Profiteroles de nata

Revisión del 07:29 23 dic 2022 de Camilita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Profiteroles de nata |imagen= Primer-plano-de-un-profiterol-relleno-de-nata.jpg |descripción= Los profiteroles son unos bocados delicados y exquisitos he…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Profiteroles de nata
Información sobre la plantilla
Primer-plano-de-un-profiterol-relleno-de-nata.jpg
Descripción de la receta
Los profiteroles son unos bocados delicados y exquisitos hechos con pasta choux, crujientes por fuera y con un relleno dulce o salado, según el momento y los gustos de cada casa.
País de origen
Francia
Género
Postre
Ingredientes
leche, agua, mantequilla, harina de todo uso, sal, azúcar, huevos medianos, nata, azúcar glasé.


Profiteroles de nata

Los profiteroles rellenos habitualmente de nata montada o crema pastelera, son pequeños dulces que triunfan en toda fiesta de cumpleaños, celebración o como postre cualquier domingo.

Se pueden rellenar los profiteroles de nata o bien con crema pastelera o crema de chocolate. Luego ya va en gustos cómo decorarlos por fuera, se puede espolvorear con azúcar glas para no hacerlos demasiado pesados, o se puede incorporar una cucharada de chocolate de cobertura fundido sobre cada profiterol.

Los profiteroles de nata son el postre favorito de mucha gente y su elaboración es más sencilla de lo que parece. Se componen de una masa de origen francés, llamada "Pâté a Choux", muy buena y fácil de hacer. Son un dulce ideal para servir como postre en ocasiones especiales, como la comida de Navidad, reuniones familiares o con amigos, o sorprender a tu pareja en el día de San Valentín.

Historia

Los profiteroles conocidos hoy se crearon en el siglo XIX. Además, en ese momento, no se mencionaba el helado de vainilla ni la salsa de chocolate. Este postre se ha exportado y sigue siendo muy popular en Luisiana, especialmente en Nueva Orleans.

Profiteroles

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PASTA CHOUX?

La pasta choux se remonta al siglo XVI y se dice que fue inventada por un pastelero llamado Pantanelli. Fue un pastelero que trabajó para la reina Catalina de Médicis. Ésta invitaba a los mejores cocineros del reino para que agasajaran a sus invitados en los banquetes y fiestas de la corte. Pero no fue hasta 1540 cuando su sucesor Popelini introdujo la pasta choux en la corte. De hecho, Popelini tomó las recetas de su predecesor Pantanelli y las mejoró. Por ejemplo, retomó una receta a base de masa de bizcocho secada al fuego, llamada “pâte à chaud”, a la que dio forma de pequeños choux.

En el siglo XVII, el pastelero Jean Avice y su aprendiz Antonin Carême reelaboraron la receta de Popelini y dieron con la receta perfecta. La “pâte à chaud” se convirtió entonces en “pâte à choux”. Más tarde, Popelini se aventuró a freír estas pastas choux y, sorprendido al verlas hincharse en el aceite hirviendo, las bautizó como “pedos de monja“.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS PROFITEROLES?

Los profiteroles son un postre francés que se remonta al siglo XVII. En aquella época, existían en forma de salazón. De hecho, eran pequeños panes huecos rellenos de carne y un relleno. Los rellenos más comunes eran cortinas, trufas, setas o fondos de alcachofa. La carne con la que se adornaban los profiteroles era de aves de caza, como la perdiz o el faisán.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de horneado: 20 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 10 personas
  • Categoría: postre
  • Tipo de cocina: francesa, internacional
  • Calorías: 257 kcal por ración


Ingredientes

Ingredientes de los profiteroles rellenos de nata para 10 personas

Ingredientes

Para la pasta choux:

  • 125 ml de leche
  • 125 ml de agua
  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de harina de todo uso
  • ½ cucharilla de sal
  • 10 g de azúcar
  • 4 huevos medianos


Para el relleno:

  • 100 g de nata
  • 1 cucharada de azúcar glasé


Elaboración

Son ideales para ocasiones especiales, cuando se quiere hacer algo diferente, y al ser bocados individuales, puede variar el relleno, dulce o salado, y tener opciones para todos. Se pueden hacer con antelación y aunque siempre es mejor rellenarlos en el último momento, esto siempre es una ventaja para la organización en la cocina. Los profiteroles son también la base de postres espectaculares como el famoso "croquembouche", que, si se quiere complicar un poco más, es realmente llamativo.

El secreto para que salgan unos profiteroles inflados y bien redonditos: Hay que cocer la pasta choux, "secarla", es decir que pierda un poco de humedad, e ir incorporando los huevos uno a uno, batiéndolos bien y trabajándolos energéticamente. Asimismo, al echar los huevos, la masa no puede estar demasiado caliente, para que no cuajen, pero si lo suficiente como para que se cueza un poco toda la mezcla. Y, sobre todo, hay que respetar las cantidades y proporciones de la receta. No obstante, aquí entran en juego dos variables básicas que son la dimensión del huevo y el tipo de harina, pues, aún usando la harina de fuerza media recomendada, no todas absorben la misma cantidad de líquido. Si se usan huevos de tamaño pequeño o la harina tiene mucha capacidad de absorción, en lugar de añadir cuatro huevos quizá se necesiten cinco. Así que, la experiencia del chef para buscar la textura ideal es fundamental.

