Circulación termohalina

Revisión del 15:53 17 mar 2011 de Dama jcmor2.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Objeto |nombre=Circulación termohalina |imagen= |tamaño= |descripcion= }}'''Circulación Termoalina.''' Es la circulación del agua salada de los océanos que ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Circulación termohalina
Información sobre la plantilla

Circulación Termoalina. Es la circulación del agua salada de los océanos que ocurre a escala global y esta determinada por la densidad y causada por diferencias de temperatura y de salinidad.
Es también conocida, metafóricamente, como cinta transportadora oceánica, esta circulación convectiva, afecta de modo general al conjunto de las masas de aguas oceánicas. Es muy importante por su significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares, sin la que no se comprendería el clima terrestre.

Definición

Circulación Termoalina son los movimientos internos de agua en el océano profundo ocasionados por las diferencias de densidad de las masas de agua que se ordenan las menos densas sobre las más densas. Su nombre deriva del hecho de que la densidad del agua de mar está determinada por la temperatura y la salinidad. Es una característica importante del presente estado climático oceánico ya que permite el intercambio de calor y gases de efecto invernadero a través del interior del océano.

Ciclo de circulación

La circulación global del planeta puede describirse como un flujo relativamente superficial de agua que se calienta en el Pacífico y el Índico hasta el Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor, para finalmente hundirse en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos. Las distancias que tiene que recorrer el agua son enormes por lo que tarda casi 1000 años en recorrer toda la superficie de la Tierra.

Papel de la salinidad y la temperatura

La estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras. Las corrientes superficiales están por lo tanto ligadas, por movimientos convectivos de agua, a corrientes más profundas donde la salinidad y la temperatura juegan un papel determinante.

La salinidad y la temperatura del agua son cruciales en el funcionamiento de esta cinta rodante. Cuando las aguas transportadas por la Corriente del Golfo llegan a los Mares Nórdicos, su temperatura media, que era de 10 ºC en el paralelo 50 ºN, pasa a ser solamente de unos 3ºC en el paralelo 65 ºN. Por enfriamiento y contracción térmica, adquieren una densidad alta y acaban hundiéndose, dejando espacio para la llegada desde el sur de nuevas masas de agua.

El proceso de hundimiento por convección que se produce en aquellos mares septentrionales se intensifica al comienzo del invierno por el aumento de la salinidad, que ocurre durante la formación de los hielos marinos en áreas subárticas. Durante la congelación del agua en la superficie ocurre la formación de sal muera, masa de agua muy salada, fría y más densa que se hunde, para convertirse en el agua profunda del Atlántico Norte.

Ver además

Fuentes

Enlaces externos