Ch’oles


Pueblo de Ch’oles
Información sobre la plantilla
Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoChiapas
 • MunicipioTila [1]
Población 
 • Total166 947 hab.
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Ch’oles. Pueblo deMéxico situado en el Municipio de (en el Estado de Chiapas)

Ubicación

Habitan en la región noroeste del estado de Chiapas que colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur, con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este, con el municipio La Libertad; y al oeste, con el municipio de Huitiupán.

Toponimia

Se identifican a sí mismos como winik, vocablo maya que significa varón, y xixik, mujer; son “los milperos”, los hombres originados del maíz que viven y explican su existencia estrechamente ligada al maíz, alimento sagrado concedido por las deidades. La lengua chol pertenece a la familia maya y cuenta con dos variantes lingüísticas.

Reseña Histórica

La conquista de la selva chiapaneca se inició hacia 1530. A partir de 1559, el fraile dominico Pedro Lorenzo persuade a los indígenas para que se trasladen a su orilla y formen ahí sus poblados, con fines de evangelización. De esta forma los ch’oles se trasladaron a lo que hoy es Palenque, Tila, Tumbalá; Yuyuxlumil (Río amarillo), Octiopá y San Pedro Sabana. Debido al aislamiento en que vivían, sus condiciones de vida no cambiaron, así pasaron de la encomienda a la finca. Durante la Revolución mexicana, la independencia de Chiapas y su anexión a México, y la Guerra de Reforma, sólo fueron utilizados con el propósito de alimentar las revueltas y como fuerza de trabajo. Las compañías alemanas e inglesas que llegaron a la región se dedicaron a la explotación de maderas preciosas. Sin embargo, debido a los grandes problemas para transportar la madera a los centros de comercialización, en 1874 los finqueros introdujeron el café, por lo que la región se convirtió en una importante zona productora de ese cultivo, pero los ch’oles vivían en condición de mozos, con un sistema similar al de las antiguas haciendas, de peonaje por deuda. Hacia 1936, la Reforma Agraria dividió las grandes fincas cafetaleras. Algunos terrenos tenían cafetales ya en producción, por lo que esto representó la transformación de la economía que pasó del cultivo de la milpa al monocultivo de café.

Características

Desarrollo económico

La economía está basada en la agricultura en pequeñas parcelas. El maíz, frijol, papa y café son los cultivos más importantes de las tierras altas; los primeros están destinados al autoconsumo, mientras que el último se vende para obtener ingresos. Las zonas ubicadas en la planicie costera son propicias para el cultivo de caña de azúcar, arroz y frutales como el mango, plátano y cítricos. No obstante, la economía familiar no es lo suficientemente productiva para satisfacer las necesidades de la unidad doméstica; por lo tanto, la migración a centros urbanos y turísticos, entre ellos la ciudad de Palenque, para contratarse como trabajadores asalariados, es una alternativa que deben afrontar muchos ch’oles. Un número importante de profesionistas de este Pueblo Indígena forman parte de la economía del país, desarrollándose dentro de su propia especialización.

Organización social

La organización social de los ch’oles se basa en una institución identificada como junta comunitaria. Las reuniones se realizan de manera formal o informal. En estas reuniones los miembros de la comunidad se reúnen para decidir sobre asuntos de interés colectivo, como organizar faenas, buscar solución a problemas de tierras o necesidades en infraestructura, entre otros. Los sitios de reunión pueden ser el centro del poblado o al lado de una cancha de juego.

Relieve

La región consta de tres zonas: la primera es montañosa y comprende parte de los municipios de Tila, Tumbalá y Sabanilla; la segunda comprende el lado este de la serranía central, donde se encuentra el valle de Tulijá y los valles de Limar y Cinal; la tercera zona incluye parte de la serranía que se extiende desde el municipio de Palenque hasta el fin de las llanuras que limitan con el municipio de Ocosingo.

Clima

En las montañas se forma el sistema hidráulico de la región En la zona se registran lluvias todo el año, la máxima precipitación se presenta entre julio y enero. Predomina el clima cálido y húmedo, con temperaturas medias anuales que fluctúan entre 24 y 26°C. En las tierras bajas y en el valle de Sabanilla el clima es cálido-húmedo, con lluvias en verano y una temperatura media anual de 22°C. En el extremo sur de Sabanilla, en el este de Tumbalá y en Salto de Agua, el clima es semicálido-húmedo, con una temperatura media anual superior a los 18°C.

