Santiago Cerón

Revisión del 09:41 14 feb 2023 de Mileidis ciget.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Santiago Cerón |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Santiago Cerón |nacimiento…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santiago Cerón
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Santiago Cerón
Fecha de nacimiento:25 de julio de 1940
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fecha de fallecimiento:10 de mayo de 2011
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:cantante, músico, compositor
Información artística
Género(s):lírico, merengue
Instrumento(s):voz

Santiago Cerón. Fue un cantante, músico y compositor dominicano. Fue de los primeros cantantes dominicanos en alcanzar proyección internacional, especialmente en los ambientes de la música latina en Nueva York.

Síntesis biográfica

Santiago Cerón nació el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana. Cerón comenzó su carrera en La Voz Dominicana como cantante aficionado y se diplomó como tenor lírico en la escuela de Bellas Artes. A la edad de 22 años emigró a Nueva York, donde conoció al legendario Arsenio Rodríguez, quien lo inicia a la interpretación vocal de la música cubana. Con Arsenio grabó tres producciones entre 1964 y 1966.

Trabajó como cantante de merengues en la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos. También trabajó al lado Pete Rodríguez y con “La Protesta” de Tony Pabón.

Fue cantante y tocador de güiro de la orquesta de Johnny Pacheco llegando a grabar con Larry Harlow, Adalberto Santiago y Héctor Lavoe el tema "Se me perdió la cartera".

En 1980 sale "Tumbando puertas" su primera producción como solista y más tarde grabó "Navegando con sabor" y "Canta si vas a cantar".

Su obra abarcó unas 32 producciones a disco. Sus interpretaciones más conocidas son " Cruel tormento", "Lindo Yambú", "Baja y tapa", "Al que le pique", "Si supieras mirar" y "Espíritu burlón".

Santiago Cerón falleció en Nueva York, el 10 de mayo de 2011 a los setenta años debido a problemas cardíacos.

Discografía

  • Tumbando Puertas (1980)
  • Navegando en Sabor (1980)
  • Canta Si Va a Cantar (1980)
  • Bueno de Vicio (1981)
  • Yo Soy la Ley (1982)
  • Bien Kool (1983)
  • El Fenómeno (1984)
  • Siempre Duro (1985)
  • Algo Viejo, Algo Nuevo (1986)
  • La Vecina (1989)
  • A Mi Manera (1991)
  • Mi Campeón Jukin (1994)
  • Homenaje al Gallero Palmasola (1996)
  • Las Cuarenta (1999)
  • Que Murmuren (2002)
  • El Alacrán (2005)
  • Santiago Cerón (2008)
  • Éxitos de Santiago Cerón (1994) Compilación.
Ceron (2009) ERB Records 

Fuentes