Puente Tampico
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El Puente Tampico es un Puente atirantado ubicado en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, (México) y conecta con el norte de Veracruz por medio de Pueblo Viejo. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1988.
Sumario
Historia
Esta gran obra fue inaugurada en 1988 por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador Américo Villarreal Guerra. Se cristalizaba una exigencia de los empresarios de la época. Tres décadas de descuido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un temporal en mayo del 2021, que trajo vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, quedó al descubierto la falta de mantenimiento. https://www.milenio.com/politica/comunidad/puente-tampico-33-anos-fructifera-conexion-economica Bajo términos de ingeniería civil, el Puente Tampico, es un puente tipo puente atirantado cuya longitud es de 1543 metros y 18 metros de ancho, divididos en cuatro carriles y un camellón central. La carretera tiene 55 metros de altura sobre el nivel del río Pánuco y permite el paso de grandes buques hacia el puerto de Tampico ya que su claro central mide 360 metros. Sus dos torres alcanzan los 110 metros de altura y posee dos pasos peatonales; uno de cada lado. Comunica a los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de los Municipios de Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz. Esta obra que refleja un esfuerzo notable de ingeniería mexicana. Ganó en 1988 el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal.
Los Tirantes
El puente tiene la misma cantidad de tirantes por el lado de Tamaulipas que por el lado de Veracruz de Ignacio de la Llave: 22 de cada torre, 44 en total.
claro ejemplo de la capacidad y el nivel de la ingeniería mexicana
Uno de los símbolos más importantes de la modernización de un país es el mejoramiento de sus vías de comunicación. En este sentido, el puente Tampico, un coloso de concreto que muestra de la capacidad y el nivel de la ingeniería en México, es un ejemplo de la preocupación por modernizar y tornar eficientes las formas de traslado entre dos estados de la república: Tamaulipas y Veracruz, que se unen en las costas del Golfo de México a través de los municipios de Tampico —Tamaulipas— y Pueblo Viejo —Veracruz—. ¿Cómo puede cruzar un automóvil el río Pánuco? Hace muchos años, para cruzar un río se utilizaban pangas —especie de balsas en las que se transportaban vehículos y ganado—, las cuales eran muy lentas e inseguras. Posteriormente se ocuparon los “chalanes” —un tipo de transbordador—, que trasladaban vehículos sobre la corriente del Pánuco pero resultaban insuficientes para cubrir la demanda de transporte, lo que redundaba en que tomara mucho tiempo cruzar el río. Ante la necesidad de contar con una forma más eficaz para pasar de un lado a otro del río, surgió la idea de construir un puente que uniera los estados de Veracruz y Tamaulipas sobre el Pánuco. A mediados de 1967, el entonces secretario de Obras Públicas, Gilberto Valenzuela, envió al jefe de su Departamento de Difusión, Fernando Heftye, para presentar la propuesta correspondiente a los gobernadores de ambos estados y demás autoridades involucradas. Para la construcción del puente se aprobó un presupuesto inicial de novecientos mil millones de pesos, tras lo cual se necesitaba definir el proyecto a seguir para la realización de la ambiciosa obra. Se consideraron varias posibilidades, tales como hacer un túnel subterráneo que cruzara el Pánuco por debajo, o levantar una serie de puentes pequeños. No obstante, después de elaborar más de mil planos, finalmente se eligió la propuesta diseñada por Modesto Armijo —un gran puente de concreto—, pero pasaron varios años antes de comenzar la construcción.
La obra se inició en diciembre de 1979, durante el sexenio de José López Portillo, siendo gobernador de Tamaulipas Enrique Cárdenas González y Rafael Hernández Ochoa de Veracruz . El sitio elegido para la construcción se escogió por encontrarse cerca de Tampico y Ciudad Madero, del lado tamaulipeco, y del tramo carretero Tampico – Tuxpan del lado veracruzano, lugares ambos de fácil acceso. El puente fue construido por el grupo ICA, e intervinieron aproximadamente 800 trabajadores en tres turnos. La longitud total del puente es de 1,543 metros y se encuentra a una altura de 55 metros sobre el nivel del río Pánuco. La principal característica del puente Tampico es que se trata de un puente atirantado, uno de los más grandes del mundo, que cuenta con dos mástiles axiales de los cuales parten los veintidos tirantes que sostienen la obra. Hacer un puente tan grande y que atraviese un río implica mucho esfuerzo, una gran capacidad para resolver imprevistos, y muchas horas de trabajo. Para construir sobre el agua se utilizaron grúas de barcos y plumas; asimismo, tuvieron que hacerse estudios del suelo para saber a qué profundidad irían los cimientos de los pilares que se encuentran en el río, cuyo correcto montaje involucraba una mayor dificultad que la relacionada con los construidos en tierra. De igual forma, para los pilares que se encuentran sobre el río se ocupó cimentación profunda con cilindros de cemento y varillas, que aumentan de acuerdo con la profundidad de las aguas. Para los pilares 13 y 15 —correspondientes al claro del puente— se utilizaron cajones de concreto a 65 y 30 metros de profundidad, con lo que el claro pudo alcanzar los 360 metros para permitir el paso de embarcaciones de gran tamaño. El pilar más difícil de construir fue el número 13 —que sostiene el mástil y los tirantes del lado tamaulipeco—, el más grande de toda la obra con un cajón oval de doce metros en su eje mayor y ocho en el eje menor; tiene un grueso de pared de 50 centímetros, elaborada con cemento envarillado. Para colocar este pilar fue necesario integrar cuchillas alrededor de su base, e incluso se necesitó contratar un equipo de buzos para ver que las bases de los pilares descendieran correctamente.

