Muerte fetal
La muerte fetal ha sido definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como aquella que ocurre antes de la expulsión o extracción completa del producto del embarazo, independientemente de la duración del mismo.
Existen tres tipos de muerte fetal, las que se clasifican según el tiempo en el que ocurra.
- Muerte fetal temprana: Se produce antes de cumplirse 20 semanas de gestación.
- Muerte fetal intermedia: Se presenta entres las semanas 20 y 27.
- Muerte fetal tardía: Sucede a partir de la semana 28 de gestación.
La muerte es obvia cuando luego de la separación, el feto no respira ni muestra evidencia alguna de vida, como latidos cardíacos, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos definidos de los músculos voluntarios.
Sumario
Frecuencia
La frecuencia de la muerte fetal varía en relación con cierto número de factores, entre ellos, raza, edad materna, período de gestación, pluralidad de la gestación, tipo de atención prenatal y del parto, sexo del feto, ubicación geográfica, antecedentes obstétricos y factores socio-económicos.
Con el objetivo de identificar los factores que inciden en la mortalidad fetal, se han realizado investigaciones de las muertes fetales ocurridas en varios hospitales ginecoobstétricos. El grupo de estudio ha estado integrado por las pacientes que han aportado muerte fetal y el grupo de control siguiente a la muerte fetal a ambos se les llena un formulario que incluye variables de la madre y el feto.
El análisis estadístico se realiza a través de la frecuencia porcentual, la media, la desviación estándar y el estadígrafo Z con un nivel de significación de p = 0,01. Los resultados han arrojado asociación estadística muy significativa con la edad de la adolescencia, el grupo de 30-34 años, las amas de casa, el tabaquismo, la ganancia de peso no adecuada durante la gestación y las enfermedades asociadas durante la gestación, por lo que se puede concluir que la existencia de estos factores en la embarazada pudieran ser indicios favorables para que ocurra muerte fetal.
Etiología
La causa del óbito fetal habitualmente es compleja y muy difícil de definir. Casi el 40 % de los casos, a pesar de las investigaciones cuidadosas que se efectúan, permanecen desconocidos en la actualidad, no obstante a los adelantos científicos, aún permanece desconocido entre 17 y 33 % de los casos.
Para obtener cifras útiles es necesario contar con definiciones estandarizadas de las causas de muerte fetal. Sin embargo, aunque en la mayoría de las muertes fetales la causa definitiva puede no ser reconocida, es posible definir algunas categorías amplias. En aproximadamente la mitad del total de las muertes fetales, la causa inmediata es la hipoxia, la cual es 2 veces más frecuente como causa de muerte fetal intraparto que preparto.
Desde el punto de vista clínico, las causas pueden ser numerosas y tener su origen en la madre o en el feto.
Causas Maternas
Locales
- Fibromiomas uterinos.
- Anomalías uterinas.
- Hipertonía uterina.
- Posición supina de la paciente.
Todas estas causas pueden provocar disminución del flujo uteroplacentario e hipoxia.
Sistémicas
- Infecciones crónicas como sífilis, tuberculosis, paludismo, toxoplasmosis, brucelosis, listeriosis y citomegalovirus.
- Infecciones agudas como hepatitis, fiebre tifoidea y procesos pulmonares.
- Enfermedades del metabolismo (tiroides y diabetes).
- Enfermedad hipertensiva durante el embarazo.
- Incompatibilidad sanguínea.
- Cardiopatías.
- Nefropatías.
- Anemias.
- Ingestión de drogas teratogénicas (ejemplo citostáticos).
Otras causas más raras son los traumatismos externos y accidentes del trabajo de parto.
Causas relacionadas con el producto de la concepción
Ovulares
- Enfermedades genéticas o aberraciones cromosómicas.
- Causas placentarias como insuficiencia placentaria, placentas pequeñas, placenta previa e infartos placentarios.
- Causas funiculares como circulares, nudos, torsiones y roturas.
- Infecciones del huevo (deciduitis, corioamnionitis, etc).
Fetales
- Embarazo múltiple: se conoce la relación que existe entre los gemelos, ya que se produce un desequilibrio circulatorio en beneficio de uno y perjuicio del otro.
- Postérmino o posmadurez donde se observa:
- Infartos hemorrágicos intervellosos y depósitos de fibrina en la placenta.
- Degeneración hialina y trombosis.
- Engrosamiento de las membranas vasculosincitiales.
- Depósito de fibrinógeno y calcio en placenta.
- Oligoamnios.
Aunque existe un gran porciento de las causas de muerte desconocidas, un requisito importante para reducir la tasa de mortalidad fetal es la determinación de la causa y un objetivo importante el empleo de nuevas tecnologías para reducir el número de muertes fetales inexplicadas.
Fuentes
- Sinobas. Muerte fetal. En: Rigol OR. Obstetricia y ginecología. Patología obstétrica. Vol. 2. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
- Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