Hidrología

Los principales ríos son el Tulijá, y el Puxcatán, el primero nace en la sierra central y el segundo en los cerros ubicados al sureste de Petalcingo y de Sabanilla. Otros ríos de menor caudal que forman parte de este sistema son: Bascán, lxtialjá, Chinal, Pulpitillo, Sabanilla, Agua Blanca, Yaská, Chamula, Chientijá, San Nicolás y Jolpauchil.

Flora

La vegetación es de selva subperennifolia. El Pueblo ch’ol respeta profundamente la naturaleza. Sin embargo, compañías privadas de kaxlanes (los no indígenas) han deforestado la región.

Fauna

En la selva coexisten boas, [[iguanas, [[tortugas, [[zopilotes rey, [[armadillos, [[jabalíes, [[mapaches, [[murciélagos, [[puercos espín, [[tamborcillos, [[tejones, [[tlacuaches, [[venados, [[tigrillos, [[ardillas, [[zorros, [[gavilanes, [[loros, [[pericos y[[ garzas.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Después de preparar las tierras de labranza celebran ritos relacionados con la muerte del “dios del maíz”. A éstos los suceden otros ritos para la siembra (fiesta de la santa Cruz), relacionados con las lluvias y la fertilidad agrícola. (fiesta de santa Rosa, el 30 de agosto). Las fiestas son de carácter comunitario empiezan en la víspera de las misas celebradas en los templos por los sacerdotes son precedidas o sucedidas por ritos realizados en la casa de los mayordomos. Los ritos son dirigidos por los tatuches o ancianos y los mayordomos que se hacen acompañar por los músicos; mientras que las mujeres llevan a la fiesta alimentos y bebidas. Tila es uno de los centros religiosos más importantes de la región ch’ol; ahí se encuentra el Cristo Negro, el Cristo curandero. A este Cristo “autóctono”, símbolo de la identidad ch’ol y al mismo tiempo de la fertilidad, protector de los curanderos y patrón de Tila, se le festeja el 15 de enero (señor de Esquipulas), el 3 de mayo (santa Cruz), en Semana Santa (Cristo en el Monte Calvario) y del 14 al 18 de junio (Corpus Christi). En Tumbalá las principales fiestas son: la Candelaria, el 2 de febrero; señor del Pozo, el 23 de marzo; san Miguel Arcángel, el 8 de marzo; la santa Cruz, el 3 de mayo. En Palenque, la fiesta del patrono es del 1 al 5 de agosto; san Francisco de Asís, el 5 de octubre; Virgen de Guadalupe, el 12 diciembre. En Sabanilla se festeja al señor de Esquipulas del 1° al 5 de enero; señor de la Misericordia, el 25 de junio; san Miguel Arcángel, el 8 de marzo. En Salto de Agua, la Trinidad, el 1 de junio; virgen de la Concepción, el 8 de diciembre; Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; sagrada Familia, el 31 de diciembre. Otra fiesta importante es la del Carnaval; en Tumbalá se lleva a cabo entre el 2 y el 8 de febrero, y se presenta la Danza del Tigre.

Religión

La concepción del mundo indígena es de carácter inclusivo, ya que ve al hombre como parte de la naturaleza, y lo sitúa dentro del entorno natural. Con esta base, construyen su identidad en íntima relación con un complejo de alteridades naturales, sociales y culturales que los circunda. Es reveladora en este sentido la afirmación reiterada acerca de ser los “legítimos” o los “originarios”. Se trata de pensarse a sí mismos como hijos de elementos como la tierra, como “propios del lugar”, al igual que las plantas y los animales. La tierra es vivida entonces como madre, fuente del sustento vital. Vinculado a ello se encuentra un importante culto religioso de raíces antiguas, que tiene como espacio privilegiado las cuevas. Tres de ellas guardan un enorme significado simbólico para los ch’oles: Jolja’ en Tumbalá, Rowuan en Palenque y la cueva de Tila. En ellas se practican rituales para pedir las lluvias, para rendir culto a las divinidades indígenas y católicas. El santuario del Cristo negro de Tila es otro eje fundamental de la religiosidad indígena de una amplia región del sureste mexicano.

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 19 de octubre de 2022

Enlaces externos

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