Hoplia coerulea

Hoplia coerulea
Información sobre la plantilla
Hoplia coerulea.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

Hoplia coerulea. Este escarabajo es objeto de coleccionismo por el llamativo color de los machos por esta razón y por la fragilidad de su hábitat es una especie donde sus poblaciones están en retroceso.

Características

Este pequeño escarabajo mide entre 8 milímetros y 1 centímetro. Los machos presentan la cabeza, los élitros y el escudete de color azul turquesa, formado por pequeñas escamas metalizadas. Las patas, los apéndices bucales, las antenas y el vientre son marrones, con escamas plateadas por debajo.

Las hembras son marrones, discretas y difíciles de ver, ya que permanecen enterradas en la tierra, que es donde se han desarrollado y solo cuando están dispuestas a aparearse salen de sus escondites y trepan por la vegetación en busca del macho.

Apareamiento

Una vez terminado el apareamiento la hembra vuelve a enterrarse para poner los huevos bajo tierra.

Ambos sexos vuelan perfectamente.

Hábitat y Biología

Al igual que ocurre en el resto de las especies de Hoplia, se conoce poco de su biología. Los adultos se encuentran activos entre los meses de mayo yagosto. Las hembras son muy difíciles de observar,mientras que los machos se encuentran activos durante todo el día posados sobre la vegetación adyacente a los márgenes riparios o volando acti-vamente en busca de las hembras que permane-cen enterradas u ocultas bajo la vegetación.

Distribución

Especie europea-occidental distribuida por Francia central y meridional y Península Ibérica. En laPenínsula Ibérica se distribuye por la zona noreste: en todas las provincias de Cataluña, Aragón, nortede Castellón y en la isla de Mallorca. Entre los ejemplares estudiados hemos encontrado localidadesdel norte peninsular como, Guipúzcoa y Navarra.A su vez, hemos encontrado 7 ejemplares de diversas localidades de Argelia, pertenecientes a coleccionesdel siglo XIX que podrían haber formado parte de poblaciones relictas de esta especie en el norte de Áfri-ca actualmente desaparecidas. No existe ninguna cita moderna de esta especie en el área magrebí.

Fuentes