Distribución EndeavourOS

Revisión del 23:48 20 jul 2022 de Sammys.gonzalez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema_operativo |nombre=EndeavourOS |familia=GNU/Linux |logo= FormatFactoryEndeavourOS1111.jpg |captura= endeavouros-xfce4-apollo.jpg‎|300px |pie= Captura de Ende…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
EndeavourOS
Información sobre la plantilla
Parte de la familia GNU/Linux
FormatFactoryEndeavourOS1111.jpg
Endeavouros-xfce4-apollo.jpg
Captura de EndeavourOS
Desarrollador
Bryan Poerwoatmodjo, Johannes Kamprad, Philip Müller, Fernando Maroto
Web oficial[1]
Plataformas soportadasx86, x86-64
Información general
Lanzamiento oficial(versión inicial, 15 de septiembre de 2019)
NúcleoMonolítico
Método de actualizaciónMediante la interfaz gráfica Pamac u Octopi.
LicenciaGPL y otras
Modelo de desarrolloRolling release, Software de Código Abierto
Interfaz gráfica por defectoXfce, Budgie, Cinnamon, GNOME, i3, KDE Plasma, LXQt, MATE,
IdiomasMultilenguaje


EndeavourOS. es una distribución GNU/Linux, con Xfce como interfaz de usuario por defecto. Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocado en la facilidad de uso. Está basado en Arch Linux y usa un modelo de desarrollo denominado rolling release o de Liberación continua. El objetivo de EndeavourOS es ser lo más parecido a la distribución Arch Linux como sea razonablemente posible y ofrecer una experiencia amigable, haciendo que sea fácil de instalar

Historia

Fue desarrollado con la idea de ser el sucesor de Antergos, una distribución Linux que fue discontinuada. Sin embargo, no es un "fork" de Antergos.

Instalación

Independientemente del método que elija, DE o WM, todos tienen una cosa en común, una instalación básica con una selección modesta pero poderosa de aplicaciones operadas por terminal para comenzar su inmersión profunda en un sistema basado en Arch. Para destacar algunos de esos…

Características

EndeavourOS utiliza el conocido instalador Calamares para automatizar el proceso de instalación de Arch Linux, normalmente complejo y basado en la línea de comandos. Ofrece el entorno de escritorio Xfce en modo Live, no se incluye un administrador de paquetes gráfico por defecto.4​

Admite los siguientes escritorios: Xfce (oficial), Base, i3-wm, Openbox, MATE, Cinnamon, GNOME, Deepin Desktop, Budgie y KDE Plasma

Desarrollo

EndeavourOS, la distribución que se ha erigido como la sucesora espiritual de Antergos, continúa su desarrollo y evolución con el lanzamiento de su última versión, Apollo, que ha llegado con algunas novedades de calado.

Para empezar, la comprobación de la conexión a Internet ha sido modificada para no apoyarse en GitHub ni GitLab, una decisión tomada debido a que ambos sitios web están bloqueados en algunos países. En su lugar se ha pasado a emplear una URL de KDE (kde.org) para minimizar el riesgo de error por bloqueos políticos.

Otra novedad importante de EndeavourOS Apollo es la habilitación de firewalld justo después de realizar la instalación del sistema. firewalld es un cortafuegos que está estrechamente ligado al espectro RPM, cuyo desarrollo fue iniciado por Red Hat hace más de una década y del que hace un año se publicó su primera versión mayor, que entre otras cosas destacó por eliminar el soporte para el jubilado Python 2.

El driver de NVIDIA siempre ha requerido de un trato especial en Linux, y los desarrolladores de EndeavourOS no se quedan atrás con la reciente inclusión de ‘Nvidia-inst’. Se trata de una reconstrucción de la herramienta ‘nvidia-installer-dkms’ y se encarga de facilitar la instalación de las ramas 470 y 390 del driver del gigante verde junto a herramientas para configuraciones de doble GPU como Bumblebee y Prime.

‘ESO-quickstart’ es una aplicación gráfica añadida que ayuda a elegir e instalar la mayoría de las aplicaciones comunes en los sistemas recién instalados, mientras que ‘EOS-packagelist’ reemplaza a ‘EndeavourOS-packages-lists’ y es una vía fácil para obtener acceso en cualquier momento a las listas de paquetes usadas por cada parte del instalador.

‘EndeavourOS-mirrorlist’ se encarga de detectar e implementar una clasificación de los espejos más cercanos cuando se producen cambios en la lista de espejos de la distribución, un mecanismo que no afecta a los espejos de Arch Linux. A esto se suma que ‘eos-rankmirror’ ha recibido las opciones “preferir”, “ignorar a preferir” e “ignorar” para los espejos en ‘EndeavourOS-mirrorlist’.

En lo que respecta a las ediciones de la comunidad, estas ahora emplean un gestor gráfico de sesiones dedicado para cada gestor de ventanas en lugar de usar solo LightDM+Slickgreeter. A partir de ahora se instalará LightDM+Slickgreeter, Lxdm, ly o GDM dependiendo del entorno de escritorio o el gestor de ventanas seleccionado en el proceso de instalación.

El propio proceso de instalación, que se realiza a través de una implementación de Calamares, ha visto sus pasos reordenados para elegir el entorno de escritorio en primer lugar y luego proceder a la selección de paquetes. Los módulos propios de EndeavourOS han sido reescritos para mejorar la integración con Calamares.

Terminamos con las novedades de EndeavourOS Apollo mencionando a Worm, un nuevo gestor de ventanas desarrollado por un miembro del equipo encargado de las ediciones de la comunidad. Está escrito en Nim, se apoya en X11 e implementa buena parte de las especificaciones EWMH e ICCCM.

Fuentes