Siete dias, siete noches

Siete días, siete noches
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Poster Siete días siete noches.jpg
NombreSiete días, siete noches
Otro(s) nombre(s)Seven Days, Seven Nights, Sept jours, sept nuits
Estreno14 de julio de 2004 (Francia)
GuiónJoel Cano
DirectorJoel Cano
Producción GeneralMichel Reilhac
Director de ArteStephan Weitzel
RepartoOrisel Gaspar Rojas (María), Ludmila Alonso (Norma), Eruadyé Muñiz (Nieves)
PremiosGlobo de Oro. 25° Festival des 3 Continents de Nantes, Francia 2003.

Mejor Director y Actriz-Cinéma Tout Ecran, Internacional Cinéma & Televisión Festival, Ginebra 2003.

Mejor largometraje Festival International Cinéma Nouvelle Génération, Lyon, Francia 2004.

Mejor Largometraje Festival Internacional de Cine Seoul, Korea del Sur, 2004.
PaisBandera de Cuba Cuba
Sitio web
Ficha en IMDb


Siete Días, Siete Noches es la primera parte de La trilogía cubana, que incluirá también Adiós (rodada en 2002) y Desastre, del escritor cubano Joel Cano.

Conocida por ser el film ganador del Globo de Oro (Montgolfière d'Or) en la 44e edición del Festival des 3 Continents, de Nantes, Francia en 2003.

Estrenada en Francia el 14 de julio de 2004. El filme ha sido presentado en España por Orisel Gaspar Rojas, una de las actrices protagonistas.

Sinopsis

Joel Cano posa con la actriz Orisel Gaspar después de ganar el Gold Montgolfiere en el 25th Festival of Cinema of the Three Continents, por su film "Siete dias, siete noches" (Seven Days, Seven Nights) 02 December 2003 en Nantes, Francia. AFP PHOTO FRANK PERRY

Siete días siete noches cuenta la historia de tres mujeres de clases sociales distintas que entrecruzan sus vidas durante una semana en La Habana.

Tres destinos que la cámara sigue en su deambular urbano en un retrato musical y dramático a la vez, con todo el carácter de una de las ciudades más bellas e intensas del mundo.

María, es una campesina que pierde su hijo en circunstancias no muy claras; Norma, es la presentadora del noticiero de televisión; Nieves, trabaja en un matadero clandestino de puercos y sueña con llegar a ser bailarina.

Siete días, siete noches aborda la vida cotidiana de estas tres féminas, figuras simbólicas de resistencia a la violencia cotidiana y al machismo, que no encuentran otro recurso que endurecerse.

Sobre el director

Joel Cano, cineasta, dramaturgo, novelista y director teatral, Joel se ha dado a conocer en el mundo del cine por su primera película Siete días, siete noches de la que el mismo escribió el guión, hizo la realización, la cámara y compuso la banda sonora.

Cursa estudios de Teatrología y dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras son editadas en numerosas antologías. De reconocida trayectoria en Cuba, publicó y estrenó piezas teatrales con “Time Ball”, “Fábula de un país de cera”, "Fábula del insomnio", Fábula de nunca acabar, Fábula verde, Los aretes que le faltan a la luna, entre otras y obtuvo merecidos premios.

En 1994 se instala en París y allí escribe su primer cuento «Fallen Angels», publicado por Siruela en Nuevos narradores cubanos, y que le sirvió de base para escribir La isla de los quizás. En 1999 publicó en Francia la novela El maquillador de estrellas.


Críticas

Joël Cano, cubano, classe '66, con il suo primo film della trilogia, Siete dias, siete noches ci sevizia con il concetto di solitudine. Come punizione, come condizione, come espiazione. Ricorda Almodovar di Donne sull'orlo di una crisi di nervi, Tarantino nel falso gioco di flash back e forward, Loach per le atmosfere emarginate. Ma è un'opera completa e, soprattutto, rispettosa dello spettatore. Attraverso la storia di tre donne, una giornalista, una cantanteed una ballerina: un tentativo di suicidio, la perdita e il rifiuto di un figlio. Sette giorni e sette notti nelle strade de L'Avana in 106 minuti di perdita di riferimenti: dapprima pensiamo di essere in un flash back, poi scopriamo che il canone temporale è quello logico di successione dei giorni. Prima immaginiamo un'amicizia complice tra le tre donne, poi viviamo sulla pelle la loro solitudine individualista. Prima ci caliamo nell'inseguimento di sogni artistici, infine prendiamo atto dei meccanismi perversi che li regolano: una giornalista che tenta il suicidio piuttosto che annunciare notizie false, una cantante che esprime la sua ars in un ospedale, piuttosto che su un palco, una ballerina che per non cedere alle promettenti lusinghe dei produttori, finisce per vendere il corpo per cause più umane. E, soprattutto, il doloroso rapporto universale tra madre e figlia, che preannuncia gli agghiaccianti conflitti di ruolo con i combattimenti di animali (prima i cani, poi i galli). Un film completo, un film profondo, che delinea magistralmente i personaggi, ce li fa conoscere, ci fa entrare nelle loro psiche, ci fa accettare condizioni e tristi epiloghi. Cano comincia bene.
Ombretta Diaferia,
direttore editoriale e artistico - publishing & artistic director,
at abrigliasciolta


Presupuesto

Siete días siete noches se hizo con un presupuesto de 100 mil francos, 5O mil que prestó un amigo al director y 50 mil que le otrgó el banco bajo forma de un crédito con nueve por ciento de interés. Siete días siete noches tuvo la ayuda Fond sud cinéma del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que se le otorga a producciones de países “emergentes”. La ayuda de Fond sud cinéma cubrió los gastos de laboratorio para el transfer a 35 milímetros.

