Diario de Argónida

Revisión del 19:34 30 nov 2021 de Jorge.navarro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Diario de Argónida |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= En él asistimos a la secreta crónica (que el propio autor delimita entre…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diario de Argónida
Información sobre la plantilla
Editorial:Tusquets Editores
Diseño de cubierta:Tapa blanda
ColecciónMarginales
GéneroPoesía
EdiciónBarcelona
Primera edición01/12/1997
ISBN9788483105627
PaísEspaña

Diario de Argónida. En conjunto, una revisitación de imágenes y espacios que despierta la nostalgia ontológica de cualidades y sensaciones, de «esos días inconstantes, híbridos, juntos ya en el presente como un ascua».

Sinopsis

Varios años después de su último poemario, José Manuel Caballero Bonald nos entrega este Diario de Argónida, en el que no sólo regresa a la poesía, demostrando una vez más que es dueño prodigioso del lenguaje y sus secretos, sino también a un espacio mítico, una naturaleza que ya estaba presente en su obra, pero que adquiere aquí todo el protagonismo que le reclamaba. «Argónida», nos aclara el propio Caballero Bonald, «es un topónimo ficticio con el que suelo referirme literariamente al Coto de Doñana, frente al que ahora vivo buena parte del año.» Y, en efecto, de ese entorno inconfundible surgen los mil estímulos, las reflexiones y recuerdos expresados en los poemas.

Argumento

Más que apuntes autobiográficos del propio autor, el diario es su cuaderno privado, su libro íntimo de anotaciones al modo juanramoniano.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes