El frío que quema
| ||||||||||||||||
La ópera prima de Santi Trullenque recupera la figura de los pasadores, aquellos hombres que se jugaban la vida para cruzar a refugiados de la Segunda Guerra Mundial de Francia a España por los Pirineos andorranos.
Sinopsis
El frío quema. El odio abrasa. El frío que quema, debut en el largometraje del fotógrafo, guionista y realizador Santi Trullenque se sirve de los ecos de la Segunda Guerra Mundial que llegan a una aldea de los Pirineos para dibujar un inquietante historia vertebrada por el odio. Tensa e intensa, marcada por las imágenes llenas de plasticidad del escenario salvaje en el que transcurre la acción, cada plano corta el aliento.
Críticas
- Federico Marín Bellón: Diario ABC: "Santi Trullenque debuta con una película de factura impecable, algo densa, que recuerda al cine de Agustí Villaronga (...)."
- Javier Ocaña: : Diario El País :"El filme quiere ser otro wéstern en territorio inhóspito, pero nunca le alcanza. Porque las razones últimas que mueven a los personajes tienen mucho más que ver con el folletín".
- Beatriz Martínez: El Periódico de España:" Se aleja de los estereotipos de los relatos (...) ambientados durante la dictadura alemana para aportar una mirada antropológica tanto hacia sus personajes como al espacio en el que habitan (...) película áspera y desapacible (...)".
- Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia:"Aparentemente más preocupado por la ambientación y los detalles de época que por la verosimilitud de los hechos (...) está en la línea de las típicas producciones “de qualité” de TV3, tan pulcras como anodinas".
- Álex Montoya: Fotogramas:"Si bien se pierde por momentos al poner el foco en sus elementos de folletín (...) y odio entre hermanos, (...) sí encuentra el camino adecuado cuando apuesta por el retrato casi costumbrista de esa (...) comunidad".
A cerca de la pelicula
Tres miradas a cámara en primer plano de Greta Fernández, repartidas en cada uno de los tres actos de este poderoso drama rural con aires de western, determinan el tono: el primero, en una discusión con su marido (Roger Casamajor, enfocado del mismo modo por la cámara); el segundo, en un encuentro de insoportable violencia con un nazi; el tercero, en su escena final. Tres momentos que queman, como el frío que resquebraja la piel y penetra en los huesos de los desesperanzados, casi resignados, protagonistas de la áspera ópera prima de Santi Trullenque. Andorra, invierno de 1943. En la falsa calma de una tierra fronteriza el joven matrimonio que forman Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor) espera su primer hijo. Es tiempo de guerra en Europa y la apartada esquina del continente en la que viven en principio es ajena a la contienda, aunque el aire es más denso que de costumbre y una paz tensa se respira entre sus habitantes. Las noticias son escasas, nadie sabe exactamente lo que pasa, por qué se lucha, y sobrevivir un día más en la montaña es la prioridad de todos. Antoni y Sara libran una batalla con una vida difícil, llena de penurias, aunque ella es hija de una familia destacada en el pueblo. Un frío cruel invade mucho más que las montañas hasta penetrar en el corazón de las personas. Joan, hermano mayor de Sara, recibió una herencia familiar cargada con más peso que el del dinero y las tierras. Algo sucedió en el pasado que ha creado un odio visceral entre él y Antoni y que Sara no es capaz de entender. La paz se verá alterada cuando Sendo, un individuo que ayuda a cruzar la frontera a gente que huye, le pide a Andoni, de quien es amigo, que acoja a una familia de judíos que intenta escapar de la persecución. Antoni acepta a regañadientes, consciente de que la llegada de esta gente trastocará la vida en el valle y, sobre todo, en su casa. La presencia de los escondidos debe mantenerse en absoluto secreto, pues si son descubiertos las consecuencias podrían ser terribles para la familia. El desconocimiento provoca miedo, nervios, desasosiego e incertidumbre mientras el rumor sobre los fugitivos se extiende por el pueblo y lo inevitable no tarda en suceder cuando un siniestro capitán de la Gestapo llega al lugar. En esa situación, Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón acogiendo a unas personas que lo necesitan o seguir lo que le dicta el instinto de cara a proteger a la hija que está a punto de nacer y expulsa a quienes nadie sabe muy bien por qué los alemanes quieren eliminar. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz. El frío ha llegado a las montañas y al corazón de sus gentes.
Premios
- 2022: Premios Gaudí: Nominada a mejor película
Reparto
- Greta Fernández
- Roger Casamajor
- Pedro Casablanc
- Adriá Collado
- Daniel Horvath
- Ksawery Szlenkier
- Elisabet Terri
- Nil Planes
- Kasia Kapcia
- Peter Nikolas
- Albert Vilcan
- Dani Codina


