Torpedo mambí
=
| ||
El torpedo mambi =
Sumario
Antecedentes históricos
En Cuba durante las guerras independentistas, nuestros aguerridos patriotas revolucionarios en muchas batallas desiguales, usaron distintos tipos de amas de inventiva propia, algunas de ellas sorprendentes y pintorescas, como los raros cañones de cuero, armas improvisadas y otros curiosos artefactos.
El abastecimiento de pertrechos de guerra del Ejercito Libertador se realizó por diferentes vías y medios: por expediciones llegadas del exterior y el asalto a los depósitos de las fuerzas españolas. La lucha fue sostenida con el armamento recibido por las pocas expediciones exitosas y sobre todo del que se le tomaba a los españoles, como trofeos de guerra, en las batallas victoriosas; desde fecha tan recuente como en noviembre de 1868 en el combate dePaso de Baire comenzaron a utilizar los machetes; con los cuales se consiguieron grandes victorias para los independentistas.
Los mambises disponían de modelos de armas en des uso, en los ejércitos de otros países que no se utilizaban por su poca efectividad, contaban de piezas pocas conocidas y complicadas como por ejemplo los trabucos y los llamados cañones de dinamita, todo aquello que podían utilizar en su lucha por obtener la independencia en cuanto armamento era tomado; su arsenal era de carácter guerrillero, variado y heroico.
Colección de armas mambisas
En el Museo Provincial Emilio Bacardí conserva en su valiosa colección del Patrimonio independentista, una de estas armas curiosas, resultado de la inventiva y el desempeño de los aguerridos luchadores: un torpedo mambi, pieza única, obra diseñada por el ingeniero general J. Miguel Portuondo Tamayo, y que perteneció a las fuerzas mambisas comandadas por el general delEjercito Libertador Calixto García Iñiguez, los cuales llegaron a fabricar dos más de este tipo, para ser utilizados en sus operaciones en el Rio Cauto contra las barcas españolas que reportan avituallamiento y municiones en la zona.
Confección del torpedo y su utilización
El artefacto militar esta confeccionado de hierro y madera, con tres cavidades, la del centro en forma cuadrada y los extremos triangulares, era aperado por un cable que lo unía a una embarcación madre, y en la proa llevaba una varilla encargada de producir la explosión. Otros aditamentos son los motores de propulsión eléctrica ubicados en el comportamiento central y las dos hélices de la popa encargados de que el objeto tomara mayor movimiento por la gravedad. Mide a todo lo largo 179 cm. y de ancho 49,5 cm.; por forma se asemeja a un pequeño boté o una suerte de catafalco, el cable recibía la alimentación eléctrica de su embarcación madre. El mecanismo de detonación, funcionaba con la varilla la cual accionaba un interruptor que a su vez cerraba el circuito eléctrico que ocasionaba la explosión de la dinamita ubicada en la proa. Fueron utensilios que provocaron daños y prejuicios al enemigo, y que demostraron la valía delEjército Libertador, piezas que aún hay causan asombro y nos dan orgullo al sentirnos cubanos y patriotas.
Estas armas propias de su inventiva y las arrebatadas al enemigo todas forman parte de nuestro glorioso patrimonio histórico-militar, legados concretos de las combativas tradiciones del pueblo cubano.
Fuentes
Archivo histórico del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau
Discurso museológico
Enlaces Externo
Sito Web Cultura
Sitio Web Patrimonio Cultural

