Francisco Cabrera (retratista)

Revisión del 09:54 26 abr 2022 de Yenia ciget.gra (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Carrera
Información sobre la plantilla
FranciscoCabrera.jpeg
Pintor
Nacimiento18 de septiempre de 1780
Fallecimiento21 de noviembre de 1845
OcupaciónPintor

Francisco Carrera. Fue un destacado miniaturista y retratista guatemalteco de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, considerado como el miniaturista más influyente de Latinoamérica. Representa el auge del retrato en miniatura en Guatemala.

Biografía

Fue hijo de Joseph Carrera y de Rafaela Escobar. En 1795, a los 14 años, ingresó como aprendiz de grabador en la Casa de la Moneda dirigida por Pedro Garci-Aguirre, quien luego lo propuso como maestro-corrector en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País de 1796 a 1804. A inicios del siglo XIX se distinguió en varias exposiciones y concursos como pintor minucioso de aves y retratos. Demostró sus facultades de miniaturista, pero también destacó como grabador tanto en cobre hueco grabado y aguafuerte, como en hondo-medallas y monedas. Entre 1809 y 1823 trabajó en la casa de Moneda como grabador Segundo, cargo que desempeñó hasta su muerte. Su reconocimiento artístico proviene principalmente de sus miniaturas, en su mayoría realizadas en acuarela sobre marfil y también de la calidad de sus grabados y troqueles. Hizo algunas miniaturas, no mayores de cinco centímetros de diámetro, sobre temas religiosos, pero en su mayoría fueron retratos de la aristocracia guatemalteca. Se desconoce la cantidad exacta de dichas obras.

Obra

Como retratista, además de Garci Aguirre tenía influencias de Juan José Rosales, grabador y pintor guatemalteco que conservaba parte de la tradición barroca, pero con elementos románticos, entremezclado en un tono popular. Desde mediados de 2006 hasta el primer trimestre de 2008 se clasificó y catologó la obra de Carrera, y la de sus discípulos que mantuvieron vigente el arte de la miniatura hasta la segunda mitad del siglo XIX. La gran mayoría de las obras de Carrera está en colecciones particulares y solamente dos ejemplos son propiedad de museos guatemaltecos: el retrato de José Francisco de Córdoba y González en el Museo Nacional de Historia de Guatemala y el del presbítero Francisco Alcántara del Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», que es el único óleo sobre lienzo de grandes dimensiones atribuido a Carrera.

Fuentes