Cotinga pechimorado
| ||||||||||||||||||||||
El cotinga pechimorado o pechimorada (en Colombia y Venezuela) (Cotinga cotinga), también denominado cotinga de pecho púrpura (en Perú) o cotinga de pecho morado, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cotinga de la familia Cotingidae. Es nativo de América del Sur..
Sumario
Identificación
Mide 18 cm. Se ha registrado el peso de un macho (53 g) y una hembra (55 g). Presenta patas grises, iris café oscuro y pico relativamente corto con culmen curvo de color gris y punta negruzca. El macho es de color azul cobalto brillante en partes superiores, bajo pecho y abdomen. Presenta alas y cola negras, su garganta es de color púrpura vináceo oscuro el cual se extiende hasta la parte media del abdomen. La hembra es más pequeña que el macho y de color café oscuro por encima con conspicuo escamado blanco. Por debajo es de color café claro con plumas nítidamente marginadas de blanco anteado. Su barbilla y coberteras infracaudales son cafés y sin manchas. Los inmaduros son similares a las hembras pero con las plumas de vuelo con puntos ante.
Distribución
Se encuentra en el extremo oriental de Colombia, sur y oriente de Venezuela, Guayanas, norte y oriente de Amazonía Brasilera y nororiente de Perú. En Colombia se encuentra por debajo de 250 m de altura sobre el nivel del mar desde el extremo nororiental de Guainía hacia el sur hasta Vaupés.
Hábitad
Habita en el dosel de bosques húmedos del cinturón arenoso en donde también puede ser observada en montes secundarios.
Alimentación
Su dieta es a base de frutos. En sus contenidos estomacales se han registrado frutos de palmas del género Euterpe.
Reproducción
Todos los aspectos de su biología reproductiva permanecen sin ser documentados
Comportamiento
Generalmente solitaria. Con frecuencia se percha en ramas prominentes en las copas de los árboles o más bajo entre el follaje, en donde permanece inmóvil durante largos periodos de tiempo. Cuando los machos vuelan producen un silbido característico con sus alas.
Taxonomía
Podría formar una superespecie con C. nattererii, C. maynana, C. cotinga, C. maculata, C. amabilis y C. ridgwayi. Probablemente se encuentra más estrechamente relacionada con estas dos últimas con las cuales es muy similar en plumaje.