Publicaciones, Premios y Festivales

Eruadyé Muñiz (Nieves) y Orisel Gaspar (María) en Siete días siete noches

En 2003 el Festival de cine «Tout Ecran», de Ginebra, dedicado al cine producido por o para la televisión condecoró a una de sus intérpretes, Ludmila Alonso con el Premio de Interpretación femenina del jurado internacional, que presidió el conocido productor indio Ismail Marchant, en tanto que su director Joel Cano fue galardonado con el Premio a la mejor realización.

En septiembre de 2003, la cinta se exibe en la sección Horizontes Latinos del 51° Festival de San Sebastián, que se inaugura en esta edición, destinada a exhibir obras no estrenadas en España, un nuevo escaparate para la producción del año que presentó a concurso películas inéditas en España relacionadas con Iberoamérica, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o inspirados en las comunidades latinas del mundo. Participan en este certamen un total de 20 películas latinoamericanas.

El filme aparece incluido en el libro Atlas del cine, Escrito por André Z. Labarrére, que ofrece un panorama completo, detallado (con más de 10.000 referencias) de toda la historia del cine, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los inicios del presente. Tras un examen general de la situación de los diez últimos decenios, que recoge los principales descubrimientos tecnológicos, las escuelas (expresionismo, nueva ola, cine experimental...), corrientes y tendencias que han acompasado su evolución, cada cinematografía nacional se desarrolla siguiendo un discurso cronológico que tiene en cuenta el contexto, sociopolítico, económico y cultural.

En 2006 Dresde, la capital de Sajonia abrió las puertas al cine latino, acogiendo una muestra de cine latinoamericano, siendo Cuba el pais invitado de excepción con una selección de obras maestras como Memorias del subdesarrollo o La muerte de un Burócrata, ambas dirigidas por el fallecido Tomas Gutiérrez Alea. Además de estos clásicos, el programa también incluyó Siete días, Siete noches. Durante más de una semana se mostraron clásicos y películas actuales que reflejan la realidad latinoamericana. El culto por el cine latino que no cesa de aumentar en Alemania se celebró en el Teatro Schauburg, que albergó la muestra, se proyectaran 14 películas.

Siete días siete noches clausuró en Vigo el Ciclo de Cine Latinoamericano organizado por la asociación Madres Latinas de Vigo, una de sus actrices protagonistas, Orisel Gaspar, condujo y cerró el evento en posterior coloquio a la proyección que tuvo lugar en la Casa das Mulleres del concello de Vigo.

Ficha Técnica

Ludmila Alonso (Norma) y Orisel Gaspar (María) en Siete días siete noches


  • Guión, realización y música original: Joel Cano
  • Duración 1 h 46 min Color.
  • Género: Drama
  • Filmada en Cuba (verano 2001)
  • Título internacional: Seven days, Seven nights
  • Título en francés: Sept jours, sept nuits
  • Dirección de arte: Stephan Weitzel
  • Duración 110 min
  • Filmada en Cuba (verano 2001)
  • Filmada con Cámara DV
  • Formato:35 mm – Color
  • Distribuidora: Shellac
  • Productor: Michel Reilhac
  • Empresas productoras: Les Films du Requin, Sintra Films
  • Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2004 (Francia)

Ficha Artística

Ludmila Alonso y Orisel Gaspar en una escena de Siete días siete noches

Protagonistas

Otros actores

Orisel Gaspar en el rol de María
  • Ingrid González
  • Xiomara Palacios
  • Geraidy Brito
  • Omar Cano
  • Julien Carballo
  • Alcides Alvarez
  • Carlos Bufa
  • Leonardo Cano
  • Roberto Cano
  • Ismael de la Caridad
  • Damarys Figueroa
  • Daidy Toledo
  • Geisel Días
  • Liudamary Chaviano
  • Roberto Gacio
  • María Cristina García
  • Mercedes Morales
  • Carlos Parra
  • Jorge Paz
  • Violeta Ramos
  • Sandra Ramos

Premios

  • Globo de Oro. 25° Festival des 3 Continents de Nantes, Francia 2003.
  • Mejor Realización a Joel Cano, Cinéma Tout Ecran, Internacional Cinéma & Televisión Festival, Ginebra 2003.
  • Premio de Interpretación femenina del jurado internacional a Ludmila Alonso, Cinéma Tout Ecran, Internacional Cinéma & Televisión Festival, Ginebra 2003.
  • Mejor largometraje Festival International Cinéma Nouvelle Génération, Lyon, Francia 2004.
  • Mejor largometraje Festival Internacional de Cine Seoul, Korea del Sur, 2004.

Festivales

  • Cine en Construcción 2 (50º Festival de San Sebastián, septiembre, 2002).
  • Cine en Construcción 3 (Toulouse, marzo 2003).
  • 51° Festival de San Sebastián - Selección Horizontes Latinos (España, septiembre 2003).
  • Festival internacional de Cine de Seattle 2004.
  • 23 Annual Minneapolis St. Paul International Film Festival 2005.
  • 32º Mostra Internacional de Cinema. Sao Paulo International Film Festival 2008
  • 14 Festival Cinema Africano, D'Asia E America Latina. 2005.

Fuente