Teatro Nacional La Castellana (Bogotá)

Teatro Nacional la Castellana
Información   sobre la plantilla
Fachada teatro nacional la castellana.webp
Fachada de la institución
TipoTeatro
UbicaciónBogotá, Colombia
Colombia
Capacidad700 personas
Apertura1990
AdministradorFundación Teatro Nacional
DirecciónCalle 95 # 47 - 15
Sitio webWeb Oficial

Teatro Nacional la Castellana , sala fundada en 1989, abrió sus puertas al público en 1990 con una programación continua de obras de autores universales y nacionales de diferentes géneros, de gran calidad y de alta exigencia en la producción técnica. Presenta obras de gran formato en franjas diferenciales de programación: adultos y jóvenes, familiar y escolar.

En estas casi tres décadas de actividad ininterrumpida, ha programado una amplia gama de espectáculos que comprende teatro musical, teatro cómico, teatro clásico y contemporáneo, conciertos, teatro infantil, y stand up comedy. De su trayectoria dan cuenta más de 72 producciones propias, 900 artistas, más de 8.300 funciones y un público de cerca de 4.000.000 de espectadores.

La Castellana, es sede del Proyecto Pedagógico de la Fundación Teatro Nacional, en su línea formativa ha realizado 120 obras dirigidas a un público escolar, y recibido cerca de 1.460.000 niños y jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad, convirtiéndose en un espacio propicio para generar puentes entre las artes escénicas y niños, jóvenes, y maestros, afianzando saberes y sueños a través de innovadores talleres y de conversaciones cálidas de los dramaturgos, directores, actores y creadores con su público.

Misión

La fundación Teatro Nacional es una empresa cultural líder, con proyección nacional e internacional, dedicada a la producción y difusión de las artes escénicas, así como los eventos de otros géneros. Nuestro compromiso con las dinámicas sociales y los respectivos cambios estéticos, hacen que la entidad trabaje con mentalidad abierta ante los nuevos lenguajes y tecnologías. La Fundación Teatro Nacional procura el equilibrio entre la excelencia artística y la rentabilidad social y la viabilidad económica.

Uno de sus principales compromisos es la formación y desarrollo de públicos y la creación de nuevas audiencias con accesibilidad, así como la satisfacción de sus demandas y expectativas para contribuir en la construcción de una sociedad democrática y tolerante.

Visión

La Fundación Teatro Nacional se propone a convertirse en una empresa cultural sostenible, sólida e influyente en Colombia y Latinoamérica, una empresa líder de la industria del espectáculo cultural, articulando en forma eficiente la producción artística y los diversos servicios inherentes de la atención y expansión de los públicos y escenarios. Su presencia será sinónimo de garantía de nuevas empresas en el entorno de las industrias culturales y del entretenimiento.

Historia

La Fundación Teatro Nacional, entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1978, inicia su programación en artes escénicas abierta al público en 1981 en su primera sede, el Teatro Nacional Calle 71, realizando diversos proyectos y actividades artísticas propias, y en alianza con otras entidades culturales. En 1988 crea el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que constituye como una entidad independiente, que le genera reconocimiento y posicionamiento en el panorama teatral internacional. En 1990 abre su segunda sede, el Teatro Nacional La Castellana una sala para la producción y programación de obras de gran formato.

En 1994 abre su tercera sede, La Casa del Teatro Nacional, donde desarrolla una programación que gira en torno a las nuevas teatralidades y adelanta su proyecto de educación e investigación pedagógica en artes escénicas, Centro de Formación, conformado por la Escuela de Arte Dramático, el Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños, el laboratorio de creación teatral para jóvenes, El taller de aficionados, y su línea de Formación continuada para artistas escénicos.

De igual manera, desde el año 2000 adelanta el Proyecto Pedagógico, un programa especializado, dirigido al público escolar que busca acercar a niñas, niños, jóvenes y maestros al mundo de las artes escénicas. La selección, programación y presentación de las obras que forman parte del Proyecto Pedagógico van de la mano con la implementación de talleres complementarios para docentes, con foros y charlas de los directores y actores con su audiencia, que responden a las inquietudes de los estudiantes de diversas edades de instituciones publicas y privadas, y que potencializan el proyecto de formación de públicos de la Fundación Teatro Nacional. En el 2013 crea el Festival de Teatro Estudiantil que cuenta con seis versiones, en la que han participado grupos de teatro de colegios del todo el país, las funciones de este festival se realizan en las tres salas de la Fundación Teatro Nacional.

La Fundación Teatro Nacional actualmente cuenta con tres salas activas: el Teatro Nacional Calle 71, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos y perfiles específicos, y diferenciadores, que contribuyen al fortalecimiento de su imparable proyecto de formación de públicos, ligado estrechamente al programa pedagógico enmarcado en las artes escénicas que desarrolla desde 1982 con la apertura del Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños. Las tres salas están abiertas al público habitualmente, durante 11 meses al año con una programación continua de calidad, diversa y siempre actual en artes escénicas, son espacios de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y los públicos, y este encuentro es el que le da sentido al quehacer teatral de la Fundación Teatro Nacional. Durante el 2020 por la pandemia causada por el Covid- 19 la programación artística y las actividades formativas a partir de mediado de marzo migraron a la virtualidad a través de su plataforma digital y de Teams para los temas pedagógicos, desde inicios del 2021 realiza todas sus actividades de manera mixta, es decir virtual y presencial.

Salas

Teatro Nacional La Castellana

el Teatro Nacional La Castellana es la segunda sala creada por la Fundación Teatro Nacional, abrió sus puertas al público en 1990 con la obra 'Doña flor y sus dos maridos', protagonizada por Amparo Grisales, Carlos Muñoz y Yúldor Gutiérrez, y dirigida por Manuel José Álvarez, y desde entonces no ha parado su programación, inclusive en tiempos de la pandemia causada por el COVID 19 esta programación se volcó a los canales digitales.

Sala Principal del Teatro Nacional La Castellana

El Teatro, La Castellana, está ubicado en el barrio La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá, por sus características de infraestructura física y técnica, crea, produce y programa obras de gran formato, distribuidas en franjas diferenciales de programación para adultos y jóvenes, familiar y escolar. En estas tres décadas de actividad ininterrumpida, ha programado una amplia gama de espectáculos que comprende teatro musical, teatro cómico, teatro clásico y contemporáneo, conciertos, teatro infantil, y stand up comedy, donde el público puede encontrar siempre la riqueza y la pluralidad de las artes escénicas.

La sala cuenta con ‘la platea’ dividida en ‘platea delantera’ y en ‘platea alta o posterior’, con capacidad para 700 personas, y tiene una inclinación que permite que todas las personas puedan ver perfectamente desde cualquier butaca lo que sucede en el escenario. De su trayectoria dan cuenta cerca de 110 producciones propias, 82 producciones invitadas, 1.225 artistas, más de 8.300 funciones y un público de cerca de 4.000.000 de espectadores.

La Castellana, como sede del Proyecto Pedagógico de la Fundación Teatro Nacional, en su línea formativa ha realizado 120 obras dirigidas a un público escolar, y recibido cerca de 1.460.000 niños y jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad, convirtiéndose en un espacio propicio para generar puentes entre las artes escénicas y niños, jóvenes, y maestros, afianzando saberes y sueños a través de innovadores talleres y de conversaciones cálidas de los dramaturgos, directores, actores y creadores con su público.

Fuentes