Orfeo y Euridice (pintura)

Revisión del 00:29 5 mar 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Orfeo y Euridice (Pintura) a Orfeo y Euridice (pintura))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orfeo y Euridice
Información sobre la plantilla
Orfeo y Euridice.jpg
Datos Generales
Autor(es):Tiziano
Año:1508
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:39 X 53 cm
Localización:Accademia Carrara, Bergamo


Orfeo y Euridice. Cuadro del pintor renacentista italiano Tiziano. Fechado alrededor de 1508 y conservado en la Accademia Carrara de Bérgamo.

Historia

Orfeo era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Caliope. Apolo le regaló una lira, haciéndose famoso por sus melodías con las que conseguía enternecer hasta las fieras. Enamorado de Eurídice, los jóvenes se desposaron pero la dicha fue breve ya que una serpiente mordió a la bella muchacha provocándole la muerte. Orfeo no lo dudó y bajó al Hades para recuperar a su esposa, encantando con su música a Plutón y Proserpina. Los dioses de los Infiernos le devolvieron a su esposa, imponiéndoles una condición: no mirar hacia atrás antes de llegar al mundo de los vivos. Sin embargo, Orfeo dirigió su mirada hacia atrás cuando Eurídice todavía no había salido de la caverna que conducía a los infiernos, por lo que la bella esposa volvió de nuevo al mundo de los muertos.Esta triste historia de amor tomada de la "Metamorfosis" de Ovidio es la que interpreta Tiziano en este "cassone", un panel de madera empleado como frente decorativo de un arcón. Debido al tema podría tratarse de un regalo nupcial. El maestro sigue el esquema aprendido de Giorgione al insertar las figuras en la naturaleza, pero también manifiesta dependencias del arte del norte de Europa al presentar la naturaleza de manera real

Descripción

La tabla muestra dos escenas: en primer plano el momento en que Eurídice es mordida por la serpiente -con la ciudad de Venecia al fondo- y en segundo plano el gesto del desdichado Orfeo al perder a su esposa por segunda vez, empleando como fondo una ciudad en llamas en alusión al reino del Hades del que Orfeo intentó en dos ocasiones sacar a la bella Eurídice con tan tristes resultados.

El sentimiento por la naturaleza, verdadera protagonista de la escena, deriva de Giorgione: se adapta a los sentimientos de los personajes, de hecho a la izquierda es tranquila y apacible, mientras que a la derecha parpadea por la furia de las llamas del inframundo.

La atribución a Tiziano se basa en la afinidad, en la disposición de las figuras, con otras obras tempranas, como sobre todo los frescos del Fondaco dei Tedeschi y los de la Scuola del Santo de Padua.

El verde de la vegetación se ha oxidado con el tiempo para volverse marrón.

Fuentes