Universidad Federal de Tocantins

Revisión del 09:10 6 mar 2023 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de universidad |nombre = Universidad Federal de Tocantins |traducción nombre = |logo = |tamaño logo = |pie logo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universidad Federal de Tocantins
www.uft.edu.br

Campus

  • Araguaína
  • Arraias
  • Gurupi
  • Miracema
  • Palmas
  • Porto Nacional
  • Tocantinópolis

Historia

La Universidad Federal de Tocantins (UFT) fue creada el 23 de octubre de 2000 por la Ley nº 10.032 a partir de la transferencia de cursos e infraestructura de la Universidad de Tocantins (Unitins), mantenida por el Estado de Tocantins.

Si bien fue creada en el año 2000, la UFT recién tuvo su implementación efectiva en mayo de 2003, con la toma de posesión de los primeros profesores de la Institución.

El 18 de abril de 2001, la primera Comisión Especial para la Implementación de la Universidad Federal de Tocantins fue nombrada por el entonces Ministro de Educación, Paulo Renato, mediante Ordenanza nº 717/2001. Esta comisión tenía entre sus objetivos preparar el Estatuto y un proyecto de estructuración de la nueva universidad. El profesor Eurípedes Vieira Falcão, ex rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, fue designado como presidente de esta comisión.

Luego de la disolución de la primera comisión designada con el propósito de implementar la UFT, en el año 2002 se inició una nueva etapa. Para esta nueva etapa, fue firmado el Decreto nº 4.279, de 21 de junio de 2002, que atribuye a la Universidad de Brasilia (UnB) facultades para adoptar las medidas necesarias para la implantación de la UFT. Con ese fin, el profesor Dr. Lauro Morhy, en ese momento rector de la Universidad de Brasilia, fue designado para el cargo de rector pro tempore de la UFT.

El 17 de julio del mismo año, se firmó el Convenio de Cooperación nº 01/2002 entre la Unión, el Estado de Tocantins, Unitins y la UFT, con la intervención de la Universidad de Brasilia, con el objetivo de hacer la implantación definitiva de la Universidad posible Federal do Tocantins. Con estas acciones se iniciaron una serie de derivaciones legales y burocráticas, además de los procedimientos estratégicos que establecieron roles y responsabilidades para cada uno de los órganos representados.

Con la toma de posesión de los profesores se detonó el proceso de realización de la primera elección de los directores de campus de la Universidad. Concluido el plazo para el trabajo de la comisión liderada por la UnB, el ministro Cristovam Buarque nombró una nueva comisión de implementación. En la oportunidad, el profesor Dr. Sergio Paulo Moreyra, profesor titular jubilado de la Universidad Federal de Goiás (UFG) y asesor del Ministerio de Educación. Entre los integrantes de este comité, por medio de la Ordenanza nº 02, de 19 de agosto de 2003, fue designada para el cargo de coordinadora del Gabinete de la UFT, la profesora maestra Zezuca Pereira da Silva, también profesora titular jubilada de la UFG.

Fuentes

  • [www.uft.edu.br uft.edu.br] Consultado el 6 de marzo de 2023
  • uft.edu.brConsultado el 6 de marzo de 2023