Luján de Cuyo (Argentina)
| Luján de Cuyo (Argentina) | |
|---|---|
| Entidad | Ciudad |
| • País | |
Luján de Cuyo es una ciudad moderna, progresista y en constante expansión por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de contrastes. Llamado también “la tierra del Malbec”.
Sumario
Situación geográfica
Se encuentra ubicado en zona Centro – Norte de Mendoza, a 19 kilómetros de la Capital de la Provincia de Mendoza. Limita al Norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú; al Sur con Tupungato; al Este con Junín y Rivadavia; y al Oeste con la República de Chile. El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas del pedemonte, y la cuña de la llanura en travesía.
Historia
A principios de 1770, siendo esta zona aledaña al río, y paso de carretas que se dirigían al Sur, especialmente hacia San Carlos y San Rafael, y también hacia Buenos Aires, se cuenta que en esa época el dueño de una de esas carretas al llegar a destino se enfermó gravemente y pensó regresar a Mendoza para morir allí. El Carretero habiendo oído hablar en Buenos Aires de las gracias concedidas por Dios, por mediación de la Virgen de Luján, hizo la promesa de que si se curaba de su enfermedad, traería una imagen de la Virgen de Luján a su tierra natal para que sea venerada por todos los paisanos. El viajante no murió y atribuyó su completo restablecimiento a la intercesión de la Virgen de Luján a la que, con la fe del campesino, le había pedido que le devolviera la salud. Ya curado de su enfermedad, este paisano viajó al santuario de Luján en Buenos Aires para agradecer la gracia recibida, adquirió allí mismo una imagen de la Virgen de Luján que con mucho amor, trajo a su regreso a Mendoza. Como poseía una propiedad a pocas leguas de la ciudad de Mendoza, hizo construir un pequeño oratorio donde entronizó la imagen de la Virgen que trajo de Buenos Aires.
La historia su sanación empezó a correrse, hoy seguramente le diríamos viralizó, y muy pronto los vecinos de la zona comenzaron a acudir al oratorio para pedir la mediación de la Madre de Luján. Así la devoción se fue extendiendo hacia otras regiones de la provincia y comenzaron a acudir peregrinos de diversos puntos provinciales, pidiendo ayuda para la solución de sus problemas más diversos, y depositando en manos de la Virgen su fe y esperanza. En torno a este oratorio se fueron levantando poco a poco algunos ranchos para albergar a los devotos que permanecían días enteros entregados a la oración. Esto dio lugar a que se formara una población, que debido a su origen y devoción, denominaron por voluntad popular “Villa de Luján”. Con el tiempo la Villa de Luján fue tomando mayor importancia, no sólo por las peregrinaciones, sino también por ser el paso obligado de arrieros y carretas, y lugar de descanso para los viajeros desde y hasta los fuertes de San Carlos, San Juan Nepomuceno y San Rafael, además de los que pasaban a Chile tomando el camino por los pasos del Portillo y del Planchón.
La primera capilla de la Virgen de Luján en Mendoza.
Como el primitivo Oratorio resultó chico para albergar a tantos fieles, a comienzos del 1800 se levantó una nueva capilla, que fue la primera erigida en honor de la Virgen de Luján en la provincia de Mendoza. Su construcción se realizó originariamente sobre el costado oeste de la actual Plaza Departamental, más o menos en el sitio en donde se encuentra hoy el edificio de la Municipalidad. Más tarde se construyó el templo actual en la calle Santa María de Oro 298, de estilo románico, que en 1857 fue erigido en la sede parroquial, hoy convertida ya en Basílica de Luján.
Creación
En 1855, durante el gobierno de Pedro Pascual Segura, se ordenó la creación de las Villas de San Vicente y de Luján con un decreto de fecha 11 de mayo de 1855, que decía:
“El Gobierno de la Provincia considerando: que el aumento de población en los departamentos de San Vicente y Luján, su adelanto y el gran desarrollo de su agricultura, la necesidad que se nota hace tiempo de dividir su curato en dos; que en San Vicente hay una plaza pública y una capilla, lo que le da el carácter de villa; que en Luján también hay una capilla, y que por su extensión y el número de sus habitantes, puede formar también una villa; que esta división sería muy conveniente para la mejor administración de los intereses judiciales y mayor vigilancia de parte de la policía, acuerda y decreta: Créanse dos villas en San Vicente y en Luján denominadas, una “Villa de San Vicente” hoy Godoy Cruz, y la otra “Villa de Luján”, nuestro querido Luján de Cuyo.
Población
Cuenta con 119.888 habitantes. Es la sexta ciudad más poblada del área metropolitana del Gran Mendoza.
Luján de Cuyo hoy
Actualmente Luján se ha convertido en la puerta de ingreso y salida al país y a la provincia, y hoy se levanta orgulloso atravesado por la Ruta 7, Ruta 40 y próximamente la variante Palmira, haciendo de Luján un paso obligado entre el pacífico y el atlántico. Ostenta gran cantidad de sitios históricos, la calidad y el prestigio de sus vinos, especialmente de su cepa emblemática, el Malbec, que lo han llevado a recibir prestigiosos premios internacionales. La gran cantidad de bodegas; locales gastronómicos de primer nivel, que lo han convertido en una zona turística por excelencia a lo largo y ancho de su geografía. Luján de Cuyo cuenta también hoy con el mayor Polo industrial en desarrollo de la provincia, que atrae y seduce a grandes inversores, no solo locales sino internacionales.
