Arroz zambito

Revisión del 11:17 17 ago 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Historia)
Arroz zambito
Información sobre la plantilla
Arroz zambito.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Arroz, leche, canela, chancaca, clavos de olor, pecanas picadas, pasas picadas, coco, canela.


El arroz zambito es el cariñoso nombre de este postre típico peruano que cada vez que se hace en casa inunda el ambiente con su aroma a canela y miel.

Historia

El arroz zambito es un clásico de la repostería afroperuana, es la versión peruana del arroz con leche que trajeron los españoles a las tierras de América durante la colonia.

Su principal ingrediente es la chancaca (piloncillo, panela o papelón), que es un endulzante natural obtenido de procesar el jugo de la caña de azúcar, que al cocinarse aporta el color marrón característico de este postre y que dió origen a su nombre Zambito (que eran como llamaban en forma cariñosa a las personas de raza negra).

Como Preparar Arroz zambito

Este rico postre se suele comer solo o acompañado de Mazamorra Morada. El Arroz Zambito tiene casi la misma preparación del arroz con leche, las variantes son la incorporación de la chancaca, pecanas y pasas.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Comensales: 6 personas
  • Calorías: 110 kcal

Ingredientes:

Preparación

1- Coloca la olla en la hornilla y agrega la leche, el agua, la canela en rama y los clavos de olor. Una vez que rompa el hervor añade el arroz, baja el fuego y deja cocinar a fuego lento por unos 15 minutos. 2- Corta la chancaca en cubos y junto con las pasas y pecanas incorpóralos al arroz, mezcla bien y deja cocer por unos minutos hasta que se disuelva totalmente la chancaca. 3- Retira la preparación del fuego y deja reposar tapado por unos minutos antes de servir.

Trucos y Consejos

  • Si remojas el arroz en agua por unos 10 minutos antes de cocerlo, soltará parte de su almidón y absorberá mejor la leche.
  • Puedes agregar cascara de naranja y granitos de anís para darle más aroma y sabor.

Fuentes