Giuseppe Chiari

Revisión del 08:27 18 mar 2022 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Giuseppe Chiari |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Giuseppe Bartolome…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Giuseppe Chiari
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoGiuseppe Bartolomeo Chiari
Nacimiento10 de marzo de 1654
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de septiembre de 1727
Roma, Bandera de Italia Italia
Datos artísticos
Movimientobarroco

Giuseppe Chiari. Fue un pintor italiano del período barroco tardío.

Trayectoria profesional

Nacido posiblemente en Roma en 1654, segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a Roma. En fecha temprana, hacia 1666, entra en el taller de Carlo Maratti y es la influencia de este maestro la que aflora en todas sus obras, aunque unida indudablemente a la tendencia más dinámica y colorista del sector de Pietro da Cortona y sus seguidores. Chiari a lo largo de su actividad va creando una pintura grata, en la que sabe fundir el ideal de belleza marattiano con un colorido amable, de tonalidades claras, en cuadros de formato pequeño, de temas mitológicos o religiosos, que avanzan hacia los cánones del rococó romano. Chiari adquiere pronto una gran fama entre la clientela romana y destacan obras como Tullia en cu carro, en Burghley House o la serie sobre las Metamorfosis de Ovidio en la Galeria Spada de Roma. El artista trabajó también para las más importantes iglesias de Roma, como los lienzos de San Silvestre in Capite, con milagros de San Antonio, el Éxtasis de Santa Lucía de Narni en la iglesia de Sant'Ignazio o el de San Pedro de Alcántara y San Pascual Baylon en la iglesia de San Francesco a Ripa. Entre los numerosos discípulos de Carlo Maratti, Chiari es quizá uno de los más importantes y el único que sabe hacer evolucionar el grandioso clasicismo de su maestro hacia las formas amables del rococó diechiochesco. La obra de Chiari como dibujante es aún más reducida y la mayor parte de sus dibujos están todavía atribuidos a Maratti o a otros artistas del círculo marattiano.

Fuente