María Elena Jubrías
| ||||||||
María Elena Jubrías. Crítica de arte, ceramista y profesora emérita de la Universidad de la Habana.
Síntesis biográfica
Nació en 1930.
Desde sus inicios integró el claustro de profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, fundado por los doctores Luis de Soto y Rosario Novoa. Asimismo, creó el departamento de Arte de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el departamento Educativo del Museo Nacional de Bellas Artes junto a Oscar Morriña.
Formó parte de los artistas que, junto al Dr. Rodríguez de la Cruz trabajaron el taller de cerámica de Santiago de las Vegas. Investigó y publicó libros sobre Amelia Peláez y otros ceramistas cubanos. Colaboró asiduamente con sus publicaciones en exposiciones de arte y en la enseñanza artística. Fue fundadora de la UNEAC.
Falleció en La Habana el 7 de noviembre de 2021 a la edad de 90 años.
Publicaciones
Son de su autoría, entre otros títulos Ver y comprender las artes plásticas (en colaboración con Oscar Morriña, 1974); Selección de lecturas de arte del siglo XX (1983), Arte postmoderno (1993) y Amelia Peláez. Cerámica (2008).
Premios y reconocimientos
Ha recibido innumerables reconocimientos por su obra investigativa. Durante su larga vida profesional recibió la Distinción por la Cultura Cubana, la medalla Rafael María de Mendive y la categoría de Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana.
Fuentes
- La zona más desconocida de la pintora. Disponible en: Cubahora
- Falleció la Dra. María Elena Jubrías. Disponible en: UNEAC
- Leer desde el Centro Histórico. Por Fernando Rodríguez Sosa. Disponible en: Habana Radio