Gymnocalycium o cactus chin

Revisión del 09:44 4 mar 2022 de Yury.flores (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Bonete de obispo |imagen=Astrophytum coahuilense 2.jpg |ncientifico= '''Astrophytum myriostigma''' |reino=Plantae |subreino=Tracheobionta |divisi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bonete de obispo
Información sobre la plantilla
Astrophytum coahuilense 2.jpg
Nombre científico:Astrophytum myriostigma
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum
Especie:Astrophytum ornatum
Hábitat:Nuevo León e Tamaulipas y San Luis Potosí en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Uno de los cactus más bonitos y decorativos es el Astrophytum myriostigma, popularmente conocido como el bonete de obispo, y por ello es uno de los más apreciados por los coleccionistas. Se trata de un cactus globoso y pequeño, que presenta 5 costillas en su variedad más común, por lo que también suele llamarse cactus estrella. Una de las características más llamativas del bonete de obispo es que es un cactus sin espinas y en su lugar cubren sus tallos numerosas estructuras escamosas y blanquecinas. Además, es uno de los cactus con flores más sencillos y bonitos. En verano y primavera suelen florecer entre 1 y 6 flores en él.

Si bien es un cactus fácil de mantener, debes darle mucha luz para su óptimo crecimiento, incluso es recomendable exponerlo directamente al sol durante los meses de verano entre 2 y 3 horas al día. Además, es recomendable que se mantenga en más de 20 ºC durante el día y por encima de los 10 ºC por la noche. En cuanto al riego debe ser mínimo, dado que en caso contrario podría pudrirse. Lo recomendable es hacerlo una vez semanal o quincenal, es decir, siempre que se haya secado la tierra.

Taxonomía

Astrophytum myriostigma fue descrita por Charles Lemaire y publicado en Cactearum Genera Nova Speciesque Novae 4. 1839.​

Etimología

Astrophytum: nombre genérico que significa "planta con forma de estrella", forma que es particularmente notable en la especie tipo, Astrophytum myriostigma.

myriostigma; epíteto latíno que significa "con muchos estigmas".

Sinonimia

Echinocactus myriostigmaAstrophytum prismaticum
  • Astrophytum columnare
  • Astrophytum coahuilense
  • Astrophytum tulense
  • Astrophytum myriostigma var. potosinum,
  • Astrophytum nuda,
  • Astrophytum myriostigma var. viescaensis,
  • Astrophytum myriostigma var. multicostatus,
  • Astrophytum myriostigma var. columnaris

Nombre común

  • Español: Birrete de Obispo, Bonete de Obispo, Peyote Cimarrón, entre otros.

Descripción

Astrophytum myriostigma Lemaire (1839)es una planta perenne suculenta, globosa, de color verde con puntos blancos y con las flores de color amarillo. la presenia de borlas (gloquidios) en la epidermis le confiere coloraciones de blanquesino y grisáceo.

Es un cactus con espinas pequeñas que crecen entre los gloquidios de las areolas que se define por la presencia de tres a siete (normalmente cinco) pronunciadas costillas verticales que definen el cactus. El nombre de género "Astrophytum", literalmente, "planta estrella", se deriva de su forma de estrella. Tiene forma cilíndrica, que crece hasta unos 7-10 cm de altura y 10-20 cm de diámetro. El tallo está a menudo cubierto con borlas blanquecinas.

El cactus florece en la primavera o el verano de forma sincrónica, pero la floración es todo el año de forma asincrónica. puede florecer con una o hasta ocho flores de 4-6 cm de diámetro cerca de su ápice; los numerosos pétalos son de color amarillo, a veces con una base (garganta)de color naranja o rojo. El fruto presenta variaciones en una misma población, ya que puede ser rojo o verde; globoso o estirado, y carece de pulpa por lo que es seco y coriacio. Las plantas pueden tardar hasta seis años en florecer. 'A. myriostigma' se cultiva como planta ornamental en las colecciones de cactus y por su extraordinaria belleza está siendo saqueada sistemáticamente de la zonas donde crece naturalmente.

Se cree que los Astrophytum myriostigma que crece al noreste de Durango y sureste de Coahuila es una nueva especie llamada Astrophytum coahuilense (Möller, 1927; Hoock, 1993 y Montanucci, 2008). Estudios filogenéticos recientes (Vázquez-Lobo et al., 2015) concluyen que los Astrophytum de Durango y Coahuila deben nombrarse como Astrophytum coahuilense(Moeller) Kayser

Distribución

Bonete Obispo

Es endémica de México y se distribuye al sur de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las áreas de distribución, son cerros bajos con suelos de Litosol-Regosol-Calcárico, con vegetación de matorral desértico rosetófilo. La distribución de esta especie está muy influenciada por la elevación, por el tipo de suelo y la Vegetación (Romero-Méndez,2006)

Cuidados

En la familia de las Cactaceae encontramos el género Astrophytum, integrado por 6 especies de cactus originarios de México. Las especies son: Astrophytum myriostigma, Astrophytum ornatum, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense.

También se conoce por los nombres vulgares de Bonete de obispo, Astrofito, Mitra episcopal o Birrete de obispo. Esta especie procede del centro de México.

Son cactus de cuerpo globular en su juventud y más columnar con la edad que pueden alcanzar los 25 cm de diámetro. Su color es verde pero presentan numerosas escamas blancas que le dan un tono grisáceo. Suelen tener 5 costillas aunque la variedad "Quadricostatum" tiene 4 como su nombre indica. Las areolas surgen en el borde de las costillas y son de color pardo y sin espinas. Las flores son grandes (6 cm de diámetro) y aparecen en la parte superior del cactus. Florecen desde la primavera hasta inicios del otoño.

Estas plantas de crecimiento lento suelen usarse en macetas y jardineras y también para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Bonete de obispo puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere la semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. A pesar de que podría resistir alguna helada débil es mejor que en invierno no sufra temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo debería ser bastante arenoso para lo cual podemos mezclar un 50% de arena gruesa, un 25% de mantillo de hojas bien descompuesto o turba y un 25% de tierra de jardín ligera.

Necesitan menos riegos que la mayoría de los cactus por lo que se aportará agua esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno no regar.

No precisan de abonados especiales ni de poda.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se suelen propagar a partir de semillas que germinan bastante rápido; las plántulas crecen rápido al principio.

Fuentes