Liebre joven

Revisión del 18:55 19 abr 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Datos de interés)
Liebre joven
Información sobre la plantilla
Libere joven durero.jpg
Datos Generales
Autor(es):Alberto Durero
Año:1502
País:Bandera de Alemania Alemania
Estilo pictórico:Renacimiento nórdico
Dimensiones:25 cm X 23 cm cm
Localización:Albertina

Liebre joven. Es una obra del pintor alemán Alberto Durero.

Historia

Esta famosa obra convertida en la mascota «no oficial» de Vienna, fue realizada por Durero a comienzos del siglo XVI y desde entonces ha fascinado a todo aquel que haya podido verla. La increíble capacidad del artista para recrear el pelaje del animal, conseguida mediante el trabajo de luces y sombras sobre manchas de color tostado, es asombrosa, y han convertido la obra en uno de los máximos ejemplos del naturalismo renacentista.

Durero realizó un profundo estudio de observación del natural y con una gran maestría logró plasmar cada uno de los pelos en pequeñas pinceladas sueltas, marrones, negras o blancas que superpuso pacientemente sobre su cuerpo. La fascinación que supone observar esta joven liebre incluye detalles tan sorprendentes como ver reflejada en su ojo derecho la luz procedente de una ventana. Este recurso, bastante frecuente durante el Renacimiento, fue recreado por Durero como prueba de su virtuosismo pictórico y le dan una gran viveza a la mirada.

La obra

En realidad, Durer probablemente usó una liebre de peluche para pintar, después de hacer notas de bosquejo en la naturaleza. Ciertamente, el detalle científico es impresionante, pero la afinidad de Durero por la textura y el uso de la luz para darle vida a su tema es aún más impresionante. No solo logra resaltar las orejas y seleccionar la punta de cada cabello en todo el cuerpo, sino que también le da al animal una cálida luz dorada que le da vida al ojo. Durero primero dibujó la liebre y luego aplicó un lavado marrón. Luego, construyó el pelaje con una mezcla de pinceladas oscuras y claras tanto en acuarela como en color corporal. Luego agregó algunos detalles, incluidos los bigotes y el reflejo de la ventana en el ojo del animal. Una vez que terminó el jadeo de acuarela, aplicó un poco de opaco. gouache , pintando grupos de líneas para imitar la mentira de la piel. Finalmente, agregó reflejos blancos para darle al animal su apariencia tridimensional.

Datos de interés

Durero realizó al menos dos visitas a Italia durante las cuales absorbió gran parte del humanismo y las nuevas técnicas del Renacimiento italiano, especialmente el Renacimiento en Venecia y el norte de Italia. Como resultado, fue capaz de sintetizar características del norte o más antiguas, pintura medieval y lo nuevo Arte renacentista siendo desarrollado en Florencia. Esto, junto con la gran variedad y calidad de su trabajo, así como sus escritos teóricos, justifica plenamente su reputación como uno de los mejores artistas en la historia del arte.

Fuentes