Shipibo-conibo
| ||||||
La " Comunidad Shipibo " Un pueblo indígena del Amazonas compuesto de más de 20.000 personas que viven principalmente en la región de Ucayali en Perú. La palabra Shipibo refleja el misterio de sus orígenes y significa hombre-mono Conibos significa hombre-pescado. Las primeras cerámicas encontradas sitúan el principio de la comunidad Shipibo alrededor de 2000 a.C.
Sumario
Historia
Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indígenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del rió ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que rió abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y rió arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre sí, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La población alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseríos o comunidades nativas. El arqueólogo Donald Lathrap 1970 quien a partir de sus exploraciones y excavaciones shipibos.
Costumbres
Antes de la llegada de la evangelización, los shipibos acostumbraban enterrar a sus familiares en sus propias viviendas, con la creencia que sus almas los protegerían de las energías enemigas. El cuerpo del difunto era introducido en una enorme vasija diseñada especialmente para tal fin. Era el ataúd de los shipibos, que fue desapareciendo hasta hace cincuenta años, donde se estableció la tumba o cajón tal y como lo conocemos. Desde las primeras décadas de 1900, se construyó el primer cementerio comunitario. Hoy todos los actos fúnebres se realizan aquí.
Lengua
Los shipibo-conibo hablan una lengua de la familia pano que pertenece al grupo capanawa de dicha familia. Los pueblos pano se suelen denominar a sí mismos por el nombre de algún animal con el que se identifican a sí mismos. Así shipi- designa al 'mono pichico' y koni- designa a la 'anguila', mientras que -bo es el morfema de plural.
Vestimenta
El elemento alegre en el vestir de las mujeres, son las blusas. De colores intensos y bordes sobresalientes. Su tela puede ser de seda o algodón. Y las usan en todo momento del día. Los accesorios son escasos. Hace más de treinta años se dejó de usar una especie de aro o disco de plata insertado en la nariz. Esto hacía aún más impactante su figura. Pero ahora no existe eso. Solo algunas utilizan collares y brasaletes confeccionados por ellas mismas y con materiales de semillas o mostacillas. Nunca se usaron zapatos. Hoy las sandalias son una alternativa para sentirse cómodas.
Artesanía
Las artesanías Shipibo son una cualidad poco común, los colores y los motivos son de una belleza y una riqueza increíble. Se enseña a los niños desde una edad temprana lo que les permite alcanzar niveles muy altos de perfección. Cada pieza es única, creada con intuición, sin predeterminar y producida con materiales naturales y ecológicos. Sus obras de calidad reconocida, son de fama mundial y son muy populares en los mercados. Es una buena manera de practicar el comercio equitativo y de ayudar a una comunidad que cuida por los pulmones del planeta.
Creencia y Costumbres
La llegada del padre franciscano Felipe Lake en 1914 y su posterior trabajo de evangelización en la zona fue aceptado sin mayores inconvenientes por la comunidad. Muchos aceptaron y establecieron las normas cristianas como forma de vida. Pero el problema surge cuando se tocan aspectos profundos en sus costumbres y formas de concebir su mundo.
La aceptación de la evangelización se dio lentamente y sin mayores objeciones. La iglesia católica fue bastante tolerante con muchas prácticas. Incluso aceptaban el trabajo de los curanderos y no recibieron mayores condenas tras experimentar con plantas y realizar las sesiones ayahuasqueras.
El problema mayor surge con la llegada de la iglesia protestante, que fue bastante radical con muchas costumbres. Esto fue alrededor de 1978, donde se establece la primera iglesia adventista, quien señaló a los curanderos como brujos o demonios y hasta hoy sufren la discriminación por su trabajo. Muchos dejaron de consumir ayahuasca y participar de las sesiones.
Idioma
De acuerdo a los debates realizados en reuniones familiares y asambleas comunales, congresos regionales y cumbres del pueblo indígena Asháninka, fue ratificada la denominación de Asháninka para el idioma de la comunidad.
Ubicación
La Comunidad Nativa de San Francisco se ubica a pocos minutos de la Ciudad de Pucallpa, en la Amazonía Peruana. Aquí viven más de 300 familias shipibas, la tercera etnia más grande del país. Aunque ahora viven muchos mestizos, poblaciones que vienen de otros sectores a convivir y trabajar con ellos. Ahora existe una convivencia bastante sólida entre nativos y foráneos. Sin embargo, lo que hace a uno determinar visitar este lugar son la riqueza cultural, linguística, además de la variedad de plantas medicinales, que favorecen el estudio botánico y fomentan el desarrollo del curanderismo.