Leyanis Pérez

Revisión del 08:10 23 feb 2022 de Rosy57 inder.pnr (discusión | contribuciones) (Reconocimientos)
Leyanis Pérez Hernández
Información sobre la plantilla
270px
Datos personales
Fecha de nacimiento10 de enero de 2002
Lugar de nacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaPinar del Río
Carrera
DeporteAtletismo, evento: Triple salto

Leyanis Pérez Hernández (10 de enero de 2002) es una triplista cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 2002 en Pinar del Río, municipio en el que reside en la provincia que lleva el mismo nombre.

Comenzó sus estudios primarios en la ciudad de Pinar del Río. En 7mo. grado pasa a formar parte de la matrícula la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado Llonch donde cursó de 7mo. hasta 10mo. grado. termina la enseñanza media superior en la Escuela Superior de Formacion de Atletas de Alto rendimiento (ESFAAR), "Giraldo Córdova Cardín" de La Habana. Estudia la carrera de Licenciada en Cultura Física y Deportes en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) de la La Habana.


Trayectoria deportiva

Comenzó a practicar deportes en en Combinado deportivo del Reparto Cuba Libre (Pinar del Río), en la especialidad de atletismo, cuando cursaba la primaria. Por sus capacidades para este deporte fue captada para la EIDE de esta provincia y posteriormente para la (ESFAAR), "Giraldo Córdova Cardín" de La Habana. Integra la Seleccion Nacional Juvenil y más tarde la Selección Nacional de Mayores.

Fue medallista en Juegos Escolares Nacionales, Juegos Nacionales Juveniles, campeonatos nacionales juveniles y otros eventos.


Carrera deportiva

2017-2021

En mayo de 2019 participó en la Confrontación Atlética de La Habana, en la que se enfrentaron los integrantes del equipo nacional cubano. Allí escoltó en el podio a Liadagmis Povea con un estirón de 14.13 metros[1], una marca mucho mejor que la que registraría al mes siguiente en el Memorial Barrientos (13.40) y que, sin embargo, ante la ausencia de las principales figuras cubanas, le alcanzaría para ganar la medalla de oro en ese certamen[2].

Representó a Cuba en el Campeonato Panamericano Juvenil de San José de Costa Rica en julio. En esa competencia ganaría la medalla de plata con un registro muy discreto de apenas 13.21 que sería superado por apenas un centímetro por la jamaicana Lotavia Brown[3].

Obtuvo medalla de plata en el Festival Nacional de Saltos Manuel Pérez Casanova In Memoriam, que finalizó el 24 de febrero de 2020 en el estadio de Atletismo Rafael Fortún Chacón de la ciudad de Camagüey con marca de 13.66 metros, superada por Davisleidys Velazco que registró 13.93 metros [4].

El 29 de mayo de 2021, pocos días después de ser la más reciente clasificada del atletismo cubano para los Juegos Olímpicos de Tokio, la triplista se convirtió en nueva recordista nacional entre juveniles con registro de 14.48 metros (m), durante una de las confrontaciones de la preselección olímpica, que tuvo lugar en el Estadio Panamericano, en La Habana, donde borró por 12 centímetros los 14.36 metros que figuraban como límite desde 2009, a nombre de Dianelys Alcántar. Esta marca la lleva al cuarto lugar en el listado de todos los tiempos[5].

Con 19 años, superó los 14 metros en 10 de sus 12 competencias de 2021, lo que no dejó a nadie indiferente en el mundo del atletismo[6].


El 29 de junio de 2021 alcanzó la medalla de bronce en el Meeting de Castellón, Memorial José Antonio Cansino, en España, con registro de 14.53 metros[7].

Asistió a los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 efectuados en el 2021 debido a la COVID-19, pero no compitió por presentar algunas molestias leves. Teniendo en cuenta su edad y sus proyecciones, el equipo médico decidió no forzarla y buscar una completa recuperación[8].

Integró la selección que asistió a I Juegos Panamericanos Junior que se efectuaron en Cali, Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, donde el 3 de diciembre obtiene la medalla de oro con marca de 14,39 metros[9].

2022-2024

El 4 de febrero de 2022 alcanzó la cima en el Mitin Indoor de Miramas, comuna de Francia, con un salto de 14.47 metros[10]. Días después, el 9 de febrero, alcanzó la medalla de plata en el mitin de atletismo de Mondeville, Francia, del World Athletics Indoor Tour, con un salto de 14,15 metros que le permitió escoltar a la francesa Rouguy Diallo (14,24). [11].

Resultados Deportivos

Año Evento Ciudad País Marca Lugar
2019 Confrontación Atlética La Habana Bandera de Cuba Cuba 14.13 2do
2019 Memorial Barrientos La Habana Bandera de Cuba Cuba 13.40 1ro
2019 Campeonato Panamericano Juvenil San José Bandera de Costa Rica Costa Rica 13.21 2do
2019 Festival Nacional de Saltos Manuel Pérez Casanova In Memoriam Camagüey Bandera de Cuba Cuba 13.66 2do
2021 Prueba de Confrontación Estadio Panamericano La Habana Bandera de Cuba Cuba 14.48 metros RNJ 1ro
2021 Meeting de Castellón Castellón de la Plana Bandera de España España 14.53 metros 3ro
2021 I Juegos Panamericanos Junior Cali Bandera de Colombia Colombia 14,39 1ro
2022 Mitin Indoor de Miramas Miramas Bandera de Francia Francia 14,27 1ro
2022 Mitin de atletismo de Mondeville (World Athletics Indoor Tour) Mondeville Bandera de Francia Francia 14,15 2do

Reconocimientos

  • En la elección de los mejores atletas del año 2021 en Pinar del Río, se le otorgó una mención especial[12].
  • Seleccionada como la mejor atleta juvenil femenina del año 2021 en Pinar del Río [14].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada al Lic. Liván Menéndez Calzada, metodológo provincial de atletismo de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río, Pinar del Río, 8 de febrero de 2022. Por Rosa Iglesias Labrador.