiflorum también es conocida como flor de Pascua es una especie herbácea bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores. Sus flores son utilizadas en la elaboración de arreglos florales por su alta durabilidad luego de cortada, por sus grandes tallas y agradable fragancia. Esta especie es originaria de Japón pero su valor ornamental ha permitido su cultivo en países de casi todos los continentes,este Liriomtiene tallos solitarios o muy poco ramificados que alcanzan tallas superiores a los 120 cm de altura. Estos tallos desarrollan numerosas hojas lanceoladas de color verde oscuro que se disponen opuestas sobre ellos. Los tallos al igual que las hojas poseen un color verde muy conspicuo.Las hojas miden +/- 15 cm de largo por +/- 4 cm de ancho con el ápice redondeado o agudo, se observa un nervio central muy conspicuo, son envainadoras (no presentan peciolo; envuelven el tallo) y son ligeramente péndulas, es decir, se pliegan hacia abajo. Además, la alternancia de las hojas no es uniforme debido a que si observamos desde el ápice del tallo existen hojas dispuestas hacia diferentes regiones similares a una roseta.

Abonado

Además de agua, todas las plantas necesitan alimento. A excepción de las carnívoras, que se encargan sus trampas de cazar su comida, el resto tienen raíces que cumplen con la función de absorber los nutrientes del suelo. Y el lirio no es una excepción. Por eso, en primavera y sobretodo verano se debe de aportar una vez al mes o cada 15 días un poco de abono, como el guano en forma líquida siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.Lilium longiflorum es una especie herbácea bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores.

Flores

Flor del Lirio Longiflorrum

Sus flores son utilizadas en la elaboración de arreglos florales por su alta durabilidad luego de cortada, por sus grandes tallas y agradable fragancia. Esta especie es originaria de Japón pero su valor ornamental ha permitido su cultivo en países de casi todos los continentes.El Lirio de Pascua se caracteriza por formar largos y erguidos (a veces péndulos) tallos solitarios o muy poco ramificados que alcanzan tallas superiores a los 120 cm de altura. Estos tallos desarrollan numerosas hojas lanceoladas de color verde oscuro que se disponen opuestas sobre ellos. Los tallos al igual que las hojas poseen un color verde muy conspicuo. Las flores son el principal atractivo de la especie por su gran tamaño y agradable aroma. Aparecen en el ápice de los tallos donde pueden formarse de 1-5; generalmente abren de 1-2 al mismo tiempo que serán renovadas por los siguientes botones florales en formación. Tienen forma acampanada con la corola formada por 6 tépalos que se pliegan hacia atrás en su región media superior. La coloración de la corola es totalmente blanca con tonos verdosos (líneas observables en la garganta floral) en la zona basal. En el centro de la flor se proyectan de 4-6 estambres y un estigma central.

Hojas

Las hojas miden +/- 15 cm de largo por +/- 4 cm de ancho con el ápice redondeado o agudo, se observa un nervio central muy conspicuo, son envainadoras (no presentan peciolo; envuelven el tallo) y son ligeramente péndulas, es decir, se pliegan hacia abajo. Además, la alternancia de las hojas no es uniforme debido a que si observamos desde el ápice del tallo existen hojas dispuestas hacia diferentes regiones similares a una roseta.

Iluminación

Requiere mucha iluminación para crecer y florecer pero no debe exponerse al sol directo. Esta planta en climas tropicales debe ser cultivada bajo mallas de sombreado o árboles de follaje leve que filtren la luz solar. En climas templados si tolera el sol directo en estaciones que no sean el verano.

Temperatura

Crece muy bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas no superen los 35⁰C ni disminuya de los 5⁰C. Temperaturas inferiores a los 5⁰C pudren sus raíces y tallos, son mortales.

Luz

Es una planta bulbosa que ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra (pero debe de recibir más luz que sombra para que pueda florecer.

Riego

Es una planta que no resiste la sequía, pero tampoco el encharcamiento. Lo ideal es comprobar la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo, introduciendo un palo delgado de madera. Si al extraerlo sale prácticamente limpio, será el momento de regar.

Poda

Esta planta no necesita de la poda solo hay que ir quitando las partes secas utilizando unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Trasplante

Con el paso de los años, de los bulbos van brotando bulbitos tras la floración y maduración de los frutos. Estos se pueden separar de la planta madre cuando tengan un tamaño fácilmente manipulable, es decir, que midan al menos 1-2cm de diámetro si bien se recomienda que sean de mayor tamaño.Una vez hecho, solo habrá que plantarlos en macetas con sustrato universal o en otros rincones del jardín.

Plagas y enfermedades

Con respecto a las plagas, es muy sensible a los pulgones, que son insectos muy pequeños, de unos 0,5cm, de color verde, amarillo, marrón o negro dependiendo de la especie. Se alimentan de las células de las hojas y de las flores, las cuales pueden tener problemas para abrir, pero por fortuna se combaten bien con trampas adhesivas.

Fuentes