Dora Reyes Duran
| Dora Reyes Duran |
|---|
Dora Reyes Duran. Pedagoga de Cuba, obtuvo resultados favorables en su carrera como profesora.
Sumario
Nacimiento
Nace el 14 de abril de 1938 en el municipio Mariel que pertenece actualmente a la provincia Artemisa (antigua provincia La Habana).
Trayectoria Educacional
Dora Reyes se gradúa de maestra primaria en la Normal de La Habana en el año 1961. En los primeros meses de ese año ya había iniciado la hermosa tarea de la alfabetización. Después de haberse graduado se incorpora a las “Brigadas Conrado Benítez”, donde tuvo el honor de irse a alfabetizar con otros compañeros, primeramente los llevan una semana para Varadero, donde los entrenaron para aprender a trabajar con la Cartilla y el Manual para impartirles las clases a los campesinos y demás personas que se iban a alfabetizar enseñándolos como debían comportarse con ellos, ayudar a esas familias en su trabajo y ser uno más de ellos. Saliendo de allí llenos de alegría y de entusiasmo por la labor que emprenderían. Le tocó alfabetizar en la provincia de Pinar del Río en el Km. # 9 de la Carretera de La Coloma, en la finca “Las Taironas”, donde convive allí con una familia muy buena, revolucionaria y humana, donde permanece nueve meses alfabetizando a los 8 compañeros de los cuales uno era semianalfabetos y los demás eran analfabetos completos para mayores resultados todos aprendieron a leer, a escribir y después le enviaron la carta a nuestro Comandante, dándole las gracias, porque ya no serían engañados por nadie.
El 20 de diciembre la trasladan en tren para La Habana, donde fue alojada en las casas de las familias que cooperarían para que pasaran con ellos los día y las noches hasta llegar el 22 de diciembre para asistir al acto que se celebraría en la Plaza de la Revolución donde se declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo en el cual se sintió muy orgullosa, contenta, feliz por haber cumplido con esa tarea que se le encomendó.
En el año de la alfabetización se incorpora a la “Educación Obrero Campesina” (EOC), a darle clases de seguimiento a los recién alfabetizados en el horario de 8 a 10 de la noche, en la escuela “Playa Girón”, durante varios años y después pasa a dar “Secundaria Obrera Campesina” (SOC), a aquellos trabajadores que ya habían alcanzado el 6to grado. Inclusive también a un grupo de militares que se encontraban en aquel entonces en el Punto X en la carretera que va para Guanajay. A obreros de la fábrica de cemento “René Arcay” y a otros trabajadores y amas de casa.
Dora afirma que todo esto fue maravilloso, porque al final se obtuvieron muy buenos resultados, otras de las tareas que realizo fue cuando pasaron el curso “INDER-MINED” en La Habana por espacio de un mes, becados en las casas que habían dejado todas esas familias que habían abandonado el país por estar en contra de nuestro Gobierno Revolucionario, en ese curso aprendieron como impartir las clases de Educación Física a sus alumnos.
Después de terminado el año de la alfabetización como se le llamó a 1961, al comenzar el 1962, el 4 de enero se incorpora a trabajar como maestra en una escuela en el campo que se llamó “Cirilo Villaverde” , en la finca “Tinaja”, en el poblado de Quiebra Hacha. Al curso siguiente se traslada a trabajar para la escuela “Pablo de la Torriente Brau” en el poblado de Quiebra Hacha, allí cerca de seis o siete años hasta que viene para Mariel, ya en el pueblo comienza a trabajar en la escuela “Celestino Moreno” por un período de 8 ó 9 años. Después se traslada para la escuela “Playa Girón” , donde trabaja un curso y al siguiente pasa para la escuela “Pepito Tey” por varios cursos y después nuevamente regresa a la escuela “Playa Girón” donde se encuentra en la actualidad.
Reconocimientos
Asiste a todos los seminarios que se impartieron bajados por el Ministerio de Educación, con muy buena asistencia y puntualidad, recibiendo al final certificados y diplomas que acreditan su buen trabajo.
Recibe todas las medallas otorgadas por el MINED, desde la de la “Alfabetización”, la medalla “Por la Educación Cubana”, la medalla “Rafael Maria de Mendive”, y el sello “Educador ejemplar”.
Resultados
En el año 1991 se gradúa de Licenciada en Educación Primaria en la Filial de Ceiba con excelentes resultados. En estos momentos se encuentra cursando la Maestría en Ciencias de la Educación.
Revolucionaria de excelencia
Estuvo jubilada durante cinco cursos, pero nuestra revolución hizo un llamado para aquellos maestros que quisieran incorporarse a trabajar nuevamente, la vinieron a visitar a su casa y al día siguiente amanece en la Dirección Municipal de Educación solicitando su ubicación inmediata en la misma escuela, en la misma aula que tenía antes de jubilarme. Según su testimonio le gustan mucho los niños y trabajar con ellos en el tiempo que no trabajo se sentia muy triste y más aun cuando los veía salir de sus escuelas, la nostalgia era muy grande y se preguntaba: ¿Por qué me jubilé si todavía puedo seguir trabajando?
Fuente
Bibliografía consultada en la Asociación de Pedagogos de Cuba. Colaboradora Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba Lidice Mesa Gómez