Juan Estévez Valdés

Revisión del 14:56 11 feb 2022 de Yamira.rodriguez (discusión | contribuciones) (Personalidades de Bauta)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan
Información sobre la plantilla
NombreJuan Estévez Valdés
Nacimiento31 de agosto de 1929
Bauta, Artemisa
Fallecimiento13 de agosto de 1918
Bauta, Artemisa
NacionalidadBandera de Cuba
Otros nombresJuanito Palillo
TítuloLicenciatura en Matemática
Hijos2

Juan Estévez Valdés . Destacado personaje multifacético del muncipio de Bauta perteneciente a la actual provincia de Artemisa

Síntesis Biográfica

Nació el 31 de octubre de 1929 desde temprana edad se destacó en el municipio, una polifacética figura su nombre de pila Juan Estévez Valdés, pero todavía siendo un niño adquirió el nombre que siempre lo acompañó, Juanito Palillo, mote que le puso Pernía, dueño de la panadería que estaba a un costado del Sardiné, que al verlo patinar en el parque, queriendo imitar las acrobacias que hacía ¨El Patinador de la Muerte¨, que en varias ocasiones pasó por el pueblo expresó:- Este Juanito parece un palillo arriba de los patines. Esto lo decía por la delgadez de nuestro personaje que, con su figura quijotesca, volaba sobre los dos Rocinantes de sus patines.

Hijo único y nieto de uno de los grandes patricios de Bauta el también pedagogo Carlos Valdés Rosa, maestro de varias generaciones de bautenses.En el acto de inauguración del busto de su abuelo en el parque municipal en el año 1943, contando con 14 años de edad, fue quien develó el busto, que se mantiene en la actualidad perpetuando la memoria del insigne educador.

La enseñanza primaria la cursó en la Escuela No. 1 de varones, donde se destacó como estudiante, al terminar el 6to grado con 12 años, se presentó a examen de ingreso en el Instituto de Marianao, para estudiar bachillerato, aprobando todas las asignaturas con la calificación de ¨notable¨. Al producirse la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios por motivos económicos.

Su vocación por el magisterio lo llevó a presentarse a examen de ingreso en la Escuela Normal (75 plazas para cerca de 1000 estudiantes) y obtuvo la plaza número 14, terminando sus estudios satisfactoriamente en el período de 1945-1949.

Empezó a trabajar como maestro en escuelas rurales, donde debía asistir a caballo, aunque nunca había montado, lo que le provocó más de una situación extrema que pudo ocasionarle un peligroso accidente y que al cabo de los años me contaba entre risas y burlas a esa etapa de jinete improvisado. Fueron muchas las escuelas y centros educacionales donde laboró como maestro, director y asesor, en distintos niveles de enseñanza. Se graduó en la Universidad en la Licenciatura en Matemática.

En el año 1955 contrae matrimonio con Ada Valdés Pérez, de esta unión les nacieron dos hijas, Ada María y Ana Margarita, familia a la que se dedicó con todo su amor, hasta los últimos instantes de su vida.

Al cabo de 42 años de trabajo se jubiló, aunque continuó su magisterio en la Universidad del Adulto Mayor, realizando una valiosa labor, que le mereció el reconocimiento y cariño de todos.

Juanito fue un gran amante del deporte, jugó en varios equipos de béisbol de Bauta, en el Círculo de Instrucción y Recreo (conocido por todos como La Sociedad), se destacó en el baloncesto, en atletismo incursionó en los 100 y 200 metros en su etapa de estudiante en la escuela normal.

En el Círculo Social, organizó campeonatos de dominó, haciendo gala de estadístico y juez, lo que hizo que estos campeonatos tuvieran gran repercusión en toda la comarca. También fue anotador oficial de beisbol, impartiendo varios cursos, lo que contribuyó a la preparación de estos especialistas y su participación en los campeonatos de pelota en los diferentes niveles y categorías. Apasionado por la caza deportiva, durante muchos años se destacó como cazador obteniendo trofeos, al ganar algunos de los certámenes que se organizaban en el territorio.

También incursionó en la música, siendo bongosero del Conjunto Tropicana de Bauta, que amenizaba bailes dentro y fuera del municipio. Otra muestra de lo polifacético de nuestro Juanito Palillo o Juanito el Maestro, fue su trabajo paralelo a la enseñanza, de diler del casino Sans Sousi, un centro exclusivo de diversión , allí conoció a grandes figuras de la política, la cultura y el deporte de la época. Los espectáculos del Cabaret eran colosales, me contó que allí conoció muy joven todavía y que siempre iba acompañada por su madre, a la Guarachera de Cuba, la gran Celia Cruz. También pudo estar cerca y verlos actuar, a Beny Moré, Rolando Laserie, Rosita Fornés, Olga Guillot y muchos más de la farándula de aquellos tiempos.

Escribió varios trabajos: Personajes de Bauta, Hechos notables bautenses, Establecimientos que existieron en el municipio, Misceláneas; intentando poner su granito de arena en el desarrollo cultural de nuestro municipio y contribuyendo con su entusiasta empeño a la superación de su querido terruño. Para tristeza de todos los que lo conocíamos y admirábamos el 13 de enero del 2018, partió Juanito Palillo, pero nos dejó el consuelo de sus enseñanzas y las tantas anécdotas que lo harán seguir viviendo en el recuerdo de todo un pueblo agradecido.


Fuente

  • Por Lic:Alberto Izquierdo. Museo Municipal