Cultura de Vincha

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La Cultura de Vinca
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La Cultura de Vinca: La cultura de Vinca (Vincha) es una de las culturas más tempranas de Europa (entre 6º y 3º milenio adC), y se encontraba a lo largo del [Danubio] en [Serbia], [Romania], [Bulgaria] y [Macedonia], aunque las huellas de esta cultura se pueden encontrar en todos los Balcanes, las partes de [Europa] Central y Asia Menor.

Descubrimiento

La enigmática cultura Vinča o Vincha, nacida junto al Danubio, pudo ser tanto o más civilizada que la sumeria. Evidencias arqueológicas apuntarían en este sentido y, de hecho, no hay más que echar un vistazo a las representaciones de sus divinidades para reconocer que, ciertamente, guardan un llamativo parecido con los conocidos como extraterrestres «grises». La cultura de Vinca obtuvo su nombre según el pueblo de Vinca, ubicado en las orillas de Danubio, a 14 km de Belgrado (en el 1145. kilómetro náutico), donde yace uno de los más grandes y más importantes asentamientos de neolítico en Europa de Este, descubierto en 1908 por el equipo arqueológico de Miloje M. Vasić, el primer arqueólogo en [Serbia]. Tras un siglo de excavaciones en el yacimiento neolítico de la cultura Vinča, la primera cultura prehistórica de Europa, no se han obtenido aún respuestas a muchos enigmas de hace más de 7.000 años. Un argumento a favor de dicha datación es que las minas de cobre de Rudna Glava, situadas 140 kilómetros al este de [Belgrado], tienen precisamente 7.000 años de antigüedad, y que en [Serbia] se han encontrado hornos para la fundición de metales de esta época (los Vinča elaboraban cuencos y joyas de bronce), lo que vendría a indicar que esta cultura es tan ancestral como parece. Gracias a los esfuerzos de Vasić, se excavó la parte central y al mismo tiempo la parte más importante del Vinca prehistórico entre los años [1908] y [1934]. La labor de Vasić fue interrumpida varias veces por las guerras y los problemas económicos, pero también fue ayudado por el Instituto Arqueológico de Rusia Imperial, así como por el patrón británico, Sir Charles Hyde. Vasić excavó una colección enorme de los objetos de arte prehistóricos que hoy en día se encuentran en los museos y universidades en todo el mundo. Muchos hombres cultos de esa época visitaron la excavación: Veselin Čajkanović, Charles Hyde, J. L. Myres, W. A. Hurtley, Bogdan Popović y Gordon Childe.

Introducción

Por aquel tiempo, tanto los arqueólogos yugoslavos como los romanos creían que la cultura de Vinca surgió alrededor de 2700 a. C. Sin embargo, la datación por radiocarbono determinó la fecha de aparición de esta cultura antes de 4000 a. C. Nuevos trabajos, bajo los auspicios de la Academia Serbia de Ciencias, comenzó en 1978, dirigida por Nikola Tasic, Gordana Vujovic, Milutin Garasanin y Dragoslav Srejovic. En el sexto milenio abC, la cultura de Vinča cubría el área de los Balcanes centrales, limitando con los Montes Cárpatos en el norte, con Bosnia en el oeste, la llanura de Sofia en el este y el valle de Skopje en el sur. Los elementos más característicos de la cultura de Vinča son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con cabezas y rostros extraños, esculpidos tomando como referentes a [sus dioses] y que poseen caras alargadas, narices aguileñas, ojos oblicuos y bocas pequeñas. Hembra antropomórfica con pequeños pechos y caderas prominentes, ojos de ave, con forma de almendra, que son características típicas de la cultura Vinča. También lleva adornos que representan ropa -desde el cuello y falda larga decorada con líneas incisas.

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La cultura más antigua de Europa

La antigua cultura de Vinča (Vincha) debió de ser una de las culturas más tempranas europeas (surgida entre el VI y III milenio a. C.) y su población se asentaba a lo largo de la cuenca del Danubio en lo que hoy son Serbia, [Bosnia], [Kosovo], [Rumanía], [Bulgaria] y [Macedonia]. Aunque también es cierto que han aparecido huellas de esta cultura en los Balcanes, varias zonas de Europa Central y Asia Menor. En el VI milenio a. C., esta cultura cubría el área de los Balcanes centrales, limitando con los Montes Cárpatos en el norte, con Bosnia en el oeste, la llanura de Sofía en este y el valle de Skopje en el sur. Hay agrupaciones de casas de barro y madera rectangular con varias habitaciones, una de las cuales, la central, suele contar con un horno para el pan. El punto de partida de Vinča, o fase A, puede considerarse Neolítico, una variante de la cultura de Starcevo-Körös. Las etapas B y C son calcolíticas (Edad del Cobre), la D corresponde al horizonte de Vinča-Plocnik, que toma ese nombre de un escondrijo de objetos metálicos y coincide con la Edad del Bronce. Durante la fase Vinča-Plocnik se explotó la mina de Rudna Glâva; cuenta con varios pozos verticales y otros secundarios que se ramifican lateralmente siguiendo las vetas de malaquita. Los testimonios arqueológicos, como las herramientas de asta y más de un centenar de martillos sobre guijarros con estrangulamiento central para el enmangue, se mantienen tal como fueron abandonados por los mineros calcolíticos, lo que permite conocer cómo se realizó la explotación del mineral. La roca que contenía los minerales se calentaba mediante hogueras para ser después regada sobre la marcha con agua almacenada en tinajas, lo que provocaba la aparición de grietas. A continuación, se clavaban en estas grietas ciertos picos de asta de ciervo con los que se desgajaban los bloques, que eran trasladados a la superficie. Una vez allí, mediante martillos de minero se desgajaba la parte sin valor del mineral, desmenuzándose este último mediante morteros.

