Chutas
| ||||||
Chutas, ch'utas o corocoreños es una danza popular boliviana tradicional del Departamento de La Paz. El año 2011 la danza chutas fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia por la importancia cultural e histórica de la danza en la sociedad boliviana, particularmente en las festividades del Departamento de La Paz.
Sumario
Historia
A principios del siglo XX en la localidad de Coro Coro se empiezan a celebrar las festividades de carnavales con mayor ostentación y opulencia debido al auge minero cuprífero de la localidad. Fue en estas festividades de carnavales que duraban hasta el domíngo de tentaciones de Coro Coro que los obreros y trabajadores indígenas y mestizos empezaron a celebrar y bailar satirizando la vestimenta y facciones de los patrones de la localidad, algo parecido al que los plebeyos satirizaban en las festividades carnavalescas a sus reyes y monarcas en las cortes europeas
Origen
La danza chutas se originó en la localidad de Coro Coro en el Departamento de La Paz a principios del siglo XX (1900-1910), coincidiendo con el auge minero de dicha localidad. Por algún tiempo existió cierta controversia y disputa con respecto al origen de la danza chutas entre la localidad de Coro Coro y Caquiaviri. Sin embargo luego de la recopilación de información y debate entre historiadores e investigadores se concluyó que la danza Chutas se había originado en la localidad de Coro Coro y no así en Caquiaviri. Dos puntos clave fueron importantes para acabar con la disputa, la primera fue el hallazgo de fuentes históricas que demostraban que a la danza Chutas también se la mencionaba con el nombre de Corocoreños y la segunda fueron los testimonios de Hugo Altamirano que se dedicaba a confeccionar trajes para la danza Chutas en la localidad de Coro Coro y que empezó a venderlar en Caquiaviri desde el año 1940 siendo él y su padre los primeros que confeccionaban los trajes de la danza.
La danza de los Chutas surge en la relación casi armónica con el antiguo traje de los pongos que en la época republicana fue utilizado por los servidores de los terratenientes. Según Antonio Paredes Candía pongo o chuta era "indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda". El chuta permanecía en este lugar por el lapso de una semana comenzando sus actividades el día sábado.
De esta manera se puede señalar que la danza surge en un espacio intermedio, entre el Ayllu o comunidad (hacienda) establecida una relación íntima con la ciudad.
Este carácter presenta una dinámica interior dentro de lo que fue la relación entre hacendado y comunidad, se genera un proceso de asimilación y formación de una nueva identidad, a las cuales el aymara se fue adecuando para generar este tipo de manifestación concreta como la danza de los Chutas, cuyos orígenes son la relación campo - ciudad. La danza de los Chutas surge en la relación casi armónica con el antiguo traje de los pongos que en la época republicana fue utilizado por los servidores de los terratenientes. Según Antonio Paredes Candía pongo o chuta era "indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda". El chuta permanecía en este lugar por el lapso de una semana comenzando sus actividades el día sábado.
De esta manera se puede señalar que la danza surge en un espacio intermedio, entre el Ayllu o comunidad (hacienda) establecida una relación íntima con la ciudad.
Este carácter presenta una dinámica interior dentro de lo que fue la relación entre hacendado y comunidad, se genera un proceso de asimilación y formación de una nueva identidad, a las cuales el aymara se fue adecuando para generar este tipo de manifestación concreta como la danza de los Chutas, cuyos orígenes son la relación campo - ciudad.
Danza
El baile de los Chutas es una danza Post - hispánica; tradicional símbolo del carnaval de los indígenas de la ciudad de La Paz, se baila con parejas con un trote corto pero muy rítmicamente, tomados de las manos giran de un lado a otro en forma de zig - zag, cambiando el movimiento de la cabeza con el cuerpo, jugando o retozando continuamente, la comparsa baila el huayco. Los ritmos característicos que acompañan a esta danza se denominan la tarqueada y la pinquillada, pero también se los ve acompañados de bandas de música.
El Chuta también en sus expresiones orales cambia su modo de hablar. En la lengua aymará hablan jocosidades, hace reír a la gente y es enamorado número uno y farrandero. El Chuta también en sus expresiones orales cambia su modo de hablar. En la lengua aymará hablan jocosidades, hace reír a la gente y es enamorado número uno y farrandero.
Personajes
Los personajes que participan en la danza Chutas son los siguientes:
Chuta chola
Es la presencia femenina en la danza representa a la chola paceña que se viste elegantemente resaltando los bordados en su blusa y los accesorios y joyería principalmente de cobre.
Chuta
El chuta es el personaje masculino de la danza y baila acompañando a la chuta chola para acortejarla, lleva un traje bordado con diferentes motivos simbólicos y ornamentales, también lleva una máscara adornada con una bárba abundante y ojos azules.
Chuta Cholero
El chuta cholero es otro personaje que participa en la danza, lleva una indumentaria similar al personaje del chuta con la diferencia de que representa una actitud de mujeriego y casanovas, por esa razón baila acompañado de dos chuta cholas a diferencia del chuta que le acompaña una sola chuta chola.
Pepino
El pepino es otro personaje presente en la danza, puede bailar solo o puede estar acompañado por una chuta chola, la característica principal del pepino es su actitud picarezca y jocosa. El pepino, el chuta y el chuta cholero reproducen una voz en falsete.
Vestimenta
El Chuta lleva una chaquetilla corta, que llega hasta la cintura con bordados de hilo de color dorados y plateados, cuyas representaciones, son figuras fitoformas (flores y plantas de un solo tallo), zoomorfas (cóndores, águilas, pavo reales etc.) y antropomorfas plasmadas sobre un fondo uniforme de otro color. Estos trabajos están plasmados en función al trabajo dinámico de los bordadores. Pantalón ajustado a los tobillos con abombamiento a los muslos, con diversos bordados de la misma forma que la chaquetilla, careta de alambre milimétrico entrenzado, que cubre la cara, lleva un luchu, chuspa, zapatos o abarcas, corbata, camisa y sombrero. La presencia de la careta dentro de una manifestación como esta, representa más que el individuo aymara, aquel otro, al terrateniente cuya interacción con la ciudad y con el campo fue constante.
Toda la vestimenta del Chuta representa un paso especial, permitiendo al individuo aymara realidad que superpone tradiciones y costumbres, manifestaciones rituales con otras de carácter simplemente festivo. Es menester que esta danza esté relacionado con la cosecha de distintos productos que se visualiza durante la semana santa para ofrecerlo en la comida durante la noche del viernes santo.