Pedro García Conde

Revisión del 13:01 3 feb 2022 de Basilide jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Pedro García Conde |nombre completo = Pedro García Conde |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha d…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro García Conde
Información sobre la plantilla
NombrePedro García Conde
NacimientoManzanares, provincia de Ciudad Real
ResidenciaEspaña
NacionalidadManzanares,Bandera de España España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónVeterinario

Pedro García Conde. Veterinario español del s. XVII natural de Manzanares, provincia de Ciudad Real, cuyas obras surgen alrededor del año 1685.

Biografía

Fue albéitar de las reales caballerizas y examinador. Contemporáneo de Juan Álvarez Borges y Martín Arredondo, supo unir la experiencia personal del primero y la cultura del último. Ramón Llorente Lázaro considera su obra como una de las más notables de las que se han escrito por los albéitares españoles, fundamentalmente en lo referente a la clasificación de enfermedades.

Sin embargo, para Cesáreo Sanz Egaña, lo mejor de la obra son las catorce láminas dibujadas por Bernabé Gómez Galán. Dos de ellas representan las posiciones de las vísceras en el caballo y en la yegua; las restantes muestran la localización de las enfermedades, los signos del Zodíaco e instrumentos de cirugía. Todos los dibujos fueron después imitados o copiados por otros autores.

El plan de la obra lo expone García Conde de esta manera: "Me esforcé y animé a escribir este tratado de Verdadera albeitería, dividido en cuatro partes... que la primera tata de generación y producción del caballo..., de la anotomía de todas las partes interiores y exteriores de que se compone el cuerpo del. La segunda trata de las enfermedades interiores que sobrevienen a las cavidades vital y natural, y algunas exteriores.

La cuarta parte trata de las enfermedades que se muestran exteriores en los brazos y piernas y algunas interiores... También trato del modo que se han de preparar los medicamentos simples... Así mismo un Diálogo de Theorica de la Albeyteria... Y, por último, del Arte de Herrar".

Pedro García Conde pretende que su obra sirva para divulgar entre los albéitares españoles los conocimientos anatómicos, pero sus saberes morfológicos son puramente librescos. Partiendo de la obra deFernando Calvo, primero que trató entre nuestros clásicos los temas de anatomía animal, cita en confusa mezcolanza a anatomistas plenamente modernos, como Juan Valverde de Amusco, junto a autores tan distintos como Galeno, Avicena, Guy de Chauliac o Giovanni da Vigo.

Sin embargo, desconoce la obra sobre anatomía del caballo de Carlo Ruini. Una de las aportaciones más originales de la obra de García Conde es una forma de exponer la nosología. En cada enfermedad ofrece primero la definición e indica los autores que han descrito la misma dolencia, para después estudiar las causas y señales. Su obra se transformó en el texto habitual para la preparación de los exámenes ante el tribunal del Protoalbeiterato.

Fuente