Hojas de hierba
| ||||||||||||||||||
Hojas de hierba (Leaves of Grass, en inglés) es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», «De la cuna que se mece eternamente» y, en las posteriores ediciones, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!.
Sumario
Sinopsis
Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Mientras la mayoría de la poesía anterior, especialmente la inglesa, se basaba en el simbolismo, la alegoría y la meditación en motivos religiosos y espirituales, Hojas de Hierba especialmente la primera edición exaltó el cuerpo y el mundo material. Bajo la influencia de Ralph Waldo Emerson y el movimiento trascendentalista, una rama del romanticismo, la poesía de Whitman elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Sin embargo, al igual que Emerson, Whitman no disminuye el papel de la mente o el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética. Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, Hojas de hierba vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poeta. La presente antología bilingüe, traducida, prologada y anotada por Manuel Villar Raso, ofrece los poemas de Whitman en sus primeras versiones, en las cuales el impulso que les dio origen se manifiesta con mayor fidelidad que en las últimas, expurgadas por el propio poeta.
Resumen
Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Mientras la mayoría de la poesía anterior, especialmente la inglesa, se basaba en el simbolismo, la alegoría y la meditación en motivos religiosos y espirituales, Hojas de Hierba especialmente la primera edición exaltó el cuerpo y el mundo material. Bajo la influencia de Ralph Waldo Emerson y el movimiento trascendentalista, una rama del romanticismo, la poesía de Whitman elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Sin embargo, al igual que Emerson, Whitman no disminuye el papel de la mente o el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética. El estado de Hojas de Hierba como una de las colecciones más importantes de poesía estadounidense ha significado que, con el tiempo, varios grupos y movimientos la han utilizado, y el trabajo de Whitman en general, para promover sus propios fines políticos y sociales. Sin embargo, Whitman ha sido criticado por el nacionalismo expresado en Leaves of Grass y otras obras. Nathanael O'Reilly en un ensayo sobre "El nacionalismo de Walt Whitman en la primera edición de Leaves of Grass" afirma que "Whitman imaginó que Estados Unidos es arrogante, expansionista, jerárquico, racista y exclusivo; tal Estados Unidos es inaceptable para los nativos americanos, afroamericanos, inmigrantes, discapacitados, infértiles y todos aquellos que valoran la igualdad de derechos. Walter Whitman publicó en 1855 la primera edición de Hojas de Hierba, que continuaría reeditando toda su vida, hasta sumar un total de nueve ediciones; la novena, denominada «the deathbed edition» del lecho de muerte, de 1892, es considerada la definitiva. En la nota de autor de esa edición, éste dice que es la que prefiere y recomienda, pues es la completa y autorizada. En cada edición, Whitman agregaba nuevos poemas, corregía los anteriores, suprimía líneas, o inclusive poemas enteros. Su estructura es abierta: no tiene fin. Asimismo, puede tomarse en cualquier punto, y leerse hacia atrás o delante, pues es también circular.
Edición
- En 1855 publicó la primera edición de Hojas de Hierba, que no llevaba su nombre ni el de su editor. Constaba de doce poemas sin título, un prefacio y el retrato de Whitman.
- En 1856 apareció la segunda edición, en la que se incluía una carta de Emerson personal en la que éste le felicitaba ante los «inicios de una gran carrera». Contenía treinta y dos poemas titulados.
- En 1860 se publicó en Boston la tercera edición de Hojas de Hierba. Contenía ciento cincuenta y cuatro poemas. A los anteriores se agregaban ahora fragmentos de Cánticos Democráticos, Hijos de Adán, Calamus, Hojas Mensajeras y Pensamientos. Se incluyen por entero De la cuna que eternamente se mecen y Con el reflujo del océano de la vida.
Sobre el autor
Walt Whitman nació en 1819 en West Hills, Long Island. Trabaja como aprendiz en una imprenta y como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico. Despues trabajó como como maestro. Entre 1838 y 1839 publicó el Long-Islander, en Huntington. Durante dos años fue editor del famoso Brooklyn Eagle. Es el poeta norteamericano más conocido y el primero en desvincularse de los cánones de la poesía inglesa. fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Falleció en 1892
Fragmento del Poema
POETAS FUTUROS (Poets to come) ¡Poetas del futuro! ¡Oradores, cantantes, músicos futuros! No es el presente el que me justifica ni el que asegura que yo esté un día con vosotros, Son ustedes, la raza nueva y autóctona, atlética, continental, la mayor de cuantas son conocidas; ¡Arriba! Porque ustedes me justificarán. Yo no hago más que escribir una o dos palabras para el futuro, Sólo me adelanto un instante, para retornar luego a las sombras. Soy un hombre que, vagabundo, siempre sin hacer alto, echo sobre ustedes una mirada al azar, y sigo, Dejándoles la encomienda de probarla y definirla, Aguardando de vosotros la realizacíón de la magna obra
Arreglos musicales
- 2005 Fred Hersch 1955 - Leaves of grass
- Aunque la primera edición fue publicada en 1855, Whitman pasó la mayor parte parte de su vida profesional escribiendo y editando Hojas de Hierba, revisándolo en múltiples ocasiones hasta su fallecimiento. Esto dio lugar a ediciones muy diferentes a lo largo de cuatro décadas: desde una primera edición, de tan sólo doce poemas, hasta la última, que reunía más de cuatrocientos.