Distritos
- Agrelo
- Cacheuta
- Carrodilla
- Chacras de Coria
- Ciudad
- El Carrizal
- Industrial
- La Puntilla
- Las Compuertas
- Mayor Drummond
- Perdriel
- Potrerillos
- Ugarteche
- Vertientes del Pedemonte
- Vistalba
Flora
Debido a la escasez de agua, en Luján de Cuyo la mayor parte de la flora es xerófila (resistente a la sequedad) o halófila (que crecen en suelos salinos). La fisonomía de la vegetación cambia dependiendo de la altitud.
Fauna
- Animales de Alta Montaña (Cordillera Frontal y Principal): Son especies adaptadas a los fríos extremos y la escasez de oxígeno: aves como el cóndor andino, la agachona de collar, la remolinera castaña, la caminera rande, la bandurria común y el jilguero grande; y mamíferos de montaña como el puma, el zorro colorado, la rata chinchilla y el ratón andino.
- Animales de Montaña (Dominios Andino, Subandino y Patagónico): Al presentar un clima menos extremo y más disponibilidad de refugio y alimento, permite mayor diversidad de especies: choique, inambú silbón, águila mora, aguilucho común, halconcito colorado, búho, palomita dorada, palomita cordillerana, cabecita negra común, comesebo andino, yal plomizo, gaucho serrano, viudita común y chingolo, entre otras aves; y mamíferos como el zorro gris, zorrino, hurón, cuis, rata chinchilla, chinchillón de la sierra, tucu-tucu (o tunduque) y la liebre europea.
- Animales del Piedemonte (entre la zona andina y la Llanura del Este): Buena diversidad de especies, aunque el número de ejemplares es algo escaso dada la fuerte presión del hombre sobre este ambiente. Pueden encontrarse aves como ñandúes, águilas moras, aguiluchos comunes, halconcitos colorados, lechucitas de las vizcacheras, chimangos, caranchos, gallitos arena, coperotes, jotes, martinetas, loicas, fiofíos comunes, calandrias, cotorras y palomas medianas. También pueden encontrarse mamíferos como piches, ratones de campo y maras (liebres patagónicas).
Hidrografía
El límite norte del departamento de Luján de Cuyo está determinado por el cauce del río Mendoza. Dicho río nace a partir de la confluencia de tres ríos cordilleranos distintos: el de Las Cuevas, el Tupungato y el de las Vacas. Más de las tres cuartas partes del caudal del Mendoza proviene de los tres ríos mencionados; el resto proviene de riachuelos y arroyos secundarios, también derivados de la cordillera y precordilleras mendocina.
Diques y Embalses
- Dique Potrerillos: Es un espejo de agua de grandes dimensiones, creado para regular el caudal del río Mendoza y proveer de energía hidroeléctrica a la región. Además, brinda la posibilidad de realizar deportes acuáticos y contribuirá a la prosperidad de la región, fomentando la actividad turística.
- Dique El Carrizal: Es un espejo de agua compartido entre Luján y Rivadavia. Es muy apreciado por la población mendocina, por ser ideal para acampar, pescar y practicar deportes acuáticos.
- Dique Cippolletti: Data de la década de 1880, obra del ingeniero César Cippolletti. Gran derivador de agua y pieza fundamental del riego del departamento, contribuyó desde sus inicios al desarrollo económico de Luján de Cuyo. Por medio del Dique Cippolletti, se consigue el aprovechamiento de las aguas del río Mendoza para la irrigación artificial.
Museos e intituciones culturales destacadas
- Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú “Casa de Fader”
Guarda paisajes y cuadros de temática costumbrista de la colección de Fernando Fader, además ofrece exposiciones permanentes de pinturas, grabados, esculturas, fotografías, entre otras.
- Museo Regional y Americanista
Funciona en una antigua casona que perteneció a la tradicional familia Furlotti. Construída en 1908 conserva su estructura y características originales. Guarda piezas importantes que reflejan la cultura regional e histórica del departamento. También un área de arqueología muestra nuestro pasado aborígen con productos encontrados en las distintas excavaciones realizadas por este museo en colaboración con otros de la provincia. Es para destacar la valiosa colección que conforma el sector americanista. Se exhiben reproducciones en tamaño original de frisos, estelas y esculturas pertenecientes a las culturas Olmecas, Mayas y Aztecas de la región mesoamericana.
- Complejo Histórico, Cultural y Religioso “Virgen de la Carrodilla”
Junto a la Iglesia de la “Virgen de la Carrodilla”, monumento nacional dedicado a la Patrona de los Viñedos, en su museo se exhiben imágenes religiosas de un alto valor histórico y cultural. Estas tallas realizadas por los indios Huarpes datan de los siglos XVII y XVIII, lienzos pintados de origen cuzqueño de 1750 y libros del siglo XVII, entre otras piezas notables. En 1995 se concluye la primera etapa de puesta en valor del sitio, con la inauguración de un mural realizado por el escultor mendocino Hugo Leytes, que narra la historia de la construcción de la capilla y la devoción que los trabajadores de la viña dedican a su patrona, la Virgen de la Carrodilla, cuya primitiva imagen preside el altar de la iglesia.
Fuentes
https://lujandecuyo.gob.ar/lujandecuyo/ https://mendoza.travel/lujan-de-cuyo/ https://www.municipalidad-argentina.com.ar/municipalidad-lujan-de-cuyo.html