El misterio de la escritura Vinča

Como ya hemos indicado, algunos de sus elementos más característicos son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con rostros de [cabezas extrañas]. Pero es que, además, el sistema de signos de su escritura es, para algunos autores, la más antigua forma de escritura (o protoescritura) conocida, anticipándose en siglos a la grafía cuneiforme [mesopotámica].

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En 1875, las excavaciones arqueológicas de Zsófia Torma (1840–1899) en Turdaş (Tordos), en Transilvania (actual Rumanía), descubrieron un grupo de objetos con inscripciones de símbolos desconocidos. Objetos similares se encontraron durante las excavaciones de 1908 en Vinča, un suburbio de la ciudad serbia de Belgrado, a 120 km de Tordos. Más tarde, aparecieron objetos en Banjica, también en Belgrado. La cultura ha sido llamada cultura Vincha-Tordos, y las inscripciones, escritura Vincha-Tordos. El descubrimiento de las tablas Tartaria en Rumanía por Nicolae Vlassa en 1961 impulsó el debate. Vlassa consideró las inscripciones como pictogramas, y la datación por carbono de los objetos hacia el 4000 a. C. lo convertía en el primer sistema de escritura. Son tres tablillas descubiertas en Tărtăria, [Rumanía]. Muestran una serie de símbolos grabados que han sido objeto de considerable controversia entre los arqueólogos, en tanto que según algunas opiniones podrían ser una de las primeras formas de escritura del mundo. Las tablillas fueron encontradas en 1961 a 30 km aproximadamente de la localidad de Alba Iulia, Transilvania. [Rumanía]. Nicolae Vlassa, un arqueólogo del Museo de Cluj, desenterró tres tablillas con 26 símbolos, junto con un brazalete y varios restos de huesos humanos. Dos de las tablas son rectangulares y la tercera es circular. En las tres, sólo presenta símbolos una de las caras. Símbolos similares se han hallado en utensilios localizados en las excavaciones de Vinča en Serbia y otros lugares del sur de los Balcanes, por lo que podrían estar relacionados.

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Como la mayoría de los sistemas de escritura que aún no han sido descifrados del todo, la escritura Vinča ha atraído la atención de muchos estudiosos. El arqueólogo serbio [Radivoje Pešic] propone en sus obras que todos los símbolos etruscos se encuentran en la escritura Vinča, intentando explicar con ello que es anterior a la [escritura cuneiforme] sumeria y que, de alguna forma, fue imitada por el resto de culturas florecientes. Una visión que, por otro lado, no es aceptada por la mayoría de sus colegas [arqueólogos]. El enclave de Vinča disponía de muchísimas circunstancias para lograr que una ciudad perdurara, destacando entre ellas su ubicación geográfica, que hacía posible un control excelente del Danubio y sus orillas: estando en el centro de los Balcanes podían desarrollarse el comercio y las comunicaciones. Además, el suelo era muy fértil, rico en materias primas y en abundante flora y fauna, lo que facilitaba la producción de [alimentos], la cacería y el desarrollo de una vida bastante cómoda. Buscando la respuesta a la pregunta de qué era lo que contribuía a la riqueza material de este pueblo, que vivía en unas poblaciones organizadas como ciudadelas, los científicos concluyeron que su secreto radicaba en la cinabarita, un pigmento obtenido gracias a la minería y cuyo yacimiento se encontraba en el cercano [monte de Avala]. Los habitantes de Vinča comerciaban con este pigmento, de importante uso medicinal y utilizado además para la producción de tintes. La cultura de Vinča dominaba conocimientos relativos al procesamiento de metales en una época conocida en el Próximo Oriente como el período que culminó con el tratamiento de los metales. Según informó un equipo de [arqueólogos] de [Gran Bretaña], [Alemania] y [Serbia] en un congreso celebrado en [Vancouver], se trataba de la cultura más avanzada de Europa por aquel entonces. Por último, lo más curioso de los habitantes de la llamada cultura Vinča es que nunca hicieron la guerra entre sí, ni contra otros. Y ése es sólo el comienzo de los enigmas de la cultura Vinca: la desaparición de su metrópolis principal es notoriamente misteriosa, dado que los arqueólogos han encontrado restos de un gran incendio, pero lo extraño es que luego de éste los ciudadanos desaparecieron por completo, en lugar de permanecer en la zona para reconstruir la ciudad como indicaría la lógica. Tampoco se han encontrado señales de una emigración, lo cual nos lleva a las inevitables preguntas: ¿qué fue lo que causó el gigantesco incendio? ¿Fue éste parte de una mega catástrofe mucho mayor que llegó a acabar con la vida de todos los habitantes de Vinca? ¿Una liberación de fuerzas energéticas con poderes similares o superiores a los de las bombas atómicas tal vez?

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