Casatejada

Revisión del 09:34 15 abr 2022 de Yeisell0103ad jcy.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Casatejada |nombre completo = |país = España |unidad = Municipio |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = Ubicación de Casatejada…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casatejada
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • Provincia Cáceres
 • Partido JudicialNavalmoral de la Mata
 • MancomunidadCampo Arañuelo

Casatejada. Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía

El municipio de Casatejada se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, comarca del Campo Arañuelo, Comunidad Autónoma de Extremadura. Tiene una extensión territorial de 111,82 km²y una población de 1354 habitantes.

Localizado al noreste de la provincia de Cáceres, limitando al norte con las comarcas de la Vera, al sur con la Jara e Ibores y al este con la provincia de Toledo.

El término municipal está integrado en la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe.

Historia

En el año 1189, el Rey Castellano Alfonso VIII, tras conquistar una vieja población musulmana, fundó la ciudad de Plasencia. Para atraer repobladores a la ciudad concedió un Concejo y amparaba a los nuevos pobladores. El Fuero regulaba todos los aspectos de la ciudad, la forma de administración pública, jurídica y penal, a la vez que permitía al Concejo dictar normas sobre el régimen interno, en especial lo referente a la vida económica.

Las tierras de Plasencia fueron dividida en tres sexmerías o distritos rurales: El Sexmo de la vera, El sexmo del Valle y Tras la sierra y el Sexmo del Campo Arañuelo. La repoblación de estas sexmerias fue dirigida por el Concejo placentino durante los siglos XIII y XIV de una manera lenta y desigual, siendo la más tardía la del sexmo de Campo Arañuelo.

La repoblación de la zona fue muy tardía, durante el periodo intermedio, entre la creación del Alfoz y la repoblación de la comarca en la segunda mitad del siglo XIV, Campo Arañuelo sirvió como aprovechamiento agroganadero de labradores procedentes del Sexmo de la Vera. Durante este periodo la localidad de Casatejada era un lugar de población inestable conocido como “Casa Escobiza”, por la utilización de este tipo de tehjado en las chozas de los pastores, nombre originario que se transmutó en “Casa Tejada”, luego que la población se hizo estable y se comenzó a utilizarse la teja árabe como cubierta de las viviendas.

La ubicación del pueblo se fijó en torno al cruce del camino real, el cual unía las ciudades de Plasencia y Talavera de la Reina con los caminos que llevaban al Sexmo de la Vera y a las antiguas poblaciones del señorío de Almaraz y Serrejón. En el cruce de caminos surgió la plaza y se construyeron la Iglesia y la Casa del Concejo.

El camino real comenzó actuar como eje del desarrollo urbano. La morfología del pueblo fue evolucionando y a esas manzanas de viviendas que surgieron a ambos lados del camino real se les fueron uniendo en sus partes posteriores otras edificaciones originando otras dos calles de disposición paralela al eje central. Al Sur la Calle Duque y al norte la Calle Centro. Progresivamente el pueblo fue creciendo en torno a los restantes caminos, aunque parece que este crecimiento es más bien tardío pudiendo situarse cronológicamente en los siglos XVII y XVIII.

A finales del siglo XVI el Reino de Castilla había entrado en una profunda crisis económica que originó una fuerte emigración. Plasencia y su Tierra no se vieron libres de semejante recesión económica a pesar de que algunos pueblos, entre ellos Casatejada, no la sufrieron al mismo tiempo.

El retraso de la llegada de los síntomas de las crisis debió generar en los habitantes un cierto optimismo, que unido a la práctica, generalizada en tiempos de los Reyes de Casa de Austria, de vender pueblos de la órdenes Militares e incluso pueblos de realengo para intentar paliar lasnecesidades económicas.

En el año 1635 fue solicitado al Rey Felipe IV la exención o independencia del Concejo de Plasencia. Esto suponía que Casatejada se convertía en villa, jurídicamente de realengo y que nadie, excepto el Rey, poseería la jurisdicción, señorío y vasallaje. Con esta condición los vecinos disfrutarían de la elección democrática de las autoridades municipales en un porcentaje del 80%, de las que un 65% no necesitaban confirmación de la autoridad superior.

