Liquenificación
Definición
La liquenificación, también denominada liquen simple crónico o neurodermatitis, es una dermatosis que se desarrolla como consecuencia del rascado crónico. El prúrigo nodular es la forma más intensa de liquenificación y se caracteriza por el desarrollo de lesiones nodulares muchas de ellas erosionadas por rascado y cubiertas de costras.
Etiología
No hay ninguna duda de que la liquenificación es el resultado del rascado crónico. Algunos autores distinguen entre liquen simple crónico, cuando se desarrollan placas de liquenificación por un rascado crónico sin que existe ninguna patología de base conocida y liquenificación secundaria cuando el proceso se desarrolla como consecuencia del rascado crónico debido a una dermatosis pruriginosa preexistente, como dermatitis atópica, liquen plano, etc. De todas formas, los límites entre liquenificación primaria y secundaria no siempre están claros en un caso concreto.
Clínica
En todas las formas clínicas de liquenificación, el prurito es el síntoma capital. Muchas veces no parece existir una relación entre la extensión de las lesiones y el grado de prurito descrito por el paciente. Muchos de estos pacientes refieren que el prurito aparece de forma brusca y paroxística y al principio se alivia con el rascado, pero a la larga el rascado contribuye a mantener e intensificar el prurito y a cerrar el círculo vicioso de picor-rascado-liquenificación.
Durante las fases iniciales del proceso de liquenificación la superficie de la piel afectada aparece roja, edematosa y con una exageración de los pliegues normales de su superficie. A medida que el proceso se perpetua y el rascado se mantiene, la piel se va engrosando, aumentando su consistencia y su superficie se torna descamativa. El eritema inicial es sustituido por grados variables de hiperpigmentación. Rodeando estás áreas centrales de piel engrosada e hiperpigmentada se suelen observar pápulas eritematosas de superficie brillante y apariencia liquenoide.
Diagnóstico
La liquenificación debe distinguirse del liquen plano, el liquen amiloideo y del eczema crónico, aunque a veces la liquenificación es un proceso sobreañadido a las lesiones de las dermatosis precitadas. Muchas veces este diagnóstico diferencial requiere el estudio histopatológico. A diferencia del liquen plano, las lesiones de liquenificación no muestran dermatitis de la interfase, la hipergranulosis es más difusa y no es raro observar áreas de paraqueratosis. El liquen amiloideo es el resultado de la liquenificación de una amiloidosis maculosa, en la que el rascado crónico determina necrosis de queratinocitos que son el origen de la sustancia amiloide depositada en las papilas dérmicas. Las tinciones especiales de rojo Congo o tioflavina demuestran la naturaleza de la sustancia depositada en la dermis.
El prúrigo nodular debe diferenciarse del liquen plano hipertrófico. En general, las lesiones de liquen plano hipertrófico son más violáceas que las del prúrigo nodular y habitualmente existen las típicas pápulas poligonales de superficie brillante en otras áreas de la superficie corporal o lesiones mucosas típicas de liquen plano.
Tratamiento
Si la liquenificación se desarrolla secundariamente a una dermatosis pruriginosa preexistente, el tratamiento inicial deberá ir dirigido a esta dermatosis. Se debe intentar romper el círculo vicioso de prurito-rascado-liquenificación, y para ello los antihistamínicos con efecto sedante como la hidroxicina son los más útiles. Los corticoides tópicos también son útiles y en las extremidades pueden aplicarse en cura oclusiva, lo que presenta la doble ventaja de potenciar su acción y evitar el rascado.
Las lesiones de prúrigo nodular son más resistentes y en estos pacientes los corticoides tópicoson poco eficaces. La talidomida por vía oral es el tratamiento más efectivo, prestando especial cuidado en evitar el embarazo en mujeres en edad fértil. Otros tratamientos que se han ensayado con resultados variables son la PUVA-terapia, la capsaicinatópica, y la ciclosporina y la azatioprina por vía oral
Fuente
- https://
- https://
- https://
- https://
- https://
- https://
- https://
- https://
- https://
Febrero 2023

