Faustino Reyes Rámirez
| ||||||||||||||||
Inicios
Trayectoria Revolucionaria
Al triunfar la Revolución el 1 de Enero de 1959, Faustino Reyes, sólo contaba con 13 años de edad y se incorpora con el padre, otros familiares y amigos de la zona a las actividades revolucionarias que se desplegaron en la primera histórica etapa de la Revolución. Como fueron: vigilancia de los campos de caña para evitar la quema por la contrarrevolución, el apoyo a los miembros del Ejército Rebelde en las tareas de organización de los campesinos de la zona, con el objetivo de poner en práctica las primeras medidas revolucionarias como fue la Reforma Agraria, la entrega gratuita de juguetes y medios escolares para los niños.
Su entrega total a la causa se enmarca en el hecho histórico de la fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias a las cuales se incorpora de inmediato; es movilizado para pasar la Escuela de Maestros en Ceiba Mocha destacándose por su disciplina ante el sacrificio que exigía el mando militar de la escuela.
Faustino reyes, estuvo entre los primeros jóvenes decididos a luchar en abrilde 1961 en Playa Girón, encontrándose con tiempo movilizado en Ceiba Mocha y allí continúan hasta agosto de 1961 que es designado a cumplir otra importante misión de la Revolución cono fue el canje de la Moneda Nacional.
Muerte
Por su carácter intrépido, confianza en sí y desafío al peligro, en un descuido personal el arma que utilizaba (fusil Garand) se le dispara y le causa de inmediato la muerte el 5 de agosto de 1961 en el lugar conocido por la Raspadora en su ciudad natal. Faustino Reyes muere accidentalmente pero cumpliendo una misión de la revolución. Su cortejo fúnebre es realizó con los Honores Patrios que mereció por los servicios prestados a la Patria en su corta; pero fecunda vida que al morir solo contaba con 16 años.
Fuente
- Asociación Municipal de Combatientes Matanzas