Tiempo de guerras perdidas (libro)
Tiempo de guerras perdidas. En este primer volumen de su «novela de la memoria», que tiene su continuación en La costumbre de vivir, Caballero Bonald recorre su vida con la prosa de un poeta y el pulso de un novelista. Llevado sobre todo por la sensualidad que evocan los olores o el color, el poeta jerezano nos narra, con fogonazos de recuerdos, los años que van desde su nacimiento en 1926 hasta su llegada definitiva a Madrid.
Sinopsis
Estamos ante un extraordinario acontecimiento literario: las esperadísimas memorias de uno de los mayores escritores españoles contemporáneos, José Manuel Caballero Bonald.
Argumento
Más que un relato autobiográfico en sentido estricto, Tiempo de guerras perdidas supone una muy peculiar remodelación de la experiencia personal, un regreso a las fuentes de la memoria para repensar, recrear la vida.
Datos del autor
José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.
En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.
Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.
En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