El Rey nombró como delegado para la exención al Conde de Castrillo que era miembro de los Concejos de Estado, Guerra, Justicia y Cámara y Gobernador del Real Concejo de Indias. La exención, que fue calculada en 4000 ducados por legua del término o 10 000 maravedíes por cada vecino de la villa, sumó la cantidad de 8 562 500 maravedíes pagaderos un tercio en reales de plata y el resto en reales de vellón.

Poco tiempo después, la villa comenzó a sentir los síntomas de la crisis económica y fue viéndose cada vez más impotente para hacer frente al citado precio. Debido a ello, se sucedieron las presiones del Conde de Castrillo, impaciente por la tardanza en el pago de los plazos acordados. Presiones que llevaron a desposeer al Concejo de la recién estrenada jurisdicción y villazgo, las cuales pasaron a ser ejercidas por un corregidor y varios ministros nombrados e impuestos por el Conde. Además de planear una audiencia par la cobranza, audiencia por la que fueron enviados doce vecinos presos a la cárcel de Corte de Madrid donde pasaron más de seis meses sin que sus convecinos encontrasen remedios para pagar la deuda. El coste de la audiencia y los intereses de los censos tomados aumentaban cada día que pasaba, por lo que muchos vecinos al no encontrar solución emigraban y la villa se iba despoblando.

Ante tan caótica situación, los vecinos de la villa se reunieron el 27 de diciembre de 1639 en Concejo abierto y como única solución viable para salir de la situación en la que se encontraban, decidieron otorgar carta de venta de la jurisdicción, señorío y vasallaje de la villa a favor del Don Pedro Valle de la Cerda, vecino de la Corte de Madrid, caballero de Calatrava, miembro del Concejo y Contaduría Mayor de Hacienda y del Concejo de la Santa Cruzada. Mediante esta carta de venta, Don Pedro Valle de la Cerda y sus sucesores se convertían en Señores de la Villa de Casatejada, pasando por tanto a poseer la jurisdicción y le derecho de villazgo.

La villa estuvo en poder de los Valle de la Cerda hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1812, cuando quedaron abolidos definitivamente los señoríos jurisdiccionales.

A principios del siglo XVIII, Casatejada sufrió la Guerra de Sucesión, combatiendo en ella 300 de sus vecinos contra la caballería austriaca. Posteriormente, en la Guerra de la Independencia contra los franceses, las tropas de Napoleón se apoderaron de la población, saqueando las iglesias y destruyendo tres cuartas partes de las viviendas. Todas estas guerras, junto con el paludismo, hicieron disminuir la población, que no se pudo recuperar hasta bien entrado el siglo XX.

Tras la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. En el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1424 vecinos.

Casatejada ha recibido varias visitas de la realeza, pasando por este pueblo reyes como Fernando el Católico y Felipe V. Sin embargo, la más importante se produce en el siglo XX, en el Palacio de las Cabezas situado en el término municipal, Francisco Franco y Juan de Borbón se reunieron dos veces para debatir sobre la restauración monárquica en España. El Palacio de las Cabezas fue pieza clave en la reinstauración de la Monarquía en España, tras la dictadura de Primo de Rivera, a la que sucedió la II República y la dictadura de Franco. Aquí tuvieron lugar dos encuentros entre éste último y Juan de Borbón, abordando todo lo relacionado con el regreso de la monarquía borbónica a la Jefatura del Estado. Los encuentros se celebraron los días 28 de diciembre de 1954 y el 28 de marzo de 1960. Durante las largas entrevistas se habló de la sucesión monárquica, y de la educación que habría de recibir el joven Príncipe Juan Carlos, que entonces tenía 16 años. En los torreones de la entrada, dos placas dan fe de los encuentros entre Franco y Don Juan de Borbón el Conde de Barcelona

Patrimonio

Economía

Gastronomía

Fiestas y tradiciones

Fuentes