Cómo hacer los profiteroles rellenos

Pesar y medir todos los ingredientes. Mezclar la harina con el azúcar y la sal y reservar. En una olla poner la leche, el agua y la mantequilla y acercar al fuego. Cuando rompe a hervir retirar y echar la harina de golpe. Es fundamental no dejar que hierva mucho, pues se evaporaría líquido y esto incidirá en la formula final, pero sí, hay que esperar a que llegue al punto de ebullición.

Con una espátula de silicona remover rápidamente, hasta que esté la harina totalmente integrada y la masa homogénea. En ese momento volver a acercar la olla al fuego, no muy alto pues se quemaría, para que la pasta se vaya cociendo y perdiendo humedad. Seguir removiendo energéticamente hasta que forme una bola que se separa de las paredes de la olla. Empezará a formar una costra de masa en el fondo. En ese momento retirar el cazo del fuego y esperar a que se enfríe un poco antes de empezar a añadir los huevos.

Batir un huevo y añadir a la masa, ir removiendo hasta que se integre. Echar el siguiente, también muy batido, para incorporar aire en la masa, e integrar como antes. Seguir agregando el resto de los huevos de la misma manera y cuando estén todos, trabajar la masa un poco más, hasta que se vea lisa y brillante. Encender el horno y lo poner a 200ºC de temperatura, para que se vaya calentando. Mientras tanto preparar las bandejas donde se harán los profiteroles, engrasándolas y enfriándolas en la nevera hasta el momento de usarlas. Esto hará que la masa se adhiera mejor, sin expandirse por la bandeja cuando se forme los profiteroles y quedarán más redonditos.

Colocar la masa en una manga pastelera y usando una boquilla lisa de un centímetro de diámetro ir haciendo montoncitos de masa uniformes sobre una bandeja, que se tendrá engrasada y fría. Pincelar con una mezcla de yema de huevo y agua y aplastar un poco con un tenedor, para que tengan una forma más redonda. Hornear a 200ºC durante 20 minutos. Cuando están dorados retirar para una rejilla enfriadora y meter la siguiente bandeja en el horno. Mientras se hornean los profiteroles montar la nata, que será el relleno que se usará en este caso, hacerlo al gusto y usar otros que gusten. O incluso dejar algunos sin nada que también es una buena opción para los menos golosos. Una vez están fríos, los cortar con unas tijeras y con una manga pastelera rellenar. Colocar en una bandeja para servir y espolvorear con azúcar glasé.

Y listos para disfrutar. Se pueden hornear con antelación y congelarlos. Luego sacarlos, dejar que se descongelen y rellenarlos.


Resumen fácil de preparación

  1. Preparamos todos los ingredientes
  2. Mezclamos la harina con el azúcar y la sal
  3. En una olla ponemos el agua, la leche, y la mantequilla
  4. Lo acercamos al fuego y cuando rompa a hervir lo retiramos
  5. Incorporamos la mezcla de harina con la sal y azúcar de golpe
  6. Con una espátula de silicona la mezclamos rápidamente hasta tener una masa homogénea
  7. Acercamos de nuevo al fuego y seguimos removiendo hasta se separe de las paredes de la olla
  8. Retiramos del fuego y empezamos a incorporar los huevos uno a uno y previamente batidos
  9. Removemos hasta alcanzar una masa brillante
  10. La ponemos en una manga pastelera con boquilla lisa
  11. Hacemos bolas de masa sobre una placa previamente engrasada
  12. Los aplanamos con un tenedor y pincelamos con huevo batido
  13. Los horneamos a 200ºC durante 20 minutos
  14. Los retiramos y dejamos enfriar en una rejilla
  15. Montamos la nata con el azúcar
  16. Le hacemos un corte con una tijera a los profiteroles
  17. Los rellenamos y los decoramos al gusto
Profiteroles

Consejos para unos profiteroles de rechupete

  • Si añadís a la masa del profiterol por lo que sea huevos más grandes. Incluir 4 en la receta serían demasiados y la crema quedaría demasiado blanda. La mejor forma de preparar las porciones de los profiteroles es con una manga pastelera y una boquilla redonda. Si no tenemos manga podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus esquinas.
  • Si os interesa también podéis hacer una versión salada para rellenar con paté, queso de untar u cualquier otra preparación salada. Lo único que tenemos que hacer es eliminar el azúcar de los ingredientes de la masa y aumentar en ½ cucharadita la cantidad de sal. También podéis aromatizar la masa con pimienta, nuez moscada o cualquier otra espacia que nos apetezca. Os recomiendo de verdad que dediquéis un ratito a preparar estos bocaditos, seguro que os sorprenderán.
  • Podemos también rellenarlos de crema pastelera, os dejo el vídeo de como se prepara.


Fuentes