Sandía cuadrada
}} Sandía cuadrada es una de las frutas más cotizadas del mercado nipón. Una fruta vendida únicamente en las tiendas más selectas, a las cuales sólo pueden acceder los más adinerados, pues se trata de un producto bastante caro. Pertenece al negocio de las frutas de diseño en el país nipón que lleva muchos años al alza, y es que son muy apreciadas por sus habitantes.
Origen
Se originan en isla de Sishoku, en la prefectura de Kagawa, donde una vez al año una serie de agricultores cultivan sandías. Pero no se trata de sandías convencionales, sino de una variedad un tanto especial por su forma cuadrada. La historia de estas curiosas sandías viene exactamente del año 1834, cuando se comenzaron a vender en una frutería de lo más normal. Pero en vistas de que esta fruta de tales características podría aportar buenos beneficios económicos, pronto se convirtió en un buen negocio para los agricultores, y desde entonces los beneficios no ha dejado de incrementarse. Hoy en día también se realizan otras formas, como la forma de corazón, también muy apreciada entre los fanáticos de la sandía. Dependiendo del país el precio varía, oscilando entre los 100 y los 800 euros en el caso de Canadá. Evidentemente no son muchas las que se producen, tan solo 100 o 200 cada temporada. Estas se distribuyen entre muy selectos comercios de distintos países, por lo que encontrarse con una no será tarea fácil. Son tan valoradas que muchos compradores ni las comen, su uso es principalmente decorativo.
Características
Pensaréis que se trata de una nueva especie modificada genéticamente o algo relacionado con la ciencia, pero no, el secreto simplemente está en la forma de cultivarlas. Estos agricultores no tienen reparos en revelar su secreto; una vez nace la sandía y comienza a crecer, la meten en una especie de urna de cristal y metal en forma de cubo. Tras tres o cuatro días creciendo en la urna, ya se encuentra preparada para ser recolectada, y es entonces cuando se puede apreciar su perfecta forma cuadrada.
Conserva
Para conseguir esta forma, los agricultores las cultivan en cajas acrílicas o de cristal, para que se adapten a la forma deseada, incluso se pueden encontrar con una figura de corazón. Mientras las sandías se encuentran todavía jóvenes y posean un tamaño como una bola de softbol, hay que escoger alguna saludable para hacer que crezca cuadrada. Hay que ubicar la sandía dentro de una caja y con al menos un lado que se pueda mover, luego habrá que rellenarla con tierra y asegurarse de aplastar la sandía con suavidad en la posición. Es importante no separar el tallo del fruto para garantizar que pueda seguir creciendo. Se debe cerrar la puerta del molde de forma parcial, colocar el tallo dentro de la abertura y cerrarla de manera que el fruto quede dentro del molde y al mismo tiempo, que el tallo le permita mantenerse unido a la planta. Hay que cerciorarse que recibe suficiente luz de sol durante el día y regarla durante las épocas de sequía. Cabe mencionar que las sandías poseen un extenso ciclo de crecimiento y la temperatura tiene que rondar constantemente los 21-27°C (que serían unos 70-80°F) para permitir su correcto desarrollo y maduración. Todas las sandías madurarán casi al mismo tiempo, por lo que es posible calcular cuándo terminará de madurar la sandía cuadrada de acuerdo al resto que están en la enredadera. A la hora de cosecharla, hay que abrir la puerta del molde para después retirarla con mucho cuidado.
Propiedades nutritivas
Las sandías cuadradas ni siquiera son comestibles, y mucho menos sabrosas. Se trata de un obsequio puramente ornamental.